imagotipo

Argentina, la última gira internacional del expresidente de Cuba

  • NTMX Agencia
  • en Mundo

Buenos Aires.- Argentina fue el destino de la última gira internacional del expresidente de Cuba, Fidel Castro, aunque cuando vino, en julio de 2006, no sabía que un par de semanas después tendría que renunciar a su cargo por motivos de salud.

Castro llegó directamente desde La Habana a la ciudad argentina de Córdoba el 20 de julio de 2006, para participar como invitado especial de la 30 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque que en esa época reforzaba el proceso de integración regional.

La visita del líder de la revolución cubana acaparó todas las miradas del encuentro y opacó al resto de los mandatarios, ya que a sus 80 años demostró que su carisma se mantenía intacto, pero no así su salud, pues era ayudado siempre para levantarse o subir y bajar escaleras.

El itinerario fue agitado para Castro, quien prefirió no acudir a las cenas oficiales de una Cumbre en la que se coló un tema espinoso para la relación bilateral Cuba-Argentina y que incluso provocó una pelea entre el ex guerrillero y un periodista.

En esa época la médica cubana Hilda Molina tramitaba, con el apoyo del gobierno argentino, un permiso especial para poder salir de La Habana con el fin de visitar a sus nietos en Buenos Aires, por lo que varios medios lo cuestionaron sobre el caso.

“¿A ti quien te paga?”, fue la respuesta que Castro le dio, molesto, a uno de los periodistas, a quien incluso calificó como “mercenario”.

Ese fue el momento más incómodo de una gira que también tuvo su toque emotivo cuando Castro visitó, junto con Hugo Chávez, la casa en donde vivió su compañero revolucionario, Ernesto “Che” Guevara en la ciudad cordobesa de Alta Gracia.

La visita a un lugar que hoy está reconvertido en un museo se realizó después del plenario de la Cumbre en la que Castro ofreció un discurso de 50 minutos en los que habló de la eterna batalla contra el imperialismo estadunidense y la urgencia de la unidad latinoamericana.

El ex presidente dejó Córdoba en los primeros minutos del 23 de julio de 2006, y sólo 12 días después, anunció de manera sorpresiva su renuncia, luego de haberse sometido a una operación de urgencia por problemas intestinales.

De esta manera, sin que hubiera estado previsto, Argentina se convirtió en el último destino internacional de Castro, quien nunca más volvió a salir de Cuba.

El país sudamericano ya tenía desde antes un lugar de privilegio en la historia pública del ex mandatario, ya que en una visita previa realizada el 26 de mayo de 2003, miles de personas coparon las calles aledañas de la Facultad de Derecho de Buenos Aires para escucharlo.

Ni el frío, ni las casi tres horas en las que habló Castro amilanaron a los argentinos que acudieron con la idea de que, más allá de filias o fobias políticas, esa podía ser su última oportunidad de estar cerca de un mito político viviente, y tuvieron razón.

/afa

Ratifican compromiso con damnificados

Ratifican compromiso con damnificados

Más de seis mil viviendas se tienen que reconstruir totalmente

El Sol De Cuernavaca

local

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Superluna azul de sangre, esto es lo que nos espera a final de mes

Habrá condiciones tan especiales que no coinciden desde hace 150 años

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

Reconocen entrega y valor de Policía Morelos

"La paz comienza a reflejarse, otra vez, en Morelos"

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Oferta Upemor ingenierías y licenciatura

Abre convocatoria para ingreso 2018

Abandonan cadáver en Xochitepec

Abandonan cadáver en Xochitepec

Reportan que se encontraba en una bolsa negra

[VIDEO] Pide José Luis Urióstegui socializar candidaturas independientes

[VIDEO] Pide José Luis Urióstegui socializar candidaturas independientes

Falta información por parte del Impepac

destacados

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"