imagotipo

Masacre en Bagdad, atentado múltiple deja al menos 30 muertos

Casi 30 personas perdieron la vida y un centenar resultaron heridas este martes en dos atentados suicida ocurridos con unas horas de diferencia en Bagdad, mientras que las fuerzas gubernamentales tratan de expulsar a los yihadistas de Mosul, segunda ciudad del país.

Ambos atentados fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que resiste al avance de las tropas iraquíes en Mosul (norte), donde unos 200.000 civiles están atrapados en medio de los combates, lo que inquieta a las organizaciones internacionales.

Los ataques se produjeron durante el mes del ayuno musulmán, el ramadán, que suele estar empañado por atentados yihadistas en Irak.

El martes, poco después de la medianoche local, un kamikaze hizo explotar un coche bomba frente a una heladería en el barrio de Kerrada, en el centro de Bagdad, precisaron responsables de seguridad.

“El balance ha subido a 16 muertos y 75 heridos, incluyendo mujeres y niños”, indicó uno de ellos.

Imágenes publicadas en redes sociales mostraban el devastador impacto de la explosión, que dejó la heladería rodeada de escombros.

El grupo EI reivindicó el ataque a través de su agencia de propaganda Amaq, señalando el blanco fue “una reunión de chiitas”.

Brett McGurk, enviado de la coalición liderada por Estados Unidos, condenó el ataque. “Los terroristas del EI atacaron a familias y niños que disfrutaban tomando helados al aire libre. Seguimos respaldando a Irak contra estos malvados”, tuiteó McGurk.

Puedes leer: El Estado Islámico asume la autoría del atentado de Manchester

Avance lento

Unas horas después, un kamikaze hizo explotar un coche bomba no lejos del edificio principal del servicio de pensiones, cerca de un emblemático puente de la capital, señaló en un comunicado el mando de operaciones en Bagdad.

El atentado, reivindicado por el grupo EI, dejó al menos 11 muertos y 40 heridos, según responsables.

Por otro lado, la ofensiva para retomar Mosul continuaba, con las fuerzas iraquíes y las (aéreas) de la coalición internacional liderada por Estados Unidos avanzando por el oeste de la ciudad.

Soldados, policías y fuerzas especiales tratan, desde la semana pasada, retomar tres barrios: Al Shifa, Al Saha y Al Zinjili, al norte de la ciudad vieja.

En Al Shifa, las tropas avanzan lentamente. “El problema es que hay cuatro o cinco hospitales en este barrio”, declaró a la AFP el general Shaker Kazem Mohsen, que precisó que los militares tenían la costumbre de “tomarse su tiempo para evitar daños en infraestructuras y civiles”.

Según él, los yihadistas recurren a “francotiradores y kamikazes” para repeler a las tropas, pues han perdido varios sitios de producción de armas.

Según la ONU, entre 180.000 y 200.000 civiles estarían atrapados en áreas de Mosul controladas por los yihadistas, la mayoría, en la Ciudad vieja.

La fuerza aérea iraquí lanzó octavillas que instaban a los habitantes a huir de las zonas de combate y de los barrios en manos de los yihadistas, pero el impacto que pueda tener un éxodo masivo en los próximos días preocupa a la ONU.

Entérate: Tropas filipinas atacan ciudad tomada por Estado Islámico

Civiles en peligro

 “Probablemente, los civiles corran un riesgo mucho mayor en la actualidad, en las últimas fases (de las operaciones militares)”, afirmó la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

“Los medicamentos son muy escasos, hay una importante escasez de agua potable y las reservas de alimentos son muy limitadas”, explicó, agregando que “las familias que intentan escapar son a menudo blanco de los francotiradores”.

Con el respaldo de la coalición internacional, las fuerzas iraquíes llevan a cabo desde mediados de octubre una ofensiva para reconquistar Mosul, que en junio de 2014 cayó en manos del grupo EI.

A finales de enero retomaron el control de la parte este de la ciudad y en febrero iniciaron el asalto de la parte occidental, de la que ya han conquistado casi el 90%, según el mando iraquí.

El acceso a “la ciudad vieja está completamente bloqueado por el sur y nuestras tropas están presentes en el norte y en el oeste”, precisó un portavoz militar. La parte oriental está bordeada por el río Tigris.

En siete meses, 760.000 civiles abandonaron sus hogares, 150.000 de los cuales ya regresaron a sus casas, según Grande.

No te pierdas la opinión: Las democracias ante un sistema de terror

Regresa el programa “Inglés para todos”

Regresa el programa “Inglés para todos”

Abiertas inscripciones para jóvenes morelenses

El Sol De Cuernavaca

local

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

[Video] Bomberos sufren aparatosa caída tras desfile en Puerto Vallarta

Cinco bomberos resultaron lesionados

¡Otro más! Estalla polvorín en Tultepec; al menos tres lesionados

¡Otro más! Estalla polvorín en Tultepec; al menos tres lesionados

La explosión se registró en una casa habitación

[VIDEO] Disfrutan desfile cívico deportivo en Jiutepec

[VIDEO] Disfrutan desfile cívico deportivo en Jiutepec

Más de ocho mil personas participaron en los contingentes

[VIDEO] Registran dos explosiones en el Popocatépetl

[VIDEO] Registran dos explosiones en el Popocatépetl

El Semáforo de Alerta Volcánica continúa en Amarillo Fase Dos

UAEM recibirá en diciembre 44 mdp

UAEM recibirá en diciembre 44 mdp

Corresponden a las participaciones estatales calendarizadas

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial