imagotipo

Llama el presidente Obama a Angela Merkel líder del mundo libre

  • Carlos Siula
  • en Mundo

*“Si yo fuera alemán, votaría por Angela Merkel”, dijo Obama

PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- El presidente norteamericano Barack Obama ungió virtualmente a la canciller alemana Angela Merkel como nueva líder del mundo libre y lanzó una serie de advertencias a su sucesor Donald Trump.

“Si yo fuera alemán, votaría por Angela Merkel”, dijo Obama después de formular un emotivo elogio a la dirigente alemana.

Merkel quedará de facto en esa posición, debido al debilitamiento de la posición del presidente francés François Hollande y de la incapacidad de Gran Bretaña, como consecuencia del Brexit (abandono de la UE) y de su ausencia de la zona euro.

Pero, en sentido inverso, tropieza con otros inconvenientes para ocupar el vacío que dejará Barack Obama el 20 de enero próximo en Occidente, debido a su relativa capacidad diplomática global. Por un lado, Alemania no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. Y en Europa, su liderazgo podría también verse mitigado por una serie de citas electorales en 2017. El 4 de diciembre Italia votará en un referendo que decidirá la suerte de Matteo Renzi y Austria elegirá a su presidente, que -por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial- puede ser un representante de la extrema derecha. Y en abril -poco antes de las elecciones alemanas de septiembre- los franceses irán a las urnas para elegir a su futuro presidente.

También puedes leer: Obama elogia a la UE y defiende la democracia

Esa situación global no milita a favor de las esperanzas que depositan Obama y una parte de los europeos.

Desde Berlín -donde hace ocho años pronunció uno de los discursos más importantes de su carrera política-, Obama no ocultó el temor que le inspiran las políticas anunciadas por su sucesor con respecto al mundo y a Rusia en particular: “Espero que el mandatario electo adoptará una actitud constructiva cuando los intereses de ambas potencias coincidan”, declaró. Y agregó: “Pero que también sepa resistir a Moscú, cada vez que éste dé la espalda a los valores occidentales y al derecho internacional”.

A 64 días del final de su mandato, Obama estimó necesario mantener las sanciones impuestas hace dos años a Rusia por el conflicto en el Este de Ucrania hasta que Moscú comience a respetar los acuerdos de Minsk. El presidente y Angela Merkel también subrayaron la importancia de continuar las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y Europa en busca de un tratado de libre comercio. La canciller afirmó que “hará todo lo necesario para trabajar serenamente” con Donald Trump, decidido adversario de ese tratado.

Desde esa posición de privilegio, Merkel presidirá hoy una cumbre que reunirá en torno de la mesa a otros cuatro dirigentes europeos y Obama.

También puedes leer: Hacer campaña es distinto a gobernar, advierte Barack Obama

La fecha había sido fijada hace un mes y medio, antes de la elección de Donald Trump, cuando todo el mundo creía en la victoria de Hillary Clinton que hubiera sido designada en la lógica heredera de Obama.

Como consecuencia de ese imprevisto, “la reunión se inscribirá más bien en el registro de la conmemoración que en una configuración de transición”, confesó una fuente diplomática.

La canciller alemana invitó a la reunión al jefe de Estado francés, François Hollande, y a los primeros ministros Theresa May (Gran Bretaña), Matteo Renzi (Italia) y, para no herir susceptibilidades, a último momento agregó al jefe del Gobierno español Mariano Rajoy.

Durante el tiempo que dure ese cónclave sin precedentes, Berlín se convertirá hoy en la capital de Europa.

En la reunión en tête-à- tête y en la cena que mantuvieron ayer en Berlín, Obama y Merkel evaluaron el estado de las relaciones con Rusia, la crisis de Ucrania, la guerra en Siria y la amenaza del terrorismo internacional. Además, consagraron una importancia especial a las relaciones comerciales y el congelado acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP por sus siglas en inglés). Esos temas también serán abordados hoy durante la cumbre de los “cinco grandes” de Occidente. Otro tema importante será la relación atlántica, que probablemente será puesta a dura prueba debido a la decisión de Trump de reducir los esfuerzos de Estados Unidos para asegurar la defensa de Europa.

Denuncian irregularidades en la entrega de tarjetas del Fonden en Jojutla

Denuncian irregularidades en la entrega de tarjetas del Fonden en Jojutla

"Entregaron apoyos por daños parciales, cuando los daños son totales"

El Sol De Cuernavaca

local

Entregan alarmas vecinales en la Carolina

Entregan alarmas vecinales en la Carolina

Cuenta con equipos de video vigilancia y elementos capacitados

Asaltante de Cuernavaca suma sentencias

Asaltante de Cuernavaca suma sentencias

Recibe 13 años de prisión por homicidio calificado

Condena de dos años por robo a gasolinera

Condena de dos años por robo a gasolinera

El asalto ocurrió con violencia en Cuernavaca

[VIDEO] Registra Popocatépetl exhalación de 3 km de altura

[VIDEO] Registra Popocatépetl exhalación de 3 km de altura

Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

[VIDEO] Fomentan maestros la cultura

[VIDEO] Fomentan maestros la cultura

Realizan Feria Cultural y Artística 2017

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación