imagotipo

Celebrará Francisco misa para la Virgen de Guadalupe

  • Jorge Sandoval | Corresponsal
  • en Mundo

 

  • Por tercer año consecutivo una misa en la Basílica de San Pedro

CIUDAD DEL VATICANO (OEM-Informex).- Se confirma la tradición iniciada por Juan Pablo II, proseguida por Benedicto XVI y reiterada por Francisco de devoción a la Virgen de Guadalupe. También este año, el próximo 12 de diciembre, el Pontífice argentino celebrará por tercer año consecutivo una misa en la Basílica de San Pedro en honor de la morenita.

Karol Wojtyla, a partir de enero de 1979, en el que fuera el primero de sus cinco viajes a México y al mismo tiempo el primero de sus 104 viajes internacionales, manifestó su profunda devoción a la Virgen, postrándose siempre ante la imagen de la Guadalupana.

Sucesivamente, en 2011, su sucesor Benedicto XVI, en el contexto del bicentenario de la Independencia de México, quiso celebrar por primera vez este festejo en la Basílica vaticana, ante la presencia de personalidades del mundo eclesiástico y civil, y naturalmente de la numerosa colonia latinoamericana  residente y presente en Roma.

Ante la misma platea, el 12 de diciembre de 2014, Francisco siguió los pasos de su antecesor, oficiando una misa en la misma Basílica de San Pedro durante la cual resonaron las notas de la “Misa Criolla”.

Así fue en 2015 y así será también este año, cuando habrá algunas novedades decididas por el pontífice argentino. Habrá cantos en lenguas indígenas, entre los cuales destaca el himno dedicado a la morenita en lengua náhuatl, en el que se narran las apariciones de la Virgen al indio san Juan Diego, además de otras lenguas indígenas pre-hispánicas, como el quechua, el guaraní y el mapuche.

Como en años anteriores, antes de la misa y del ingreso de las banderas de los países devotos de la Virgen de Guadalupe, se rezará el rosario en español, que en esta ocasión será ofrecido a las intenciones de la Iglesia en el mundo, especialmente por la Iglesia peregrina en América Latina y por la paz y la prosperidad en toda la región.

También en esta ocasión, se prevé, además de la masiva participación de las comunidades latinoamericanas en la Ciudad Eterna, la presencia de numerosos cardenales y obispos, miembros de la Curia y el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede.

Durante la homilía de la misa del 12 de diciembre de 2015, Francisco anunció su viaje a México, que realizó en febrero de este
año.