imagotipo

A favor y en contra de Maduro; chavismo y oposición marchan en Caracas

Miles de opositores marcharon este lunes en Caracas en lo que definieron como el inicio de una etapa de mayor presión contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente.

Los manifestantes intentaron avanzar hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de la capital, pero fueron bloqueados por militares con bombas lacrimógenas y chorros de agua a presión disparados por vehículos blindados.

Fueron las primeras manifestaciones después de que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamara el domingo a “escalar” las protestas para impedir la Constituyente, que consideran un “fraude” de Maduro para eludir elecciones y aferrarse al poder.

Puedes leer: Oposición marcha en Caracas por libertad de expresión tras cierre de televisora

Los dirigentes de la MUD no han detallado, sin embargo, en qué consistirá dicha escalada, aunque anticiparon que las acciones en adelante prevén permanecer más tiempo en las calles.

Desde que comenzaron el pasado 1 de abril, las movilizaciones dejan 59 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía, así como cerca de 3.000 detenidos, de acuerdo con la ONG Foro Penal.

Como ha sucedido cada vez que la oposición trata de marchar hacia el centro de Caracas, la principal autopista de la ciudad era escenario de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad y manifestantes, que lanzaban piedras y cócteles molotov contra los uniformados.

También se registraban disturbios en el oeste de la capital.

Una neurálgica avenida del centro, donde se ubican importantes oficinas públicas y a través de la cual se puede llegar al palacio presidencial de Miraflores, amaneció bloqueada con barreras metálicas de la Guardia Nacional.

La Constituyente “es prácticamente una elección interna del PSUV”, dijo a periodistas durante la marcha el líder opositor Henrique Capriles, refiriéndose al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

Según la oposición, el sistema planteado para elegir a los asambleístas permitiría al chavismo ganar la mayoría de los delegados, aún perdiendo las votaciones. Los adversarios de Maduro rechazan además que la iniciativa no se someta a referendo.

Entérate: Fuerzas de seguridad dispersan nuevas protestas opositoras en Caracas

La Constituyente busca “instaurar un régimen comunista y liquidar la democracia para siempre”, según Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición.

El gobierno y la oposición se culpan mutuamente de la violencia desencadenada en las protestas. Maduro acusa a sus adversarios de “actos de terrorismo” para dar un golpe de Estado, mientras que estos le responsabilizan por una “brutal represión”.

Chavismo vuelve a marchar en apoyo a la Constituyente propuesta por Maduro

Cientos de simpatizantes del Gobierno de Venezuela marcharon hoy en apoyo a la convocatoria a un proceso constituyente propuesto el pasado 1 de mayo por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, con lo que se pretende reformar la Carta Magna como el “único camino” para lograr la paz en la nación caribeña.

Los chavistas se concentraron en varios puntos del centro de Caracas y se movilizaron hacia El Calvario, un lugar del centro de la capital venezolana, cercano al palacio presidencial de Miraflores.

Según Maduro, esta Constituyente, que la oposición venezolana ha calificado de “fraude”, busca tener el “poder supremo” para luchar contra la corrupción.

El chavismo tiene previsto juramentar hoy el “Comando de Campaña por la Constituyente” en un acto que estaría presidido por el jefe de Estado.

El pasado 1 de mayo, Maduro convocó a una Constituyente como una salida a las protestas antigubernamentales que sacuden la nación desde el 1 de abril y que han dejado 59 muertos y un millar de heridos.

Entretanto, cientos de opositores fueron dispersados con gases lacrimógenos por la fuerza pública en el este de Caracas cuando intentaron marchar hacia la Defensoría del Pueblo.

También lee: Policía venezolana dispersa marcha opositora con gas lacrimógeno en Caracas

El 23 de mayo, Maduro firmó el decreto con las “bases comiciales” para la convocatoria a la Constituyente, y horas después el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que la propuesta “cumple con las formalidades”, y señaló que estos comicios serán a fines de julio.

El organismo acordó que quienes aspiren a convertirse en corredactores de la nueva Constitución deberán inscribir su postulación entre el miércoles y el jueves de esta semana.

/eds

Agradece Morelos a voluntarios

Agradece Morelos a voluntarios

El sismo dejó un saldo de 74 muertos en el estado

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

El escombro será retirado de la Torre Latinoamericana por SEDATU

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ahora podrás fácilmente conocer la ubicación de tus contactos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Los recursos se otorgaron a artesanos de 15 municipios

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Fonden registró 316 casas con pérdida total

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados