imagotipo

Formalmente preso, extorsionador de Yautepec

  • José Luis Rojas
  • en Policía

El hombre recibió una condena de 10 años de prisión; además, deberá pagar 50 mil pesos por reparación del daño

Una condena de 10 años de prisión y el pago de 50 mil pesos por concepto de reparación del daño logró la Fiscalía Especializada en el Combate al Secuestro y la Extorsión, como sentencia condenatoria contra Tomás Monroy García, extorsionador que operaba en el municipio de Yautepec.

Esta resolución se obtuvo en tan sólo seis meses entre la detención y la conclusión del juicio, por medio del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y con estricto apego al Código Nacional de Procedimientos Penales, con la ventaja de que los procesos son más ágiles y se otorga justicia pronta a las víctimas.

Sobre los hechos delictivos cometidos por el hoy sentenciado se informó que el 16 de diciembre de 2016, el conductor de un vehículo Tsuru blanco solicitó ayuda a los policías de Yautepec cuando estos circulaban por la carretera Yautepec-Tepoztlán.

El conductor dijo a los uniformados que minutos antes unos hombres a bordo de un vehículo Tiida, con rótulos de taxi, llegaron a su negocio y le exigieron 11 mil pesos, amenazándolo de muerte si no les daba el dinero.

De inmediato, los policías fueron tras los presuntos y a la altura de la colonia Ampliación Cajigal encontraron el vehículo de alquiler. Por esta razón se inició una persecución que culminó con la detención de tres presuntos que fueron plenamente identificados por la víctima.

Resultado del proceso judicial en su contra, dentro del expediente penal JCC/656/2016, este jueves el tribunal encabezado por la juez presidente, Alejandra Trejo Reséndiz, resolvió condenar a Tomás Monroy García a 10 años de prisión y ordenó la reparación de daño moral por 50 mil pesos.