imagotipo

Europa prevé para este año tragedia migratoria en el Mediterráneo

PARIS, Francia – Es la crónica de una tragedia anunciada: este verano Europa sufrirá la peor crisis migratoria desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según las previsiones de las ONG que operan en aguas del Mediterráneo.

La extrema gravedad que alcanzará ese flujo masivo se advirtió ayer con la muerte de 34 personas, mientras que la Guardia Costera italiana debió coordinar otras 12 operaciones simultáneas para rescatar a unos mil 800 migrantes que derivaban en embarcaciones de fortuna a 50 km de las costas libias.

Hace una semana, el jueves 18, los servicios de emergencia habían vivido la jornada más dramática del año cuando tuvieron que rescatar a 2.900 migrantes que habían embarcado en 12 lanchas neumáticas. Sobre ese total, 2.300 fueron trasladados a Italia y 580 conducidos de regreso a Libia. “Esas cifras elocuentes permiten tener una idea de las dimensiones que alcanzará este año ese aluvión y de las proporciones que habrá entre las vidas que se cobrará el Mediterráneo, la cantidad de migrantes que llegarán a Europa y el escaso número que podrán ser devueltos a Libia”, explicó un vocero de Médicos Sin Fronteras (MSF).

La organización humanitaria alemana Jugend Rettet denunció que los guardacostas libios realizaron disparos cuando intervinieron para hacer volver por la fuerza a dos embarcaciones. Esos equipos forman parte de las fuerzas que está formando y equipando la Unión Europea (UE) para intentar contener el flujo de refugiados. Hace dos semanas, la ONG alemana Sea-Watch había denunciado una operación similar.

El gobierno alemán, la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y varias organismos de defensa de los derechos humanos, piden que los migrantes no sean devueltos a Libia, donde son víctimas de violencia, violaciones, extorsiones, torturas y asesinatos.

Desde que Turquía impide que los refugiados transiten por su territorio para dirigirse a Europa, las costas libias se convirtieron en el principal punto de partida de los migrantes. Las costas y puertos de ese país se encuentran en manos de traficantes desalmados que no vacilan en sobrecargar con inmigrantes botes de goma o embarcaciones de madera en estado calamitoso que ponen en peligro la vida de los desdichados que pagan fortunas para realizar el cruce del Mediterráneo.

ACNUR y las ONG que participan en las operaciones de socorro temen que este año el flujo migratorio supere el nivel de 2016, que llegó a un total 364.000 refugiados, según la OIM. Además, otras 4.812 personas perdieron la vida ahogadas Mediterráneo. “En 2017 puede haber más de 500.000 refugiados”, prevé Chris Catrambone, fundador de la ONG maltesa Migrant Offshore Aid Station (MOAS).

Esa organización difundió ayer una imagen en Twitter en la que se ve a numerosos refugiados en el agua durante una operación de rescate: “No es una escena de una película de terror… Tragedia real que se desarrolla hoy a las puertas de Europa”, dice el mensaje.

Sin contar las operaciones de ayer, desde que comenzó 2017 Italia recibió 50.039 migrantes, cifra que representa 46,16% más que en la misma época de 2016, según los datos del Ministerio del Interior. Unas 1.229 personas murieron hasta ahora en 2017 durante la travesía, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La llegada de esa cantidad sin precedentes de migrantes esta semana plantea un grave problema para Italia, debido a las medidas de seguridad extremas adoptadas para la cumbre del grupo G-7, que se realizará el 26 y 27 de mayo en Taormina. Esa minúscula colina, ubicada en el este de la isla de Sicilia, recibirá a los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Rusia, Vladimir Putin, así como otros cinco jefes de Estado o de gobierno de las mayores potencias mundiales. Por razones de seguridad, las autoridades prohibieron el desembarco de migrantes en todos los puertos de Sicilia hasta que finalice la cumbre.

Durante la reunión Trump incluso se alojará en una nave militar, mucho más fácil de proteger que las instalaciones hoteleras de Taormina.

Numerosos unidades de guerra de las potencias occidentales patrullan las costas de Sicilia, pero no intervendrán en caso de llegada de barcos o lanchas con refugiados.

Se activará el rastro de Miacatlán

Se activará el rastro de Miacatlán

Expo Ganadera, por primera vez en Morelos

El Sol De Cuernavaca

local

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Se corre el peligro de que otras cosas se vengan abajo

Entregan premios de fotografía

Entregan premios de fotografía

“En Morelos, los Héroes se Visten de Azul”

[VIDEO] Colapsan viviendas en Monterrey; un muerto

[VIDEO] Colapsan viviendas en Monterrey; un muerto

Hay personas atrapadas, confirman autoridades

Acusan irregularidades en Verificación Vehicular

Acusan irregularidades en Verificación Vehicular

Sólo cuatro de cada diez vehículos pasan a la primera la verificación

Genera “Don Goyo” cinco explosiones

Genera “Don Goyo” cinco explosiones

En las últimas 24 horas fueron identificadas 356 exhalaciones

destacados

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

Nuevo presidente de Zimbabue prestará juramento el viernes próximo

La víspera Robert Mugabe presentó su renuncia tras una semana de un impasse político que puso fin a sus más de 37 años en el poder

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

Gobierno de la ciudad extiende plazo para proyectos de reconstrucción tras sismo

El periodo de recepción de planes concluirá el 29 de noviembre del año en curso

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

Se agotan esperanzas de encontrar con vida a tripulantes argentinos de submarino

El operativo de búsqueda del submarino detectó en la noche de este martes una señal en el Atlántico Sur

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

Alista el Papa viaje de reconciliación a Myanmar y Bangladés

El pontífice aseguró que el mensaje cristiano enseña el respeto a la dignidad

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Prevén descenso de temperatura en la mayor parte del país

Esto se combinará con inestabilidad atmosférica superior