imagotipo

Ahed Tamimi se ha convertido en un ícono contra la ocupación israelí

  • Shatha Yaish | AFP / Reuters
  • en Mundo

Con su largo cabello rubio rizado y sus ojos claros, la adolescente Ahed Tamimi, detenida desde que abofeteó a soldados israelíes, se convirtió para los palestinos en un ícono de la lucha contra la ocupación israelí.

En un vídeo grabado con un teléfono celular el 15 de diciembre, que se hizo viral en las redes sociales, se ve a Ahed de 16 años acercarse junto a su prima Nor Nayi Tamimi, de 21 años, a dos soldados apoyados contra una tapia, en el patio de su casa según su familia, a los que empuja, da patadas y bofetadas.

El incidente se produjo en la localidad de Nabi Saleh, en Cisjordania, territorio palestino ocupado desde hace 50 años por Israel, en plena ola de manifestaciones contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer unilateralmente a Jerusalén como capital de Israel.

Los soldados, fuertemente armados, no responden ante lo que parece ser más un intento de provocarlos que de hacerles daño. Después se retiran. Ahed, su prima y su madre, que aparece también en el video, fueron después detenidas.

MARCADA POR LA OCUPACIÓN

Ya en 2012, la joven se distinguió cuando agitó sus puños frente a la cara de los soldados israelíes, imágenes que dieron la vuelta al mundo y que hizo que fuera recibida por Recep Tayyip Erdogan, entonces primer ministro turco.

Tres años después, en el verano de 2015, apareció una vez más en imágenes impactantes entre varias mujeres que intentaban que un soldado soltara a un niño con el brazo escayolado al que aplastaba contra el suelo. El niño era el hermano pequeño de Ahed Tamimi.

Nacida en 2001 en Nabi Saleh, la adolescente creció en un ambiente de resistencia. Sus padres que tienen una casa y un terreno en la localidad están al frente de la protesta contra la ocupación israelí en el pueblo.

Su padre Basem, que suele encabezar manifestaciones contra los colonos israelíes, estuvo detenido varios años por Israel.

Basem cuenta que los relatos de las incursiones y de los arrestos de las fuerzas israelíes marcaron a su hija, y afirma que la familia cuenta con varios “mártires”.

“No puedo pensar en mi futuro porque la ocupación me lo impide”, indicaba la adolescente, que soñaba con ser futbolista, en un video publicado en febrero de 2017.

“Para resistir, no solo somos activos a través de las manifestaciones, sino que resistimos también a través de los medios”, añadió.

Escolarizada en un liceo de Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania, la joven contaba que más tarde le gustaría estudiar derecho “para poder defender a su familia y a su pueblo”.

“PROVOCADORA”

Decepcionados por la falta de perspectiva de un acuerdo de paz con Israel y desesperados por la decisión de Donald Trump sobre Jerusalén, los palestinos ven en Ahed una nueva heroína de su lucha.

Recientemente, refugiados palestinos en Líbano alzaron carteles con su retrato en Beirut para pedir su liberación.

“Ella vale mil hombres”, comentan algunos internautas que alaban su “valentía frente a ‘miserables’ que juzgan a niños porque son incapaces de enfrentarse a los adultos”.

El presidente palestino Mahmud Abas llamó al padre de Ahed y celebró el compromiso de la familia Tamimi en la lucha contra la ocupación, según la agencia Wafa.

El exembajador israelí en Estados Unidos y diputado en la Knesset -el parlamento israelí-, Michael Oren, criticó sin embargo a la familia Tamimi “que recluta a niños para provocar a los soldados delante de las cámaras”.

Los medios israelíes, por su parte, la describen como una “provocadora que sabe cómo publicitar sus actos”, cuando por una vez en el conflicto israelo-palestino son las imágenes de los soldados en una actitud pasiva las que dan que hablar, y no las de un uso excesivo de la fuerza a menudo criticado.

Israel inicia proceso contra la adolescente palestina

Ahed Tamimi fue inculpada ayer por un tribunal militar israelí -tras del detenida desde por abofetear a soldados israelíes- y prolongó su detención una semana más, según su abogado.

El tribunal militar de Ofer, cerca de Ramala, en Cisjordania ocupada, también retuvo cinco cargos de acusación contra Nariman Tamimi, madre de Ahed Tamimi, implicada en el mismo incidente, y prorrogó su detención. Se retuvieron doce acusaciones contra Ahed.

Las acusaciones corresponden al incidente ocurrido el 15 de diciembre en el pueblo de Nabi Saelh, cerca de Ramala, y a otros cinco incidentes en los que Ahed Tamimi estuvo implicada el año pasado. Según un comunicado del ejército, fue inculpada de “haber agredido a las fuerzas de seguridad, lanzado piedras, haber proferido amenazas y participado en disturbios”. La madre también fue inculpada por su participación en el incidente de Nabi Saleh y en otras confrontaciones con soldados, además también por haber utilizado Facebook para “incitar a cometer ataques terroristas”.

En cambio, la detención de la prima de Ahed, Nur Tamimi (20 años), quien también aparecía en el mentado video, debería terminar hoy por la tarde si el fiscal no recurre, después de haber pagado una fianza de 5 mil séqueles (mil 400 dólares), dijo el abogado, Gaby Lasky.

El fiscal militar pidió que tanto la madre como la hija sigan detenidas hasta el juicio.

A Tamimi no se le pidió que dijera cómo se declaraba en el caso, en esta etapa. La corte marcial dio a su abogada más tiempo para estudiar los cargos.

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

Recuperando la historia: Los tesoros de Xochicalco

Descubre la arqueóloga Silvia Garza algunos de los vestigios hallados

Miguel Ángel de Alba

local

Sigue la espera por candidaturas

Sigue la espera por candidaturas

Detienen su definición hasta febrero

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Se consolida estrategia contra la delincuencia: Graco Ramírez

Avanza Morelos en materia de seguridad

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Cuestiona el Obispo la inseguridad en Morelos

Lamenta que sumen tres homicidios por día

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Presentan obra literaria; La Sangre de la Bestia de Rubén Pizano

Gabriela Dumay y Ángel Cuevas en los comentarios

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Carrera atlética de 5 km de la CES; arrasó Javier Juárez

Sandra Azucena Monterrosa triunfó en la femenil

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación