imagotipo

Papa Francisco habría renunciado a viaje a Sudan del Sur

Ciudad del Vaticano.-  Esta vez el Papa Francisco tuvo que ceder. Por primera vez en su pontificado, el pontífice argentino se habría visto obligado a renunciar a un viaje apostólico, en este caso a Sudan del Sur debido a la grave situación en ese país. Es decir, sería demasiado peligroso. La noticia no ha sido confirmada oficialmente por el Vaticano pero trascendió en algunos medios de comunicación italianos, según los cuales la visita habría tenido que garantizar condiciones mínimas de seguridad, una prioridad que no habría sido posible obtener.

En Sudan del Sur se registra una larga y sangrienta  guerra civil, que ha provocado además de centenares de miles entre muertos y desplazados, una gravísima crisis económica y social que ha desembocado en una auténtica emergencia humanitaria, también a causa de la hambruna que aumenta cotidianamente el numero de víctimas, como lo denuncian los organismos internacionales.

La decisión de renunciar al viaje habría sido tomada en estos días, como informa el diario de Roma “Il Messaggero”, con Bergoglio que no tuvo más remedio que resignarse ante la cruda y grave realidad, evidenciada continuamente con las dramáticas informaciones provenientes de ese país.

El proyecto era ambicioso: realizar la visita entre octubre y noviembre (aconsejable por el clima que en ese periodo el tórrido calor es menos prohibitivo). Francisco habría partido junto con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en una clara señal de unidad ecuménica.

Los obispos sudaneses estuvieron en el Vaticano a principios de este ano para invitar a Francisco pidiéndole llevar un mensaje de paz. Sudan del Sur cuenta con cuatro millones de católicos, equivalentes a un tercio de la población total.

Sin embargo, la situación  política y militar fue precipitando cada vez mas. Los enfrentamientos aumentaron de intensidad en toda la región, mientras que las organizaciones humanitarias fueron las primeras en señalar la trágica situación, con matanzas masivas, violaciones de mujeres y violencias interminables en las aldeas. Hechos que fueron denunciados públicamente por el mismo presidente Salva Kiir, mientras que oleadas de gente escapan diariamente y sin saber dónde.

En ocasión de su reciente visita al Vaticano, el presidente de Estados Unidos habría prometido que su gobierno aumentaría (se hablo de 300 millones de dólares) los recursos económicos en esa zona para combatir el hambre, la desnutrición y la carestía.

Ciertamente, el Vaticano, y Francisco en primer lugar, todavía esperan que la situación pueda mejorar al grado de alcanzar ese mínimo de seguridad no solo para él en primer lugar, sino también para su delegación y para los representantes de los medios de comunicación que lo acompañarían. Se trata sin embargo de una posibilidad que parece estar muy lejos. Por lo tanto, hoy por hoy, la decisión de renunciar al viaje ya habría sido tomada.

/cpg

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

"La Ley es muy clara, si tiene antecedentes no puede ser candidato"

Israel Mariano

local

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Mujer acusada de estar vinculada a una banda del crimen organizado

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Informa el SNE, que será el próximo 28 de febrero

Absurda, postulación de Cuauhtémoc: Dante Delgado

Absurda, postulación de Cuauhtémoc: Dante Delgado

"El alcalde no tiene la formación necesaria para gobernar"

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena