/ domingo 31 de julio de 2022

Pese a aportaciones millonarias, migrantes en EU tienen sus derechos políticos limitados

Se debe promover y garantizar su participación en las decisiones públicas en México, afirmó Juan Carlos Romero Hicks, diputado panista

La realidad mundial implica una interconexión entre naciones y también entre personas y en este caso entre los migrantes. Sí bien hay avances en materia de derechos políticos de los mexicanos en el exterior, aún quedan retos.

“Debemos promover y garantizar que nuestros migrantes formen parte de las decisiones públicas en México, del porvenir de nuestro país”, así lo expuso el diputado Juan Carlos Romero Hicks, durante su participación en el Parlamento Abierto “Derechos Políticos plenos de los mexicanos en el exterior, retos y oportunidades desde la visión del PAN”, en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago, Illinois, organizado por la diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano.

Te recomendamos: Migrantes, base de la economía de EU: Ebrard

“El desafío es hacer valer sus derechos de votar y ser votados. Alrededor de 12 millones viven en EU. Más de 38 millones tienen ascendencia mexicana y poco más de la tercera parte de los nacidos en México y viven en la Unión Americana están naturalizados estadounidenses”, agregó.

En materia económica, los mexicanos en EU, incluidos los de segunda y tercera generación, aportan el 8 por ciento del PIB en México. En la Unión Americana representan el 16 por ciento de la fuerza laboral.

El legislador federal por el Cuarto Distrito de Guanajuato, entidad que encabeza la lista de estados con mayor migración a los Estados Unidos con 62 mil 476 nacidos en dicha entidad, los cuales enviaron remesas en 2020 a 137 mil 116 hogares, con un monto que ascendió a tres mil 469 millones de dólares, cerca del 8.4 por ciento del PIB, refirió además:

Migrar es un derecho humano, contemplado en el Derecho Internacional. Es además un acto de esperanza en la búsqueda de un mejor porvenir. Representa dedicación, emprendimiento, innovación y sobre todo, mucho sacrificio y trabajo.

“El impacto de la migración es positivo. El poder adquisitivo de los mexicanos en Estados Unidos representa el 57.2 por ciento de toda la población latina en la Unión Americana con 881 mil millones de dólares, de acuerdo al Informe Economía Multicultural, elaborado por el Centro Selig, de la Universidad de Georgia”, subrayó.

Respecto a la economía latina en EU dijo que es equivalente a ser la octava economía del mundo con un valor aproximado de 2.3 billones de dólares, de los cuales 1.9 billones los generan los mexicanos.

Ante migrantes residentes y trabajadores en Ohio, Washington, Atlanta, California, Nuevo México, Texas, el legislador federal, quien fue gobernador de Guanajuato, director general del Conacyt y senador de la República, entre otros cargos, dijo además:

“La masa salarial de los trabajadores de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano”.

Participación electoral de mexicanos en el extranjero

Sobre la participación electoral de los mexicanos en el exterior, destacó tres reformas político-electorales: la de 1996, que permitió el voto de los mexicanos en el extranjero, al eliminar en el Artículo 36 Constitucional el elemento geográfico del voto.

La reforma de 1998, que reconoce la doble nacionalidad y la reforma de 2014 que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con ella modificaciones en el procedimiento del voto de los mexicanos como la posibilidad de elegir no solo al presidente de la República sino también a senadores, gobernadores y Jefe de Gobierno. Además de que no necesitan ir a México para obtener la credencial de elector.

Justo aquí, señaló que en el proceso electoral de 2018, fueron 181 mil 873 ciudadanos los inscritos para votar desde el extranjero, de los cuales participaron 54.14 por ciento.

En cuanto a los desafíos, cuestionó: Tal vez nuestros connacionales se pregunten: ¿para qué votar en un país del que salieron para buscar mejores oportunidades de vida?

“Nuestra labor es lograr una sensibilización y acercamiento a través de la vinculación con el idioma, cultura y participación cívica. Debemos promover y garantizar que nuestros migrantes formen parte de las decisiones públicas de México, del porvenir de nuestro país”, respondió.

Luego se refirió al segundo desafío que tiene que ver con los connacionales por nacer en los Estados Unidos, mexicanos de segunda o más generaciones o por ser naturalizados como estadounidenses, conserven sus derechos políticos en México.

Alrededor de 12 millones de mexicanos viven aquí en EU. Más de 38 millones tienen ascendencia mexicana: 11.5 millones de primera generación; 13.8 millones de segunda generación y 13.5 millones de tercera generación, precisó.

