/ viernes 17 de julio de 2020

De carreras de carros a la ópera: Verdi llega al Circo de Roma

La necesidad del distanciamiento social obliga a buscar espacios grandes para presentar conciertos de ópera en Italia. Este estadio de dos mil 800 años de antigüedad será reconvertido

El Circo Máximo de Roma, que una vez albergó las antiguas carreras de carros, se está preparando para una nueva temporada como teatro de ópera, ya que la pandemia de coronavirus ha obligado a los organizadores a buscar lugares enormes que permitan el distanciamiento social entre los asistentes.

El estadio de dos mil 800 años de antigüedad, uno de los sitios de entretenimiento público más grande del mundo antiguo, ha necesitado semanas de preparación, pero sus dimensiones y estructura natural, similares a los antiguos teatros griegos, lo convierten en el lugar ideal.

"El Circo Máximo se transforma de un circo en un teatro, un teatro de ópera en este caso", dijo el director técnico de la Ópera de Roma, Francesco Arena.

Las antiguas Termas de Caracalla, donde normalmente la Ópera de Roma celebra su temporada de verano, también está al aire libre, pero no puede garantizar el distanciamiento que ofrece el Circo Máximo, ubicado a menos de un kilómetro.

Controles de temperatura, asientos espaciados y un escenario especialmente grande buscan proporcionar seguridad tanto para los asistentes a la ópera como para los intérpretes.

Reuters

"Intentamos transformar los límites de la distancia interpersonal en nuevas formas de representación con gran uso de tecnologías que nos permiten acercar a los artistas entre sí y a los artistas más cerca de los espectadores", dijo Carlo Fuortes, superintendente del Teatro de la Ópera de Roma.

Los trabajos de construcción y los ensayos de última hora se han estado realizando antes del 16 de julio, cuando Rigoletto, del compositor italiano Giuseppe Verdi, dará inicio a la temporada.

Fuortes dijo que el virus estaba forzando a los teatros de todo el mundo a encontrar soluciones creativas y que confiaba en que la experiencia será gratificante para los asistentes a la ópera, privados de cultura en vivo durante la cuarentena.

Pero algo es seguro, la atmósfera tras la pandemia será muy diferente a la de la multitud ruidosa que alentaba a sus carros favoritos en la antigüedad.

CONCIERTO ÚNICO

La Orquesta Filarmónica de Líbano actuó sin público en el centro de las ruinas romanas de Baalbek iluminadas con luces de colores, un simbólico "mensaje de resistencia" lanzado por un prestigioso festival en un país enfrentado al hundimiento de su economía y al Covid-19. La velada, retransmitida en directo por las televisiones libanesas, es el único concierto organizado este año por el Festival Internacional de Baalbek, en el yacimiento arqueológico del mismo nombre, declarado patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Reuters

Bajo el director de orquesta, Harout Fazlian, los alrededor de 150 músicos y coristas estaban instalados en el recinto descubierto del templo de Baco, de impresionantes columnas corintias. No tuvieron público que les aplaudiera, pero fueron grabados por drones.

Comenzaron con el himno nacional y encadenaron con O Fortuna, el íncipit de Carmina Burana. El repertorio mezcló música clásica, rock, composiciones de los hermanos Rahbani, dos famosos músicos libaneses, o el Himno de la Alegría de Beethoven, en homenaje al 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Spotify

Acast


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


El Circo Máximo de Roma, que una vez albergó las antiguas carreras de carros, se está preparando para una nueva temporada como teatro de ópera, ya que la pandemia de coronavirus ha obligado a los organizadores a buscar lugares enormes que permitan el distanciamiento social entre los asistentes.

El estadio de dos mil 800 años de antigüedad, uno de los sitios de entretenimiento público más grande del mundo antiguo, ha necesitado semanas de preparación, pero sus dimensiones y estructura natural, similares a los antiguos teatros griegos, lo convierten en el lugar ideal.

"El Circo Máximo se transforma de un circo en un teatro, un teatro de ópera en este caso", dijo el director técnico de la Ópera de Roma, Francesco Arena.

Las antiguas Termas de Caracalla, donde normalmente la Ópera de Roma celebra su temporada de verano, también está al aire libre, pero no puede garantizar el distanciamiento que ofrece el Circo Máximo, ubicado a menos de un kilómetro.

Controles de temperatura, asientos espaciados y un escenario especialmente grande buscan proporcionar seguridad tanto para los asistentes a la ópera como para los intérpretes.

Reuters

"Intentamos transformar los límites de la distancia interpersonal en nuevas formas de representación con gran uso de tecnologías que nos permiten acercar a los artistas entre sí y a los artistas más cerca de los espectadores", dijo Carlo Fuortes, superintendente del Teatro de la Ópera de Roma.

Los trabajos de construcción y los ensayos de última hora se han estado realizando antes del 16 de julio, cuando Rigoletto, del compositor italiano Giuseppe Verdi, dará inicio a la temporada.

Fuortes dijo que el virus estaba forzando a los teatros de todo el mundo a encontrar soluciones creativas y que confiaba en que la experiencia será gratificante para los asistentes a la ópera, privados de cultura en vivo durante la cuarentena.

Pero algo es seguro, la atmósfera tras la pandemia será muy diferente a la de la multitud ruidosa que alentaba a sus carros favoritos en la antigüedad.

CONCIERTO ÚNICO

La Orquesta Filarmónica de Líbano actuó sin público en el centro de las ruinas romanas de Baalbek iluminadas con luces de colores, un simbólico "mensaje de resistencia" lanzado por un prestigioso festival en un país enfrentado al hundimiento de su economía y al Covid-19. La velada, retransmitida en directo por las televisiones libanesas, es el único concierto organizado este año por el Festival Internacional de Baalbek, en el yacimiento arqueológico del mismo nombre, declarado patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Reuters

Bajo el director de orquesta, Harout Fazlian, los alrededor de 150 músicos y coristas estaban instalados en el recinto descubierto del templo de Baco, de impresionantes columnas corintias. No tuvieron público que les aplaudiera, pero fueron grabados por drones.

Comenzaron con el himno nacional y encadenaron con O Fortuna, el íncipit de Carmina Burana. El repertorio mezcló música clásica, rock, composiciones de los hermanos Rahbani, dos famosos músicos libaneses, o el Himno de la Alegría de Beethoven, en homenaje al 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Spotify

Acast


Lee también otros contenidos de Normal ⬇️


Local

Suspensión de clases en Morelos: Docentes exigen mejores servicios de salud

Docentes en Morelos protestan por servicios médicos inadecuados del ISSSTE; clases suspendidas

Elecciones 2024

Margarita González mejorará condiciones estudiantiles de la UAEM

En su visita a la UAEM, la candidata Margarita González propuso mejorar las condiciones para estudiantes y docentes

Elecciones 2024

Lucy Meza se compromete con estudiantes del Tec a garantizar el acceso a la educación

La candidata Lucy Meza sostuvo un encuentro con jóvenes del Tecnológico de Monterrey, ante quienes presentó sus propuestas de gobierno en materia de educación, cultura, desarrollo económico y deporte

Local

Tráfico hoy en Cuernavaca | Marcha de maestros complica la vialidad en el Centro

Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 19 marchan en demanda de calidad en el servicio del ISSSTE y provocan problema vial

Seguridad

Violencia en Morelos | Hechos delictivos en el área metropolitana

Morelos enfrenta un comienzo de semana marcado por la violencia, con reportes de homicidios y ataques

Elecciones 2024

Descarta INE Morelos presencia policiaca en casillas el 2 de junio

El delegado del INE en Morelos aceptó que no solicitarán la presencia de elementos policiacos en las casillas el próximo 2 de junio para evitar inhibir o presionar a los ciudadanos