imagotipo

En cumbre de Versalles, Macron será exigente y “sin concesiones” frente a Putin

 

París, Francia.- Apenas cuatro días después de su bautismo de fuego internacional -primero en la OTAN y luego en el G7 de Taormina-, el presidente francés Emmanuel Macron abordará hoy el hueso más duro de roer: Vladimir Putin.

El líder del Kremlin será recibido en Versalles con el pretexto de asistir a la inauguración de una exposición sobre el 300° aniversario de la visita que realizó el zar Pedro el Grande a Francia en 1717, organizada en el Gran Trianon. Después de cumplir esa formalidad, los dos jefes de Estado se reunirán para un tête-à-tête “exigente” y “sin concesiones”, según la fórmula que empleó Macron en Taormina para definir la actitud con que acudirá al encuentro.

Fue el presidente francés quien sugirió esa visita cuando Putin lo llamó para felicitarlo por su llegada al poder. No fue solo el rápido reflejo de un político astuto. Macron se había preparado para esa eventualidad gracias a su consejero diplomático Philippe Étienne, fino conocedor de la política rusa y con vasta experiencia en Moscú.

También puedes leer: Recibirá Macron a Putin en Versalles

Durante ese diálogo, Vladimir Putin abrió la puerta a un diálogo “más constructivo” al exhortar al presidente francés a “superar la desconfianza recíproca”.

A pesar de los numerosos puntos de divergencia que subsisten entre ambos países, en los últimos días los diplomáticos de París y Moscú multiplicaron sus esfuerzos para favorecer por lo menos una tímida reactivación de las relaciones bilaterales, susceptible de evolucionar si Putin realiza algunas concesiones, en particular sobre Siria y Ucrania.

   “Dialogar no es alinearse”, aclaró por su lado el portavoz del gobierno, Christophe Castaner.

La agenda estará dominada por la situación en Siria, principal tema de discordia entre ambos países. En octubre del año pasado, el líder ruso anuló su reunión en París con François Hollande para mostrar su disgusto por las violentas críticas formuladas por el Palacio del Elíseo después de los bombardeos de la ciudad de Alepo y el persistente apoyo del Kremlin al régimen de Bachar el Assad. Esta vez, aunque con un lenguaje más mesurado, la posición francesa no será sustancialmente diferente.

Durante la campaña electoral, Macron afirmó que no formaba parte de los dirigentes franceses “fascinados por Putin”. Esa frase constituía una clara alusión al ex primer ministro François Fillon, la candidata del Frente Nacional (FN) de extrema derecha, Marine Le Pen, y el líder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, que —en ese orden— aparecían como los preferidos del Kremlin. También sostuvo que “no compartía los valores” del líder del Kremlin.

Pero, como es un hombre pragmático, siempre dijo que era “necesario hablar con Rusia”, particularmente sobre Siria, para tratar de cambiar el “marco de salida de la actual crisis militar” y de “construir en forma más colectiva una solución política”.

Más información: 

Emmanuel Macron en guerra abierta con la prensa

Enfatiza Macron lucha contra el yihadismo

Eso significa que Macron se esforzará reintegrar a los occidentales en el proceso de paz. Europa y Estados Unidos fueron excluidos del acuerdo de alto el fuego en Siria patrocinado por Rusia, Irán y Turquía. Putin sabe que ese tema dará lugar a un intercambio “franco y muy interesante”, pero es optimista porque durante la campaña Macron dio a entender que la obstinación exigir el alejamiento de Assad como “condición sine qua non” previa a todo acuerdo “había sido contraproductiva”.

También existen profundas divergencias a propósito de la crisis de Ucrania y de la anexión de Crimea. La intransigencia de Moscú sobre ambos temas impide el levantamiento del embargo económico contra Rusia, resuelto en 2014 en el momento de la anexión de la península ucraniana.

La amenaza de nuevas sanciones contra Moscú -evocadas durante la cumbre del G7- explica el interés de Putin de encontrar un interlocutor capaz de interceder ante Europa (UE) para evitar un agravamiento de las represalias, interpreta Maxime Iussin, analista del diario económico Kommersant, considerado como uno de los periodistas independientes mejor informados de Rusia. Pero sobre tema “no se decidirá nada antes de las elecciones de septiembre en Alemania”, previene Dominique David, experto del Instituto Francés de Relaciones Internacionales (IFRI).

“El principal objetivo [de Putin] por ahora consiste en crear un contacto personal para luego poder abordar otros temas delicados directamente por teléfono”, conjeturó.

La lucha contra el terrorismo islámico y la crisis libia pueden ser dos puntos de convergencia para poder avanzar hacia un diálogo concreto, supone Andrei Kortunov, director del think tank ruso Russian International Affairs Council (RIAC).

Te puede interesar: Ahora es Trump quien sufre por el fuerte saludo con Macron

Como buenos pragmáticos, los dos hombres fingirán haber superado las declaraciones hostiles que intercambiaron en los últimos meses, la guerra acusaciones y fake news lanzadas por el aparato de propaganda ruso y la injerencia de hackers en la campaña de Macron. “Ahora, borrón y cuenta nueva —dice Kortunov—; con su viaje a Versalles, Putin envía una señal clara de que quiere trabajar con Macron”.

Agradece Morelos a voluntarios

Agradece Morelos a voluntarios

El sismo dejó un saldo de 74 muertos en el estado

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

El escombro será retirado de la Torre Latinoamericana por SEDATU

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ahora podrás fácilmente conocer la ubicación de tus contactos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Los recursos se otorgaron a artesanos de 15 municipios

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Fonden registró 316 casas con pérdida total

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados