imagotipo

Ahora surgen huachitúneles

  • José Luis Rojas
  • en Policía

Habitantes del norte de la capital temen ocurra una tragedia

Habitantes de Chamilpa, Ocotepec y Milpillas expresaron estar hartos de vivir con temor de que haya una explosión y que lo pierdan todo; además, afirmaron que los huachicoleros  pagan tres mil pesos a varios vecinos cada 15 días por su silencio y les dan gasolina, pese a que también aseguraron tener miedo; señalaron que “a otros no les dan nada, pero los tienen amenazados, por eso queremos que las autoridades ya hagan algo ante el creciente robo de gasolina”.

Durante un recorrido que realizó Protección Civil de Cuernavaca, en el cual localizaron la toma clandestina número 21 en lo que va del año, los habitantes de estas zonas explicaron que antes, hasta hace unos días, los “huachicoleros” arribaban en las noches, y cargaban sus camionetas y otros vehículos con tambos y garrafas con gasolina, sin embargo,  como la toma ya fue descubierta, han dejado de ir.

Sin proporcionar sus nombres y de los “huachicoleros”, los denunciantes afirmaron estar amenzados, por lo que “no debemos decir nada, pero ya algunos de nosotros nos estamos organizando para tratar de prevenir una catástrofe, limpiando la zona federal por donde pasa el ducto para que no sea un escondite donde hagan la ordeña”, explicaron.

Por su parte, otros vecinos dieron a conocer que los ladrones de combustible estaban ahí a una o dos casas de la suya, y que a escasos 20 metros de distancia habían abierto una o dos tomas, sin embargo, las autoridades no hicieron más que sellarlas y abrieron otra que fue cerrada de nueva cuenta.

Debido a esto, ahora están vigilando de manera discreta para dar aviso en caso de ver anomalías, aunque destacaron que a veces, “cuando les llamamos, tardan hasta tres días en acudir”.

Los testimonios anteriores son de habitantes que temen por sus vidas, ya que tienen sus viviendas en alguna de las colonias o poblados por donde pasa el ducto de Pemex, como Chamilpa, Ocotepec, Montesori, Milpillas, Tulipanes y Flores Magón.

Ante las declaraciones, Enrique Clement Gallardo, director general de Protección Civil y Bomberos de Cuernavaca, indicó que la falta de vigilancia por parte del personal de Pemex y demás autoridades federales, así como la ausencia de seguimiento cuando se encuentran y clausuran las tomas clandestinas, genera como consecuencia impunidad sobre los “huachicoleros”, provocando que sigan operando con el riesgo de contaminar los mantos freáticos y provocar una posible explosión de consecuencias graves.

Además, informó que la madrugada del lunes, elementos de la Policía Federal capturaron a dos sujetos y aseguraron una camioneta, lo que les permitió descubrir una toma clandestina en El Paraje el Campanario, cubierta con un registro y tapado este con plantas de una hortaliza orgánica, los cuales eran abastecidos por medio de una manguera de unos 35 metros de largo a una bodega en construcción, donde, al parecer, almacenaban unos 50 bidones llenos de la gasolina.

Al iniciar el recorrido por el citado ducto, a partir del panteón del poblado de Chamilpa y la autopista hacia México, el personal de Protección Civil localizó otra toma que estaba cubierta con hierbas y maleza, por lo que se notificó de inmediato al personal de Pemex.

Las tomas se encuentran en algunos domicilios/Jackeline López

Las tomas se encuentran en algunos domicilios/Jackeline López

Ante la contingencia que se vive en Cuernavaca por este robo de combustible, Clement Gallardo señaló que una o dos veces por semana su personal realiza recorridos por las colonias y poblados por donde pasa el ducto de Pemex, para detectar posibles tomas y fugas de combustible y, con ello, prevenir siniestros que pongan en peligro la vida de los vecinos, además de evitar contaminación del subsuelo y el agua.

Sin embargo, puso de manifiesto que estos recorridos debe hacerlos el personal de Pemex o las autoridades federales, ya que “la ordeña” al ducto se ha incrementado de manera alarmante, pues todavía el año pasado se detectaron 35 tomas clandestinas, y ahora, en casi mes y medio de este año, se han registrado 21.

En el caso de la toma y la bodega descubierta por los federales, la madrugada de este lunes, en el paraje El Campanario de Ocotepec,  Enrique Clement señaló que no estaba sellada, clausurada y mucho menos había vigilancia en el lugar, por lo que los delincuentes fácilmente pueden volver y abrir otra toma muy cerca de ahí para aprovechar la infraestructura que ya tienen, pues ninguna autoridad se los impide.

Calles adelante, entre unas tierras aparentemente de cultivo, el personal de Protección Civil revisó otros dos lugares a una distancia de menos de diez metros uno del otro, donde hace una semanas se localizaron tres tomas y fueron selladas, pues se encontraron evidencias de que al menos en una de ellas fue reabierta debido al olor a hidrocarburo que hay en el lugar, y  también se notificó a Pemex para que acudiera a revisar.

Un caso más se registró entre las calles Galeana, 20 de Noviembre y calle Gasoducto, donde, hace 20 días, se localizó y clausuró una toma que por la gran cantidad de combustible se derramaba, por lo que tuvieron que ser evacuadas más de 200 personas. Ante esto, Clement Gallardo indicó que hace una semana, a un par de metros, se localizo y clausuro otra más, y así ha sucedido continuamente, ya que los delincuentes, ante la falta de vigilancia y de contundencia de las autoridades federales, abren más y más tomas clandestinas casi en el mismo lugar donde se las clausuran cuando son descubiertas.

Por último, el funcionario insistió que se requiere de una acción urgente y determinante por parte de Pemex, de la PGR y demás autoridades federales para terminar con el peligro latente en que viven los vecinos de la zona norte de Cuernavaca por culpa de los huachicoleros.

Incumple el PRI con la paridad de género en sus nominaciones

Incumple el PRI con la paridad de género en sus nominaciones

El listado para diputaciones respeta la norma de equidad

Daniel Martínez

local

Autobús de pasajeros cae a un abismo en Perú; hay 44 muertos

Autobús de pasajeros cae a un abismo en Perú; hay 44 muertos

A un abismo de unos 80 metros en la ruta Panamericana

Están a salvo los legisladores: SCJN

Están a salvo los legisladores: SCJN

Asegura el jurídico del Poder Legislativo

Defenderán derechos de mujeres

Defenderán derechos de mujeres

Lanza Congreso convocatoria para el Parlamento de Mujeres 2018

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Suspende juez construcción de termoeléctrica en Huexca

Denuncian a gasera por continuar trabajos

Morelos logra crecimiento industrial

Morelos logra crecimiento industrial

Gracias al crecimiento de Universidades Tecnológicas y Politécnicas

destacados

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Quiero redignificar la política: Kumamoto

Candidaturas Independientes no son sinónimo de ser honestos y buenos, dijo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

AMLO, por la apertura energética: Alfonso Romo

El consejero de Morena asegura que el candidato presidencial está abiertos a la inversión privada