imagotipo

EI busca desplazar la yihad al corazón de Occidente

El atentado del lunes en Manchester es una consecuencia directa de la inminente capitulación del grupo islamista Estado Islámico (EI), que está a punto de perder sus últimas posiciones en Mosul (Irak) y se encuentra virtualmente rodeado en Raqqa (Siria).

Sin santuario para formar nuevos yihadistas ni profundidad estratégica para replegarse, esa fragmentación territorial coloca al EI en situación similar a la que tenía Al Qaeda hace algunos años.

Por el momento, la batalla final está en curso de preparación. Aunque la rendición, según los expertos occidentales, está prevista para dentro de unos meses, la inevitable caída de Raqqa —“capital” del “califato”— comienza a tener sus primeras repercusiones. Por lo pronto, “las nuevas fronteras del conflicto comienzan a desplazarse hacia Estados Unidos y Europa, donde los yihadistas planean lanzar una fuerte ola de terrorismo destinada a demostrar que conservan intacta su capacidad de combate”, previene Nicholas Rasmussen, director del Centro (estadounidense) de Contraterrorismo.

Las pérdidas territoriales debilitaron el prestigio internacional del EI y provocaron una disminución del interés de combatientes extranjeros de viajar a Siria o Irak para unirse a la organización. En sus momentos de gloria, hacia 2015, el movimiento tenía 40 mil combatientes extranjeros procedentes de más de un centenar de países.

Después de presentarse durante años como “ganador”, ahora su propio sistema de propaganda admite que está en una “fase declinante”, explica Daniel Byman, del Centro de Políticas para Medio Oriente en el think tank Brookings Institution. A través de una guerra de guerrillas clásica y de una campaña de terrorismo, el grupo seguirá siendo una amenaza grave para la estabilidad regional, advierte Michael W.S. Ryan de la Fundación Jamestown.

El aspecto más inquietante reside en que el EI conserva una importante fuerza de yihadistas extranjeros, “con experiencia en el combate y con pericia en el manejo de armas, que comenzaron a regresar a sus países de origen”, conjetura el francés Mathieu Guidère, experto en temas anti-terroristas.

Los servicios de inteligencia de los llamados países más afectados por el terrorismo yihadista —Francia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica— estiman que unos 2 mil a 2 mil 500 combatientes han regresado decididos a buscar venganza en Europa. Otra cantidad similar aún permanece en Siria e Irak, según Gilles de Kerchove, coordinador de la Unión Europea (UE) contra el terrorismo.

“El traslado del campo de batalla terrorista a Occidente, mediante una intensificación de atentados destinados a probar que el EI está intacto, planteará un enorme desafío a la seguridad internacional”, presiente Colin Clarke, experto en cuestiones anti-terroristas de la RAND Corporation.

“El EI buscará mezclar ataques de alta complejidad organizativa –como las operaciones de París en 2015 o Bruselas en 2016– con acciones más simples a fin de mantener un ritmo regular y crear un efecto de estímulo para los lobos solitarios”, vaticina Claude Moniquet, del centro de análisis e investigación estratégica ESISC con sede en Bruselas.

Los servicios de inteligencia de los llamados “países de primera línea”, es decir los afectados por la ola terrorista, están convencidos de que la capitulación de Mosul y Raqqa significará el crepúsculo del EI en Siria e Irak, pero marcará el comienzo de la guerra yihadista en el corazón de Occidente.

Disminuye deuda de la UAEM

Disminuye deuda de la UAEM

El IMSS condonó 40 millones a la máxima casa de estudios

Mónica González

local

Obligan a escuelas a realizar seis simulacros anuales

Obligan a escuelas a realizar seis simulacros anuales

Afortunadamente las escuelas no han sufrido más daños

Celebran al Señor del Pueblo

Celebran al Señor del Pueblo

El pueblo que pierde su raíz, muere

Dona Gobierno 3.3 mdp a Cruz Roja

Dona Gobierno 3.3 mdp a Cruz Roja

Durante 2017, la institución prestó 8,400 servicios de asistencia

Sí habrá Feria …pero poca

Sí habrá Feria …pero poca

Programan municipio y empresarios la celebración en varios puntos

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena