imagotipo

Condena mundial por ataque en Kabul; piden intensificar lucha contra terrorismo

Al menos 90 personas murieron y unas 380 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul, y que el Talibán rechazó haber cometido.

El ataque es uno de los más mortíferos de los últimos años en Afganistán; ante el cruel suceso países del mundo entero condenaron el ataque, entre ellos México, Estados Unidos, Panama, Iran, Unión Europea, y algunas personalidades como el papa Francisco, y António Guterres; Secretario de las Naciones Unidas.

Foto: AP

Foto: AP

El Gobierno mexicano condenó el ataque terrorista perpetrado hoy con un coche bomba en el distrito diplomático de Kabul (Afganistán), que causó al menos 80 muertos y 463 heridos.

Puedes leer: Al menos 90 muertos y 380 heridos en explosión de Kabul

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó en un comunicado sus condolencias y su solidaridad al pueblo y Gobierno afganos, así como a los familiares de las víctimas.

Además, reiteró “la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, así como su total rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones”.

Argentina reafirmó su voluntad de “profundizar” la lucha contra el terrorismo

El Gobierno argentino condenó “enérgicamente” el ataque terrorista perpetrado hoy con un carro bomba en el distrito diplomático de Kabul (Afganistán), que dejó al menos 80 muertos y 463 heridos.

“Argentina hace llegar sus condolencias y solidaridad al Gobierno y al pueblo afganos, así como a los familiares de las víctimas y a los países cuyas embajadas resultaron afectadas, a la vez que desea una pronta recuperación de los heridos”, manifestó la Cancillería del país austral en un comunicado.

Foto: AP

Foto: AP

Asimismo, el Gobierno reafirmó su voluntad de “profundizar” la lucha contra el terrorismo y de “asegurar la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y del respeto a los derechos humanos”.

Nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno Afgano: Panamá

Por su parte el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, condenó hoy el “brutal ataque” perpetrado con un coche bomba en una zona de alta seguridad de Kabul cerca del Palacio Presidencial, que ha dejado al menos 80 muertos y 350 heridos.

“Condenamos el brutal atentado que cobró la vida de más de 80 personas en Kabul; nuestra solidaridad con el Pueblo y el Gobierno Afgano”, expresó Varela en su cuenta de Twitter.

EU condena atentado de Kabul; Trump habla con presidente afgano

Estados Unidos condenó el “cobarde” ataque con bomba en Kabul que acabó hoy con la vida de al menos 90 personas y causó heridas a más de 460, entre ellos una decena de estadounidenses.

Según indicó la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Donald Trump, telefoneó hoy al presidente afgano, Ashraf Gani, tras el atentado perpetrado con un camión bomba en una zona céntrica de Kabul repleta de gente y cercana a embajadas internacionales.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, aseguró que Estados Unidos “condena con fuerza” el ataque indiscriminado, que aún no se ha atribuido ningún grupo, mientras que los talibán han negado ser los responsables.

Foto: AP

Foto: AP

El secretario de Estado, Rex Tillerson, ofreció a través de un comunicado sus condelencias a las víctimas, incluidos afganos y miembros del cuerpo diplomático afectados por la inmensa explosión.

Asimismo, Tillerson deseó que los estadounidenses heridos se recuperen pronto, al tiempo que alabó a las fuerzas de seguridad afganas por su respuesta tras el ataque.

“Estados Unidos permanecerá con el Gobierno y el pueblo de Afganistán frente a este acto cobarde y sin sentido”, indicó Tillerson en su comunicado.

Secretario de Naciones Unidas condenó enérgicamente el ataque

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, condenó enérgicamente el ataque con bomba perpetrado hoy en Kabul, que ha dejado al menos 90 muertos y 463 heridos, y pidió más esfuerzos en la lucha contra el terrorismo.

“Los ataques indiscriminados contra los civiles son graves violaciones de los derechos humanos y de la ley humanitaria internacional, y nunca pueden ser justificados”, afirmó en un comunicado el portavoz del secretario general, Stepháne Dujarric.

El secretario general de la ONU, que expresó en el texto “aborrecimiento” por el atentado, subrayó la “necesidad de reforzar la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”, y pidió que los responsables sean llevados ante la justicia.

Foto: AP

Foto: AP

Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron en la misma línea el atentado de Kabul, que calificaron de “atroz y cobarde” y destacaron que sucede durante la celebración del mes del Ramadám.

Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU reiteró que “cualquier acto de terrorismo es criminal e injustificable, independientemente del motivo o del autor, lugar o momento” del atentado.

El apoyo al extremismo ha dado lugar a crueles acciones terroristas: Iran 

El Ministerio de Exteriores de Irán condenó hoy el atentado de Kabul, en el que murieron 80 personas, e informó de que la explosión causó daños leves a su embajada, pero ninguna víctima entre su personal.