Como relevante, señaló que poco más de la tercera parte de las personas nacidas en México y que viven en EU son naturalizadas como estadounidenses.

Binacionalidad limita derechos políticos

“Sin embargo, esta condición de binacionalidad limita sus derechos políticos, específicamente su derecho a ser votados, ya que nuestro marco jurídico establece que los mexicanos por nacimiento o los que otro Estado considere como sus nacionales para aspirar a algún cargo o función que requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad, deberán presentar su certificado de nacionalidad, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores", comentó Romero Hicks.

"Para ello, los mexicanos que se encuentren en ese supuesto deberán formular “renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida”.

Esta “renuncia” de la nacionalidad desincentiva y limita la participación de mexicanos que cuenten con otra nacionalidad”, afirmó el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Migrantes. Foto: Cuartoscuro

Sobre esto, les comunicó a los connacionales presentes en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago:

“Trabajamos para presentar una reforma que cambie esta situación, pues este precepto es incoherente a los procesos contemporáneos de la globalización y afecta a los mexicanos que son hijos de nuestros diplomáticos o los hijos de nuestros migrantes y que nacen en Estados que conceden la nacionalidad bajo el principio de “Ius Solis”.

También limita la participación de mexicanos que nacen en el exterior que obtienen la nacionalidad po “Ius Sanguinis”.

“Esta dificultad la observamos en la elección de diputados migrantes”, dijo y señaló para concluir: “En el PAN reconocemos la labor en la promoción de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), que es de los mejores del mundo, a la Red Consular en Estados Unidos, al Servicio Exterior Mexicano, a nuestros diplomáticos”.

Reconocemos a nuestros migrantes, por lo que proponemos diversas reformas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos en el exterior. Recordó que el 30 de enero de 2021, presentaron una propuesta para reformar los Artículos 30, 32 y 37 Constitucionales y el Artículo 4º transitorio de la Ley de Nacionalidad.

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Esto con el objetivo de que las personas que hayan adquirido voluntariamente en cualquier momento una nacionalidad extranjera, puedan conservar la nacionalidad mexicana y, recuperarla quienes la hayan perdido.

La realidad mundial implica una interconexión entre naciones y también entre personas y en este caso entre los migrantes. Sí bien hay avances en materia de derechos políticos de los mexicanos en el exterior, aún quedan retos.

“Debemos promover y garantizar que nuestros migrantes formen parte de las decisiones públicas en México, del porvenir de nuestro país”, así lo expuso el diputado Juan Carlos Romero Hicks, durante su participación en el Parlamento Abierto “Derechos Políticos plenos de los mexicanos en el exterior, retos y oportunidades desde la visión del PAN”, en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago, Illinois, organizado por la diputada migrante Elvia Yolanda Martínez Cosío, de Movimiento Ciudadano.

Te recomendamos: Migrantes, base de la economía de EU: Ebrard

“El desafío es hacer valer sus derechos de votar y ser votados. Alrededor de 12 millones viven en EU. Más de 38 millones tienen ascendencia mexicana y poco más de la tercera parte de los nacidos en México y viven en la Unión Americana están naturalizados estadounidenses”, agregó.

En materia económica, los mexicanos en EU, incluidos los de segunda y tercera generación, aportan el 8 por ciento del PIB en México. En la Unión Americana representan el 16 por ciento de la fuerza laboral.

El legislador federal por el Cuarto Distrito de Guanajuato, entidad que encabeza la lista de estados con mayor migración a los Estados Unidos con 62 mil 476 nacidos en dicha entidad, los cuales enviaron remesas en 2020 a 137 mil 116 hogares, con un monto que ascendió a tres mil 469 millones de dólares, cerca del 8.4 por ciento del PIB, refirió además:

Migrar es un derecho humano, contemplado en el Derecho Internacional. Es además un acto de esperanza en la búsqueda de un mejor porvenir. Representa dedicación, emprendimiento, innovación y sobre todo, mucho sacrificio y trabajo.

“El impacto de la migración es positivo. El poder adquisitivo de los mexicanos en Estados Unidos representa el 57.2 por ciento de toda la población latina en la Unión Americana con 881 mil millones de dólares, de acuerdo al Informe Economía Multicultural, elaborado por el Centro Selig, de la Universidad de Georgia”, subrayó.

