imagotipo

No hay oposición para re-inhumación: Pérez Durón

  • José Luis Rojas
  • en Policía

El fiscal general, Javier Pérez Durón, afirmó que de ninguna manera existe oposición para la exhumación y re-inhumación de los restos de las 35 personas depositadas en la fosa común del panteón de la colonia Pedro Amaro, de Jojutla, el 14 de julio de 2014, por lo que aseguró que se dará cumplimiento a ese compromiso.

Explicó que esto se realizará en cuanto sea consensuada la logística con el grupo interinstitucional que llevó a cabo el procedimiento de re-inhumación digna de los cadáveres de Tetelcingo en la ciudad de Cuautla.

Respecto al tema, informó que a la fecha se continúa con la labor de “correr” las muestras genéticas obtenidas de los cuerpos del caso Tetelcingo que se enviaron a la Procuraduría General de la República (PGR) para su identificación, con la finalidad de entregarlos a los familiares que los reclamen.

En el asunto de Jojutla, señaló que sólo falta ajustar la estrategia que se llevará a cabo de común acuerdo con la PG R, la Policía Federal División Científica, las comisiones nacional y estatal tanto de Derechos Humanos como de Atención a Víctimas, así como otras organizaciones civiles.

Reiteró que tal como ocurrió en Tetelcingo, los procesos de exhumación y re-inhumación de los restos del cementerio de Jojutla se fundamentarán en la legalidad, transparencia y con la seguridad de otorgar un trato digno a las víctimas, cuyos derechos están por encima de la imagen institucional.

Pérez Durón puso en claro que la labor que se tiene prevista en el panteón de Jojutla no está supeditada a plazos que puedan incidir en la garantía de certeza jurídica para los involucrados.