imagotipo

Macron apostó fuerte en su reunión con Putin: marcó una “línea roja” sobre uso de armas químicas en Siria

 

 

París, Francia – El presidente Emmanuel Macron le demostró este lunes al líder ruso Vladimir Putin que, aunque acaba de llegar al poder hace apenas dos semanas, no es un improvisado en política internacional y que tampoco está decidido a transigir sobre los principios esenciales de la doctrina diplomática de Francia.

En el suntuoso marco del Gran Trianón, que forma parte del castillo de Versalles, advirtió al líder del Kremlin contra los riesgos que presenta su comportamiento en Siria, debido al apoyo incondicional que brinda Rusia al régimen del presidente Bachar el Assad. En tono solemne, afirmó que para Francia existe una “clara línea roja”. “Francia reaccionará en forma enérgica e inmediata ante todo empleo de armas químicas” en ese país, aclaró.

Entérate: Macron recibe a Putin en Versalles como primera visita de un jefe de Estado

A mediano o largo plazo, la fijación de ese límite puede convertirse en un riesgo, pues puede generar entre los beligerantes la tentación de “testar” los límites del nuevo presidente francés. Ese fue la situación que entrampó al presidente norteamericano Barack Obama en 2013.

 

La atmósfera del encuentro de Versalles entre ambos hombres fue glacial, a pesar de la intensa ola de calor que sofoca a Francia. Putin, que parecía estar sometido a una fuerte tensión, tenía un rictus en torno de la boca.

Para contener las insistentes preguntas y especulaciones al respecto, Macron explicó que habían tenido “un diálogo franco y directo. Nos hemos dicho todo”, dijo. “La diplomacia no es un asunto de química personal. Su misión consiste en aportar soluciones a problemas concretos”, insistió.

“Nuestra prioridad es la lucha contra el terrorismo”, afirmó Macron en la conferencia de prensa conjunta que permitió a los dos jefes de Estado exponer los resultados del almuerzo y de la reunión que mantuvieron en compañía de sus respectivas delegaciones.

No te pierdas: Emmanuel Macron en guerra abierta con la prensa

También anunció que habían llegado a un acuerdo con Putin para organizar “a la brevedad posible” una cumbre que se realizaría en el marco de los acuerdos de Kiev de 2015 bajo el llamado “formato Normandía” (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania). La reunión  procurará promover “una desescalada del conflicto”, aclaró.

Macron no disimuló su inquietud por las discriminaciones que sufren los homosexuales en Chechenia y señaló que mantendrá una “actitud muy atenta” sobre esa situación. Tanto la prensa internacional como los medios de Moscú publicaron numerosas denuncias señalando que el responsable de la actual campaña de homofobia era principal dirigente de esa república federada, Ramzan Kadyrov, entronizado en ese puesto clave en 2007 por el propio Putin. El líder ruso fingió desconocer el tema, pero se comprometió a establecer la “total verdad sobre la actitud de las autoridades locales”.

El momento más tenso de la conferencia de prensa se produjo cuando una periodista rusa preguntó a Macron si permitiría que la prensa de su país pudiera seguir su actividad presidencial sin los “impedimentos” que sufrió durante la reciente campaña electoral.

– Por supuesto… a condición de que sean realmente periodistas—, respondió.

El presidente afirmó que ese no era el caso de Russia Today y Sputnik, dos agencias oficiales del gobierno que se “comportaron como órganos de influencia y de propaganda mentirosa”. También los acusó de haberse “librado a una intensa campaña de desinformación y de agravios personales”. En los últimos meses, el comité de campaña del movimiento En Marcha también fue víctima de varios actos de pirateo informático, atribuidos a hackers pro-rusos.

 

Lee también: Enfatiza Macron lucha contra el yihadismo 

 

 

Putin negó haber intentado influenciar la campaña y ser responsable de los ataques informáticos.

“El resto de la prensa rusa trabaja con total libertad y cuenta con toda nuestra cooperación”, agregó.

Al término de la cumbre bilateral, ambos inauguraron la exposición sobre el 300° aniversario de la visita que realizó el zar Pedro el Grande a Francia en 1717, organizada en el Gran Trianon.

Al final de la tarde, Putin visitó el nuevo centro cultural ortodoxo ruso, construido en pleno centro de París. Ese complejo, con sus cúpulas doradas y plateadas como las torres del Kremlin, debía ser inaugurado por Putin en octubre de 2016. Pero en ese momento suspendió su viaje ofendido por el supuesto “desaire” del ex presidente François Hollande, que se negó a recibirlo en el Palacio del Elíseo y le acordó una entrevista que debía estar consagrada únicamente al tema sirio.

Más información: En cumbre de Versalles, Macron será exigente y “sin concesiones” frente a Putin

Pese a todo, los dos presidentes realizaron algunos progresos al acordar un aumento de la cooperación bilateral en materia cultural, científica e incluso económica, y mejorar el clima entre ambos países, seriamente deteriorado las sanciones económicas adoptadas por la Unión Europea (UE) tras la anexión de Crimea en 2014.

 

 

 

Huachicoleros secan a Ocotepec

Huachicoleros secan a Ocotepec

Al contaminar sus pozos con hidrocarburos, la población padece sed

Adriana Belmontes

local

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Capturan a tres en Jonacatepec y Yautepec

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

¡Noticias monstruosas! “Los Gremlins” regresan con nueva película

La historia estará escrita por el mismo guionista que los anteriores

Informal, 60% de empleos

Informal, 60% de empleos

Morelos tiene una tasa de desocupación de 1.6%

Bosque de los hongos azules

Bosque de los hongos azules

Impulsan el turismo responsable para conservar recursos

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Sin avances, el puente sobre el Paso Exprés

Escasos trabajadores realizan labores de limpieza

destacados

Ciudadanos verificarán Consulta

Ciudadanos verificarán Consulta

Un total de 331 personas han solicitado su registro como observadores

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Se debe actualizar el Tratado: ciudadanos de los tres países

Renegociación del TLCAN oportunidad para introducir temas de migración

Recomiendan precaución en regreso a clases

Recomiendan precaución en regreso a clases

25 millones de alumnos de educación básica regresarán a las aulas

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre

Temor por la entrada en vigor de la Ley SB4 en septiembre

Autoridades se unen contra lavado de dinero

Autoridades se unen contra lavado de dinero

(SFP) y (CNBV) sumar esfuerzos, para dar mejores resultados