La República Islámica dio su apoyo al pueblo y al Gobierno afgano y expresó su esperanza de que tengan éxito las iniciativas políticas y las negociaciones entre los distintos grupos para devolver “la seguridad y la estabilidad en Afganistán”, según un comunicado oficial.

El Gobierno iraní criticó que “el apoyo de ciertos países al extremismo ha dado lugar a crueles acciones terroristas”, en alusión a su rival regional Arabia Saudí.

UE transmite sus condolencias a Kabul tras el atentado

La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, envió hoy sus condolencias a las víctimas del atentado de Kabul, y aseguró que la UE está al lado de Afganistán en la lucha contra la amenaza global del terrorismo.

“Mis pensamientos y los de toda la UE están con el pueblo y las autoridades de Afganistán después del ataque terrorista de esta mañana en el centro de Kabul”, señaló Mogherini en un comunicado.

Foto: AP

Foto: AP

“La UE está al lado de las autoridades de Afganistán y de todos los afganos, unidos en la lucha contra la amenaza global del terrorismo”, sostuvo la jefa de la diplomacia europea.

Mogherini anunció, además, que la delegación de la UE en Kabul está “completamente movilizada y preparada” para asistir al personal diplomático de los Estados miembros que se haya visto afectado por el ataque.

El papa expresa su pésame por el “brutal acto de violencia” de Kabul

El papa Francisco expresó hoy sus condolencias a los afectados por el atentado perpetrado este miércoles en capital de Afganistán, un “brutal acto de violencia” que acabó con la vida de 80 personas.

“Tras conocer con tristeza el aborrecible ataque en Kabul (…) el papa expresa sus sentidas condolencias a todos los afectados por este brutal acto de violencia”, dice un telegrama enviado en nombre del Francisco por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, al embajador afgano en Italia.

“Su Santidad encomienda las almas de los fallecidos a la misericordia del Todopoderoso y asegura al pueblo de Afganistán sus oraciones continuadas por la paz”, concluye la misiva.”

El ataque, uno de los más mortíferos de los últimos años en Afganistán, se produjo hacia las 08.25 hora local (03.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en una zona cercana a las embajadas de Alemania, Turquía y Japón, precisó otro representante ministerial, Wahidullah Majroh.

Sin embargo aún no ha sido reivindicado por ningún grupo, ocurrió en una zona de alta seguridad de Kabul cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno.

La potente detonación, que se escuchó en varios puntos de la ciudad, se produjo en pleno mes sagrado de Ramadán y a la hora punta de acceso en esta zona de oficinas, ya que durante este periodo la gente entra una hora más tarde a trabajar.

 

 

Exigen vecinos que Pemex se haga responsable

Exigen vecinos que Pemex se haga responsable

Personas que consumieron el líquido han tenido ya problemas de salud

El Sol De Cuernavaca

local

Exigen militantes de Morena explicación por la afiliación de Garrigós

Exigen militantes de Morena explicación por la afiliación de Garrigós

Aseguran que la afiliación de Garrigós desestabilizará a su partido

Ruiz Esparza y Graco comparecerán próxima semana ante Congreso

Ruiz Esparza y Graco comparecerán próxima semana ante Congreso

Afirma Ernesto Cordero que ambos muestran buena disposición

Ángel Colín López, nuevo director de Gobierno

Ángel Colín López, nuevo director de Gobierno

Se tomó protesta al nuevo director de Gobierno

Solicitará Bolaños a la PGR que investigue el tema de los Huachicoleros

Solicitará Bolaños a la PGR que investigue el tema de los Huachicoleros

Presentará un punto de acuerdo para negociación de medidas preventivas

Celebra el secretario de Gobierno el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Celebra el secretario de Gobierno el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

La celebración se llevó a cabo en la comunidad de Tetelpa, Zacatepec

destacados

Trump elimina dos foros tras dimisiones de empresarios por polémica racista

Trump elimina dos foros tras dimisiones de empresarios por polémica racista

Trump tomó la decisión después de que siete líderes renunciaran

Papa Francisco promete tomar medidas contra sacerdotes pederastas

Papa Francisco promete tomar medidas contra sacerdotes pederastas

Calificó los abusos sexuales como "monstruosos y un pecado terrible"

Dan formal prisión a “El Sigi Sigi”, colaborador de líder del cártel de Tláhuac

Dan formal prisión a “El Sigi Sigi”, colaborador de líder del cártel de Tláhuac

Participó en homicidio del excomandante Carmona Dávil

Vinculan a ex candidato a gobernador de Zacatecas con “El Tío”

Vinculan a ex candidato a gobernador de Zacatecas con “El Tío”

Se trata de Rafael Flores Mendoza

Vinculan a ex candidato a gobernador de Zacatecas con “El Tío”

Vinculan a ex candidato a gobernador de Zacatecas con “El Tío”

Se trata de Rafael Flores Mendoza