Respecto a la economía latina en EU dijo que es equivalente a ser la octava economía del mundo con un valor aproximado de 2.3 billones de dólares, de los cuales 1.9 billones los generan los mexicanos.

Ante migrantes residentes y trabajadores en Ohio, Washington, Atlanta, California, Nuevo México, Texas, el legislador federal, quien fue gobernador de Guanajuato, director general del Conacyt y senador de la República, entre otros cargos, dijo además:

“La masa salarial de los trabajadores de origen mexicano en Estados Unidos asciende a 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, según el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericano”.

Participación electoral de mexicanos en el extranjero

Sobre la participación electoral de los mexicanos en el exterior, destacó tres reformas político-electorales: la de 1996, que permitió el voto de los mexicanos en el extranjero, al eliminar en el Artículo 36 Constitucional el elemento geográfico del voto.

La reforma de 1998, que reconoce la doble nacionalidad y la reforma de 2014 que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y con ella modificaciones en el procedimiento del voto de los mexicanos como la posibilidad de elegir no solo al presidente de la República sino también a senadores, gobernadores y Jefe de Gobierno. Además de que no necesitan ir a México para obtener la credencial de elector.

Justo aquí, señaló que en el proceso electoral de 2018, fueron 181 mil 873 ciudadanos los inscritos para votar desde el extranjero, de los cuales participaron 54.14 por ciento.

En cuanto a los desafíos, cuestionó: Tal vez nuestros connacionales se pregunten: ¿para qué votar en un país del que salieron para buscar mejores oportunidades de vida?

“Nuestra labor es lograr una sensibilización y acercamiento a través de la vinculación con el idioma, cultura y participación cívica. Debemos promover y garantizar que nuestros migrantes formen parte de las decisiones públicas de México, del porvenir de nuestro país”, respondió.

Luego se refirió al segundo desafío que tiene que ver con los connacionales por nacer en los Estados Unidos, mexicanos de segunda o más generaciones o por ser naturalizados como estadounidenses, conserven sus derechos políticos en México.

Alrededor de 12 millones de mexicanos viven aquí en EU. Más de 38 millones tienen ascendencia mexicana: 11.5 millones de primera generación; 13.8 millones de segunda generación y 13.5 millones de tercera generación, precisó.

Como relevante, señaló que poco más de la tercera parte de las personas nacidas en México y que viven en EU son naturalizadas como estadounidenses.

Binacionalidad limita derechos políticos

“Sin embargo, esta condición de binacionalidad limita sus derechos políticos, específicamente su derecho a ser votados, ya que nuestro marco jurídico establece que los mexicanos por nacimiento o los que otro Estado considere como sus nacionales para aspirar a algún cargo o función que requiera ser mexicano por nacimiento y que no adquieran otra nacionalidad, deberán presentar su certificado de nacionalidad, expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores", comentó Romero Hicks.

"Para ello, los mexicanos que se encuentren en ese supuesto deberán formular “renuncia expresa a la nacionalidad que les sea atribuida”.

Esta “renuncia” de la nacionalidad desincentiva y limita la participación de mexicanos que cuenten con otra nacionalidad”, afirmó el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Migrantes. Foto: Cuartoscuro

Sobre esto, les comunicó a los connacionales presentes en el Museo Nacional de Arte Mexicano, en Chicago:

“Trabajamos para presentar una reforma que cambie esta situación, pues este precepto es incoherente a los procesos contemporáneos de la globalización y afecta a los mexicanos que son hijos de nuestros diplomáticos o los hijos de nuestros migrantes y que nacen en Estados que conceden la nacionalidad bajo el principio de “Ius Solis”.

También limita la participación de mexicanos que nacen en el exterior que obtienen la nacionalidad po “Ius Sanguinis”.

“Esta dificultad la observamos en la elección de diputados migrantes”, dijo y señaló para concluir: “En el PAN reconocemos la labor en la promoción de los derechos políticos de los mexicanos en el exterior del Instituto Nacional Electoral (INE), que es de los mejores del mundo, a la Red Consular en Estados Unidos, al Servicio Exterior Mexicano, a nuestros diplomáticos”.

Reconocemos a nuestros migrantes, por lo que proponemos diversas reformas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos políticos en el exterior. Recordó que el 30 de enero de 2021, presentaron una propuesta para reformar los Artículos 30, 32 y 37 Constitucionales y el Artículo 4º transitorio de la Ley de Nacionalidad.

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