imagotipo

Enfrentamiento deja 6 muertos

  • José Luis Rojas
  • en Policía

Nota Relacionada: Piden investigación a fondo en caso Temixco


Dos horas de tiroteo entre policías y supuestos integrantes del Cártel del Sur, en Temixco

Seis personas muertas, cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre, y la captura de seis presuntos sicarios fue el resultado de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Morelos y presuntos integrantes de las organizaciones criminales “Cártel Jalisco Nueva Generación” y “Cártel del Sur”, la madrugada de ayer, en un domicilio de la calle Venustiano Carranza, de la colonia Rubén Jaramillo, de Temixco. Entre los detenidos se encuentra José Alberto “N”, apodado “El Señor de la V”.

El jefe de la policía estatal expuso que en las últimas semanas se ha registrado una serie de hechos delictivos en ese municipio presuntamente vinculados con un sujeto apodado “Crispín”, quien podría ser líder de una célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación que opera en Temixco, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla y Xochitepec.

Capella Ibarra indicó que este sujeto está presuntamente relacionado con ejecuciones, venta y distribución de droga, contando con diversas denuncias que señalan su presunta participación en dichos hechos.

Con relación al enfrentamiento ocurrido la madrugada de ayer, Capella Ibarra aseguró que por “denuncias ciudadanas e información de inteligencia se señalaba que en la madrugada del 30 de noviembre estarían operando grupos delictivos en Temixco, por esta razón unidades de investigación estuvieron desde la noche del 29 de noviembre operando para recabar información y evitar la comisión de ilícitos, particularmente temas relacionados con homicidios”.

Resultado de lo anterior, declaró el comisionado: “aproximadamente a las 3:00 horas, se logró el aseguramiento de José Manuel “N” hijo, alias “El Crispín”. Sin precisar cuál fue el lugar de la aprehensión, se detalló que dicho sujeto fue detenido en un vehículo automotor de la marca Mazda, en posesión de una arma de fuego calibre 9 milímetros y envoltorios con marihuana.

Ante denuncias de vecinos, los policías llegaron al lugar para detener a los presuntos delincuentes, quienes los recibieron a balazos. Foto Cortesía

Ante denuncias de vecinos, los policías llegaron al lugar para detener a los presuntos delincuentes, quienes los recibieron a balazos. Foto Cortesía

Agregó que gracias a “una denuncia ciudadana se ubicó un domicilio en la calle Venustiano Carranza, en Temixco, en donde presuntamente se encontraba una casa de seguridad”, indicando que el lugar “se presumía la existencia de personas privadas de la libertad”. Cuando elementos de seguridad llegaron al sitio, “se visualizó a unos sujetos, quienes al notar la presencia policiaca los recibieron con disparos de arma de fuego. En ese momento, los elementos de la CES aplicaron los protocolos establecidos para este tipo de situaciones, buscando en todo momento persuadirlos para su entrega voluntaria y evitar el enfrentamiento”; sin embargo, el mando policiaco reconoció que las agresiones del grupo delictivo subieron de tono y se tuvo que actuar.

“Un elemento recibió un impacto de bala en el chaleco balístico y otro en el escudo de metal, por lo que se vieron obligados a repeler la agresión, detonando sus armas de fuego seis elementos policiacos”, declaró Capella Ibarra.


Nota Relacionada: Aplicarán la ley a responsables: Matías Quiroz


“Los presuntos delincuentes se encontraban armados y con suficientes cartuchos útiles, prolongando esta agresión durante más de dos horas aproximadamente”, aseguró Capella Ibarra y agregó que en ese lapso de tiempo “los elementos no repelieron la agresión y simplemente aseguraron el perímetro, solicitando más apoyo policial”. Posteriormente, insistió el comisionado, “en virtud de que los gritos del interior señalaban la existencia de una mujer” se optó por lanzar gas pimienta, en ese momento los agresores tomaron la decisión de entregarse y así se logró detener a Gilberto “N”, Carlos Alberto “N”, José Antonio “N”, José “N”, identificado como “El Señor de la V”, y Brenda Elena “N”.

Capella Ibarra aceptó que en el enfrentamiento perdieron la vida presuntos familiares de los detenidos. Esas personas, precisó el mando policiaco, se encontraban atrapados en el inmueble y fueron víctimas del fuego cruzado. Se identificó que las víctimas mortales son cuatro mujeres, una menor de edad y un hombre. También resultaron lesionados dos menores de edad, de los cuales se reporta que su salud es estable, afirmó el titular de la CES.

Para terminar, Capella Ibarra afirmó que los elementos actuaron como lo marca la ley, al participar en este enfrentamiento. En cuanto a los detenidos, señaló que éstos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para que esta dependencia determine su situación jurídica. Para ello, la CES brindará toda la información que se requiera.

De manera extraoficial se logró saber que a los detenidos les fueron decomisados cinco vehículos: una camioneta con placas MXR-27-29 del Estado de México; una Hummer color gris, con placas LZV-62-16- de Morelos; una camioneta Pick Up color negro, con placas WP-00360 de Tamaulipas; una camioneta Mazda color negro, con placas 854-URS- del Distrito Federal, y una camioneta Volkswagen Tourag color blanco. Hasta el momento, no se revelado qué armas les fueron aseguradas a los criminales.

En torno a estos hechos, familiares de las víctimas mortales y de los detenidos habían anunciado que a las 15.30 horas darían una rueda de prensa para aclarar y desmentir muchos de los señalamientos y acusaciones hechos en su contra, pero finalmente cancelaron su propósito, ya que presumiblemente fueron amenazados de muerte si decían algo al respecto.

Autoriza IEBEM uso de ropa adicional al uniforme

Autoriza IEBEM uso de ropa adicional al uniforme

Para prevenir enfermedades respiratorias, flexibilizan normas

El Sol De Cuernavaca

local

Día de paseo en el Aqua Splash termina en tragedia

Día de paseo en el Aqua Splash termina en tragedia

Muere hombre atropellado en el estacionamiento

Inauguran sucursal de Petco en Cuernavaca

Inauguran sucursal de Petco en Cuernavaca

Cuentan con un hospital veterinario y un centro de adopciones

Garantizan el pago de Prospera

Garantizan el pago de Prospera

Este año desapareció el trámite de la prueba de vida

Cierre de calles y operativo vial por celebraciones guadalupanas

Cierre de calles y operativo vial por celebraciones guadalupanas

Exhortan a automovilistas a proteger a peregrinos

Todo listo para las fiestas guadalupanas

Todo listo para las fiestas guadalupanas

Miles de fieles católicos y turistas acuden desde hoy

destacados

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan en el mundo contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan en el mundo contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño

Proclama Irak victoria sobre EI

Proclama Irak victoria sobre EI

La guerra cobró la vida de 100 mil personas