imagotipo

Arrestan por corrupción al expresidente de Guatemala, Álvaro Colom

  • EFE
  • en Mundo

Guatemala.- El expresidente Álvaro Colom fue arrestado hoy en Guatemala acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), entre 2008-2012.

Colom es esperado esta semana en Honduras como representante especial de la OEA para dirigir la mesa de trabajo entre el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizan hoy 14 allanamientos en los que buscan capturar a varias personas, entre ellas miembros del Gabinete de Gobierno del exmandatario.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron las capturas de los exministros Juan Alberto Fuentes Knight (Finanzas), Salvador Gándara Gaitán (Gobernación), Ana Francisca del Rosario Ordóñez (Educación), Abraham Valenzuela (Defensa), Edgar Alfredo Rodríguez (Trabajo), Óscar Velásquez (Economía), Celso David Cerezo Mulet (Salud ), Gerónimo Lancerio Chingo (Cultura) y Luis Alberto Ferraté (Ambiente).

El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala operado por el Sistema Integrado Guatemalteco de Autobuses e impulsado por el Gobierno de Guatemala durante la administración de Colom y la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos, y se paga con una tarjeta.

Las autoridades no han especificado hasta el momento más detalles de este caso ni los delitos que se les imputan a los detenidos.

A su llegada a Torre de Tribunales, Fuentes Knight dijo que cuando él dejó el cargo pidió que se investigaran supuestas "anomalías" que empezaban a aparecer por parte de la empresa que operaba el servicio de transporte.

"Cuando yo renuncié yo exigí que se iniciara una investigación y que no se canalizaran más recursos al Transurbano, a la empresa en particular. Naturalmente la Contraloría no tenía ningún informe", especificó y añadió que no lo denunció porque no tuvo suficiente información en su momento.

En este operativo hubo un accidente vial en el que estuvo implicada la patrulla que trasladaba a Gándara, que chocó con otro vehículo, pero el exfuncionario salió ileso, mientras que uno de los policías tuvo que ser trasladado a un centro asistencial. EFE

/afa

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

"La Ley es muy clara, si tiene antecedentes no puede ser candidato"

Israel Mariano

local

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Mujer acusada de estar vinculada a una banda del crimen organizado

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Informa el SNE, que será el próximo 28 de febrero

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

Un día más sin poder decir: “¡Feliz cumpleaños, hijo!”

Un día más sin poder decir: “¡Feliz cumpleaños, hijo!”

Padres de normalistas de Ayotzinapa no cesan en su búsqueda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%