imagotipo

Yerno de Trump buscó pacto con Peña Nieto sobre el muro fronterizo

  • Víctor Hugo Rico
  • en Mundo

Los primeros días de la presidencia de Donald Trump se convirtieron en una lucha por el control de los actos y políticas del magnate, y su yerno, Jared Kushner, consideró que el tema para imponer su liderazgo era amarrar la visita a Estados Unidos del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y que éste aceptara el muro fronterizo como acuerdo bilateral.

Esta es una de las revelaciones del libro "Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca Trump", escrito por Michael Wolff, que ha desatado una nueva tormenta política en la Casa Blanca.

En el libro, Wolf afirma que el yerno del presidente buscó negociar la construcción del muro fronterizo durante la visita de Peña Nieto a Washington en enero del 2017, que fue posteriormente cancelada abruptamente por el propio Peña.

Para atraer al presidente mexicano a la Casa Blanca, Kushner habría buscado al nonagenario exsecretario de Estado, Henry Kissinger, para pedir su consejo. Esta maniobra, según Wolf, tenía el fin de contrarrestar la influencia del entonces asesor estrella de Trump, Steve Bannon, en el tema de inmigración.

La negociación para llevar a Peña Nieto a EU inició durante el periodo de transición, cuando Kushner vio la oportunidad de tomar el tema del muro fronterizo como una “demostración de fuerza” impresionante del “trumpismo” que él buscaba encabezar, según se lee en Fuego y furia.

Bannon pide disculpas por declaraciones sobre Trump Jr. y lo alaba
 

La reunión se iba a celebrar el 31 de enero de 2017 en Washington. Pero el 26 de enero, el presidente de Estados Unidos tuiteó que no habría reunión con Peña Nieto si México no aceptaba pagar el muro, además del supuesto déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. Ese mismo día, el presidente mexicano canceló la visita.

El desaire, según Wolff, significó tirar a la basura la capacidad política de Kushner y también fue una oportunidad desperdiciada por México para complacer al presidente estadounidense.

“Kushner fue el impulsor de la doctrina Trump. Sus casos de prueba fueron China, México, Canadá y Arabia Saudita. Ofreció a cada país la oportunidad de hacer feliz a su suegro. En los primeros días de la administración, México desperdició su oportunidad”, señala el biógrafo.

“Era claro que México no entendía o no quería jugar el nuevo juego”, dice Wolf. “El presidente mexicano rechazó entrar a la simulación de pagar por el muro, una simulación que pudiera haberle redundado en una gran ventaja, sin que él tuviera que pagar en realidad por el muro”.

Después de este episodio se hicieron públicas las conversaciones telefónicas entre Trump y Peña, donde el magnate ofrecía ayuda contra los “bad hombres” y pedía al presidente mexicano ya no mencionar que México no pagaría por el muro.

Entrega IEBEM recursos a escuelas con daños menores por sismo

Entrega IEBEM recursos a escuelas con daños menores por sismo

50 millones de pesos en beneficio de más de 800 planteles

El Sol De Cuernavaca

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura