imagotipo

EU estima que prototipos del muro estén terminados a finales de octubre

  • EFE
  • en Mundo

El Gobierno de Estados Unidos estima que sus prototipos del muro en la frontera con México estarán acabados a finales de octubre, anunció hoy el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, David Lapan.

Los prototipos comenzaron a construirse en el área de Otay Mesa, en San Diego (California), el 26 de septiembre y el 26 de octubre se cumple el plazo de un mes que el Ejecutivo dio para la edificación de esos modelos, indicó Lapan durante una rueda de prensa en Washington.

Una vez que la construcción finalice, los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) evaluarán la eficacia de los prototipos durante un periodo de 30 días.

En su primera semana en el poder, el 25 de enero, Trump proclamó una orden ejecutiva en la que pedía al Departamento de Seguridad Nacional, encargado de la política migratoria, que identificara todos los recursos posibles para construir el muro, una de sus principales promesas durante la campaña electoral.

El Departamento de Seguridad Nacional abrió un concurso público para los prototipos y, hace algo más de un mes, seleccionó a las seis empresas candidatas para construir la barrera fronteriza.

A finales de septiembre, durante un evento en Alabama, Trump aseguró que él "personalmente" evaluará los prototipos del muro y elegirá a la empresa que se encargue de su construcción, una idea que el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional consideró hoy posible.

"No sabemos aún cuál será la participación del presidente", dijo Lapan, quien aseguró que Trump podría implicarse "de alguna forma en el futuro", puesto que durante el proceso de licitación no pudo participar activamente debido a las regulaciones federales que rigen los concursos de obra pública.

Las seis empresas seleccionadas para la construcción del muro tienen sede en Estados Unidos.

Entre ellas figuran, por ejemplo, KWR Construction, Inc., con sede en Sierra Vista (Arizona); ELTA North America Inc., de Annapolis Junction (Maryland), y Sterling Construction, procedente de la ciudad de Houston (Texas).

Por el momento, las empresas seleccionadas edificarán dos tipos diferentes de prototipos: un muro solido compuesto por materiales como el cemento y una verja hecha con materiales que permitan ver qué ocurre al otro lado y que esté construida, por ejemplo, con barrotes de hierro.

La idea es que, en la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho con materiales consistentes como el cemento y que sirva para reforzar la seguridad.

Todos los prototipos deben medir entre 5,5 y 9 metros de alto e incluir mecanismos para impedir que los inmigrantes los escalen y se construyan túneles clandestinos por debajo.

/eds

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos