Ya no hay casos de delincuencia alrededor de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM), desde que iniciaron rondines y sobrevuelo de drones de vigilancia, informó Alicia Vázquez Luna, secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca (SEPRAC).
La Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) buscó implementar su programa de "Sendero Seguro" en la avenida Universidad y la colonia Volcanes en Cuernavaca, en donde se incrementó el índice delictivo, pero a decir de la autoridad, gracias a la información que César González Mejía, presidente de la Federación, proporcionó fue más fácil aterrizar en qué puntos era necesario hacer mayor presencia policiaca.
"Piloteamos con los drones en las facultades de medicina y enfermería, hacemos sobrevuelos y eso nos ha permitido que los policías pie tierra, como los drones, ayudaran a disminuir a cero las incidencias e inseguridad para los estudiantes y para todo el personal de la facultad".
Hace unas semanas, González Mejía adelantó que buscaría a la titular de la SEPRAC para presentarle su estrategia para atacar los puntos de incidencia delictiva.
"En administraciones pasadas sufrían muchos robos los estudiantes y maestros entonces estuvimos de acuerdo nosotros en cuidar 17 sedes de la universidad en coordinación también con la Universidad Autónoma de México (UNAM) con los venados y con la seguridad privada que ellos tienen".
Vásquez Luna confirmó que ya se encuentra trabajando en coordinación con el presidente de la FEUM.
"Nos pido la colaboración y de ahí empezamos a trabajar el tema de la seguridad en la facultad de Enfermería y de Medicina, que son todos esos complejos que tienen a partir de los Belenes hacia parte del fraccionamiento Volcanes".
Comunicación entre autoridad municipal y la FEUM
La comunicación entre Vásquez Luna y González Mejía existió desde el evento que organizó con motivo del Día del Estudiante en el mes de mayo, el cual se llevó a cabo en preparatoria diurna número 1, "Lic. Bernabé L. de Elías", para solicitar apoyo municipal a fin de que los estudiantes estuvieran seguros y disfrutaran del concierto que organizaron para recaudar fondos.
"Ya tenemos varios meses que nos hemos reunido, nos reunimos en primer lugar con en presidente de la Federación porque él trae un proyecto de comedores para universitarios".
No solo con rondines es como la policía estatal se encuentra salvaguardando la integridad y seguridad de los estudiantes y personal de la universidad, también encabezan acciones en temas de tránsito vehicular y operativos en bares para clausurar aquellos que no sean aptos en condiciones de seguridad y protección civil.
"En la avenida Universidad estamos trabajando con varias acciones, primero para el reordenamiento vehicular, durante una semana se habló, se sensibilizó el tema ahí con los negocios, casas habitaciones y hasta fraccionamientos de la avenida Universidad para ya no estacionarse".
Comentó que para cuando volvieron a la zona universitaria tuvieron que multar a quienes semanas antes habían sido notificados y no atendieron el llamado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Incluso entregamos boletines y a la siguiente semana tuvimos que ir a infraccionar porque los propios vecinos se quejaban de la vialidad, de los accidentes y de los robos", informó.
La funcionaria recordó que los elementos policíacos no pueden ingresar al campus a menos que sean solicitados.
"No podemos nosotros entrar a la universidad más que cuando nos piden la colaboración, pero en toda la avenida Universidad si estamos haciendo, incluso, operativos a la altura del Lienzo Charro para cuidar y vigilar a toda la población".
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!