imagotipo

Trump decepcionó en la Organización del Tratado del Atlántico Norte

El presidente norteamericano Donald Tump logró ayer una victoria política al arrancarle a la OTAN el compromiso de ingresar a la coalición internacional contra el terrorismo y aumentar su contribución para pagar los “atrasos masivos” que tienen con la Alianza Atlántica. Pero los aliados de Estados Unidos, que esperaban oír un lenguaje conciliador y mensajes positivos, resultaron decepcionados por el alud de reproches formulado por el actual ocupante de la Casa Blanca y la total omisión del artículo 5 del tratado sobre el principio de defensa mutua.

“Nunca retrocederemos en nuestra decisión de vencer al terrorismo y lograr una seguridad, prosperidad y paz duraderas”, indicó en su única intervención pública de la conferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) convocada para inaugurar oficialmente la nueva sede de la alianza en Bruselas. Estados Unidos rehusó que ese cónclave de una jornada fuera definido como una “cumbre”.

La adhesión oficial de la OTAN a la lucha antiterrorista tiene un sentido más simbólico que práctico, pues la mayoría de los 28 miembros participa a título individual en la coalición contra el Estado Islámico (EI). Pero “eso no significa que OTAN intervendrá en operaciones de combate”, advirtió el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Varios países rehusaban hacer ese gesto para no dar la impresión de estar transformando a la OTAN en una nueva “cruzada occidental” contra los países árabes. Los europeos consideraban que, simbólicamente, sería imponer la idea de “una guerra de civilizaciones”.

Trump pronunció su discurso junto a un fragmento del Muro de Berlín y un memorial construido con restos de las Torres Gemelas de Nueva York.

La “OTAN del futuro” debe centrarse en “combatir el terrorismo y la inmigración” en el flanco sur, así como “la amenaza de Rusia” en el este.

La ceremonia había sido diseñada para arrancarle a Donald Trump su compromiso con la cláusula de defensa mutua, estipulada en el artículo 5 del Tratado de la OTAN. La alianza activó ese artículo por primera para asistir a Estados Unidos después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011. “El artículo 5 significa uno para todos y todos para uno”, recordó Stoltenberg, sin obtener la reacción esperada.

Durante la campaña, Trump puso en duda la posibilidad de ayudar a los países que no pagan lo que deben y definió a la OTAN de “obsoleta”. Trump “es el único presidente norteamericano que no avaló el artículo 5”, según Thomas Wright, de la Brookings Institution de Washington.

Esa omisión preocupa especialmente a Polonia y los países bálticos (Letonia, Lituania y Estonia), que se sienten amenazados por Rusia.

Ante la falta de toda mención específica en el discurso presidencial, un vocero de la Casa Blanca se apresuró a aclarar después que el presidente apoya la cláusula de defensa recíproca de la OTAN. “Es el núcleo de la Alianza”, indicó.

Trump, en cambio, insistió en que “los miembros de la OTAN deben cumplir con la parte que les corresponde y respetar sus obligaciones financieras” de destinar 2% de su PIB a gastos de defensa: 23 de los 28 países miembros no están pagando lo que deberían por su defensa. Esto no es justo para los contribuyentes de Estados Unidos. Y muchos de estos países deben cantidades masivas de dinero de años anteriores que todavía no han pagado”. No contento con ese reproche, realizó una precisa enumeración contable de las deudas. En privado, numerosos dirigentes calificaron esa actitud de “gesto descortés e inapropiado”.

Como muchas de sus ideas fijas, la cuestión carece de fundamento. La OTAN afirma que los presupuestos acumulados en 2016 aumentaron en 3,8%, es decir 10 mil millones de euros suplementarios. En 2017, entre 7 y 10 países miembros alcanzarán el objetivo de 2% y la organización asegura que  —por primera vez en mucho tiempo—, consigue financiar sus objetivos de planificación de equipamiento.

Al término de su discurso, contempló el edificio de vidrio de 240 mil m2 de la OTAN, que costó mil 100 millones de euros y, en un gesto que hizo pensar en su pasado de empresario, comentó: “Ni una sola vez pregunté cuánto costó la nueva sede. Pero es bonita”.

Por la mañana, Trump había realizado una visita protocolar a la Unión Europea (UE), donde se entrevistó con Jean-Claude Juncker (presidente de la Comisión) y Donald Tusk (titular del Consejo. Al término de la reunión, Juncker comentó: “Espero que no haya escrito un tweet contando nuestra conversación privada”.

Poco después, recibió en la embajada norteamericana de Bruselas al nuevo presidente francés Emmanuel Macron para un almuerzo que duró 1.45 horas. La reunión, calificada de “pragmática y constructiva”, estuvo en su mayor parte consagrada a la situación en Siria y la aplicación del acuerdo de París sobre el clima, concluido en diciembre de 2015, y que Trump amenaza con denunciar.

“Le pedí que no tome ninguna decisión precipitada”, declaró Macron. Trump prometió anunciar una decisión al regresar de la cumbre del G7, que se realizará hoy y mañana en la ciudad siciliana de Taormina.

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

"La Ley es muy clara, si tiene antecedentes no puede ser candidato"

Israel Mariano

local

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Mujer acusada de estar vinculada a una banda del crimen organizado

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Informa el SNE, que será el próximo 28 de febrero

Absurda, postulación de Cuauhtémoc: Dante Delgado

Absurda, postulación de Cuauhtémoc: Dante Delgado

"El alcalde no tiene la formación necesaria para gobernar"

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena