Como parte de la tradición mexicana del Día de Muertos, cada 28 de octubre las familias recuerdan a aquellas personas que murieron de forma violenta, y en Amilcingo, comunidad perteneciente a Temoac, hay alguien en especial a quien todos recuerdan en este día: Samir Flores Soberanes, activista social nacido en este pueblo y quien fuera uno de los principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), pero también asesinado en su casa el 20 de febrero de 2019.
Desde 2020, al año siguiente de su muerte, los pobladores se han organizado para montar ofrendas en memoria de Flores Soberanes, con cuyo nombre fue bautizada la primaria federal de la comunidad, luego de recuperar el reconocimiento del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) en 2019, y donde este año los padres de familia y los alumnos volvieron a colocar una ofrenda, con el apoyo de colectivos afines a la defensa del territorio y la oposición al PIM.
La convocatoria para que el pueblo acudiera a depositar comida y bebida para el activista, a quien, dicen, le gustaba el pulque, fue extendida desde del Comité de Padres de Familia de la primaria. Además de la ofrenda, los pobladores también organizaron una tarde de actividades culturales a partir de las 18:30 horas, así como una procesión este 29 de octubre para salir en procesión rumbo al panteón local, para depositar las flores recibidas.
Además de la ofrenda colocada en Amilcingo, el colectivo “Huexca en resistencia”, localidad donde fue construida la central de ciclo combinado del PIM, también convocó a la colocación de un altar dedicado al activista, que en vida visitó la comunidad en varias ocasiones para promover la oposición al megaproyecto de la Comisión Federal de Electricidad.
Samir Flores Soberanes fue asesinado el 20 de octubre de 2019 durante la madrugada, al salir de su casa. Durante más de dos años, sus familiares, amigos e integrantes de colectivos afines exigieron a la Fiscalía General del Estado rendir resultados en torno a la investigación del homicidio, pero fue hasta septiembre pasado cuando el titular de la dependencia estatal, Uriel Carmona Gándara, anunció la detención de uno de los tres probables responsables del delito, una detención que los colectivos han cuestionado partiendo de que se habría realizado estando la persona en la prisión de Cuautla.
Súmate a nuestro canal de Youtube