/ viernes 8 de mayo de 2020

Redes sociales censuran a líderes mundiales por fake news sobre Covid-19

Facebook y Twitter buscan combatir la "infodemia", pero no actúan igual con todos los líderes mundiales

Los gigantes de las redes sociales han eliminado publicaciones de líderes mundiales por difundir información errónea sobre el coronavirus, pero su acción ante la "infodemia" no abarca a todos.

Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro han sido el blanco de las nuevas políticas que Facebook y Twitter implementaron desde que inició la crisis, ante la creciente ola de desinformación; sin embargo, líderes como Donald Trump ha escapado a este escrutinio no obstante lo peligroso que sus tuits han resultado para la salud pública de Estados Unidos.

A finales de marzo, Twitter y Facebook retiraron videos del presidente brasileño donde alentaba el uso de cloroquina para curar el Covid-19, diciendo que "está funcionando". Dias antes, Twitter borró un mensaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde daba un supuesto antídoto contra el coronavirus e invitaba a ingerir un brebaje casero para, entre otras cosas, "eliminar los genes infecciosos".

Marcelo Reich, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Brasileños y vicepresidente nacional del grupo RDS sobre la cobertura del Covid-19, narra que en su país la prensa debe sustentar para debatir las declaraciones de Bolsonaro, que niega la pandemia y se ha caracterizado por menospreciar a la prensa.

Los gigantes tecnológicos, incluido Google, ampliaron sus reglas para excluir contenido que contradiga la información y la orientación de las autoridades de salud que "podrían colocar a las personas en mayor riesgo de transmitir Covid-19".

Sin embargo, Donald Trump ha promovido en Twitter y Facebook que la hidroxicloroquina es cura efectiva, a pesar de que no ha sido comprobado. También promovió inyectarse cloro, pero Facebook, Twitter y YouTube se negaron a eliminar sus declaraciones publicadas en línea en videoclips, diciendo que no ordenó específicamente a las personas que siguieran los tratamientos no probados.

De acuerdo con Twitter México, han sido eliminados en todo el mundo más de 2 mil 200 mensajes por contener contenido engañoso y potencialmente dañino y tiene en la mira a más de 3.4 millones de cuentas. Pero no ha sido suficiente.

Los gigantes de las redes sociales han eliminado publicaciones de líderes mundiales por difundir información errónea sobre el coronavirus, pero su acción ante la "infodemia" no abarca a todos.

Jair Bolsonaro y Nicolás Maduro han sido el blanco de las nuevas políticas que Facebook y Twitter implementaron desde que inició la crisis, ante la creciente ola de desinformación; sin embargo, líderes como Donald Trump ha escapado a este escrutinio no obstante lo peligroso que sus tuits han resultado para la salud pública de Estados Unidos.

A finales de marzo, Twitter y Facebook retiraron videos del presidente brasileño donde alentaba el uso de cloroquina para curar el Covid-19, diciendo que "está funcionando". Dias antes, Twitter borró un mensaje del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donde daba un supuesto antídoto contra el coronavirus e invitaba a ingerir un brebaje casero para, entre otras cosas, "eliminar los genes infecciosos".

Marcelo Reich, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas Brasileños y vicepresidente nacional del grupo RDS sobre la cobertura del Covid-19, narra que en su país la prensa debe sustentar para debatir las declaraciones de Bolsonaro, que niega la pandemia y se ha caracterizado por menospreciar a la prensa.

Los gigantes tecnológicos, incluido Google, ampliaron sus reglas para excluir contenido que contradiga la información y la orientación de las autoridades de salud que "podrían colocar a las personas en mayor riesgo de transmitir Covid-19".

Sin embargo, Donald Trump ha promovido en Twitter y Facebook que la hidroxicloroquina es cura efectiva, a pesar de que no ha sido comprobado. También promovió inyectarse cloro, pero Facebook, Twitter y YouTube se negaron a eliminar sus declaraciones publicadas en línea en videoclips, diciendo que no ordenó específicamente a las personas que siguieran los tratamientos no probados.

De acuerdo con Twitter México, han sido eliminados en todo el mundo más de 2 mil 200 mensajes por contener contenido engañoso y potencialmente dañino y tiene en la mira a más de 3.4 millones de cuentas. Pero no ha sido suficiente.

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