/ miércoles 15 de julio de 2020

Pemex detecta nueva técnica para robar combustible

Ante esta nueva técnica, la petrolera y Sedena alistan operación para remover ductos en desuso

Pemex y la Secretaria de la Defensa nacional iniciaron una operación para remover los ductos en desuso, con el fin de evitar que sean utilizados para robar combustible.

Esto luego de detectar cuatro casos donde huachicoleros utilizan la técnica del “by pass”, mediante la cual drenan el combustible de un ducto en operación a otro en desuso que corre de forma paralela.

En este modus operandi los delincuentes drenan el combustible de un ducto en operación a otro en desuso que corre de forma paralela.

En este caso, el ducto en operación, de 18 pulgadas de diámetro, fue vaciado hacia otro de 14 pulgadas, con una longitud de 7 kilómetros.

La toma, ubicada cerca del poblado de Palo Hueco, municipio de Tepeapulco, Hidalgo, es el cuarto caso descubierto en el año en donde se utilizó la técnica del by pass.

Se estima que en los últimos siete meses se han recuperado en la entidad más de 4 millones de litros de combustible robados con esta técnica, más otro caso similar descubierto en Veracruz.

Pemex señala que se trata de un modus operandi innovador, por lo que se sospecha que todos los casos son producto de un mismo grupo criminal, por lo que ya se inició la operación para remover los ductos en desuso, con el fin de evitar que sean utilizados para robar combustible.

Recuperan combustible robado

Datos de la paraestatal, señalan que tan solo este año, han recuperado 9 millones 291 mil 986 litros de combustible robado, cuyo valor comercial asciende a 157 millones 542 mil 62 pesos.

Y es que a pesar del despliegue de elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, el crimen organizado ha burlado la seguridad y ha "pinchado" cinco mil 151 ductos de Petroleos Méxicanos (Pemex) entre enero y junio del presente año.

De acuerdo al general Manuel García Morcillo, gerente de seguridad física de Pemex, en lo que va del año, se han detenido a 227 personas por estos delitos, se aseguraron 141 vehículos, 737 predios y detectado 995 actos vandálicos contra instalaciones de Pemex.

Las acciones de las fuerzas federales han logrado que, de 2018 a 2019, el Robo de combustibles se abatió en 89 por ciento; mientras que en lo que va de 2020 bajó 29 por ciento en relación al año anterior.

Aseguro que desde que comenzó este plan, el 95 por ciento de los detenidos son sentenciados a la reparación del daño, a resarcir las pérdidas o incluso a penas de cárcel.

El caso más reciente fue el descubrimiento de una toma clandestina en el kilómetro 208 + 800 del ducto Tuxpan - Azcapotzalco, recuperando 600 mil litros de gasolina con un valor estimado en más de 10 millones de pesos.

Local

Alejandro Vera consigue jubilarse como profesor investigador

Gustavo Urquiza argumenta que el Vera Jiménez ejerció su derecho como trabajador

Local

Impepac dona material electoral para elaborar libros

Los encargados de la actividad estuvieron siguiendo cada paso de la entrega de forma presencial y vía zoom

Local

Más de ocho mil casos confirmados de Covid-19 en Morelos

En los siguientes días se espera el nuevo pronunciamiento del semáforo epidemiológico para el estado

Local

[Nosotras] Desde ahora eligen ellas

La plataforma Uber presentó una función donde las mujeres conductoras pueden únicamente prestar el servicio a otras mujeres como una forma de cuidar su integridad

Finanzas

Reparto de utilidades traba negociación del outsourcing

Empresarios piden poner un límite máximo de dos meses al reparto de utilidades de los trabajadores

Mundo

Bolsonaro busca frenar en Brasil 5G de Huawei

Analistas consideran que la administración del gobierno obedece a la presión ejercida por Estados Unidos para frenar el avance de Huawei en la región

Sociedad

Primeras vacunas irán para personal de Salud

Se firmó un convenio con Pfizer para adquirir 34.4 millones de dosis, 250 mil llegarán en este mes

Finanzas

Mueren más de 391 mil empresas por la pandemia

En 17 meses, desaparecieron un millón 10 mil unidades económicas, pero nacieron 619 mil más

Política

Tribunal Electoral ordena a Morena depurar padrón

El tema del padrón electoral de Morena fue central para el conflicto interno previo a la renovación de la dirigencia nacional