/ miércoles 16 de junio de 2021

Colapso en L12 fue por fallas en construcción, revela primer dictamen preliminar

Según el dictamen, hubo faltantes de pernos en la unión con trabe, así como materiales de diferentes tipos

Faltantes de pernos en la unión con trabes, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas de que el puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar en donde apuntó que el incidente fue debido a una falla en la construcción, la cual está asociada "al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".

Señaló que según el informe, se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Foto: Daniel Galeana

"Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo", menciona el dictamen.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

El funcionario aseguró que se revisan posibles reparaciones y los materiales usados.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa sigue haciendo diversos estudios que puedan llevar a una conclusión mayor para determinar las causas raíz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El día de hoy hemos recibido la primer versión del reporte de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es garantía de calidad, una empresa líder y especialista en certificación y servicios de prueba", señaló la mandataria capitalina.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.

Faltantes de pernos en la unión con trabes, así como diferentes tipos de concreto, fueron las causas de que el puente elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro colapsara el pasado 3 de mayo.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, dio lectura este miércoles al primer dictamen preliminar en donde apuntó que el incidente fue debido a una falla en la construcción, la cual está asociada "al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas".

Señaló que según el informe, se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

Foto: Daniel Galeana

"Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo", menciona el dictamen.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

El funcionario aseguró que se revisan posibles reparaciones y los materiales usados.

Por su parte, Eckhard Hinrichsen, director de la empresa DNV México, destacó que las investigaciones continúan por lo que todavía "no hay resultados finales".

Comentó que el 14 de julio se darán los resultados de la fase 2 y el 30 de agosto los de la fase 3.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la empresa sigue haciendo diversos estudios que puedan llevar a una conclusión mayor para determinar las causas raíz.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El día de hoy hemos recibido la primer versión del reporte de la empresa DNV para conocer la verdad técnica y científica y el dictamen causa raíz del trágico accidente. DNV es garantía de calidad, una empresa líder y especialista en certificación y servicios de prueba", señaló la mandataria capitalina.

Además, Claudia Sheinbaum adelantó que el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) dará a conocer este jueves las condiciones estructurales de los puentes elevados de las Líneas 4, 9 y B.

Seguridad

Un fracaso la estrategia de seguridad: Obispo Castro

Ramón Castro Castro recalcó que la impunidad impulsa la violencia ante el nulo castigo a los criminales, además de que hay un cifra alarmante de delitos

Seguridad

Refuerzan vigilancia con 500 efectivos militares y de Guardia Nacional

Como parte de la estrategia nacional de seguridad pública se ha hecho el despliegue de la Fuerza de Tareas 24-I R.M para coadyuvar al fortalecimiento de la seguridad pública

Local

Reportera denuncia maltrato de elemento policial

En un intento por acercarse a los servidores públicos, un elemento de la PIC de la FGE presuntamente la agredió, apretó y jaló con fuerza por la espalda

Gossip

Alejandra Guzmán afirma vivir una etapa de plenitud

Tras la gira Perrísimas con Paulina Rubio en Estados Unidos, Alejandra Guzmán prepara un tour como solista con invitados especiales llamado Tuya

Cultura

Exhiben en Gertrude Duby la gran pasión por las raíces chiapanecas

Gertrude Duby: una suiza para Chiapas reúne fotos, documentos, libros, vestidos, joyería, objetos de uso cotidiano, grabaciones y pinturas

Cultura

Reabre la Sala de Arte Público Siqueiros

Tras una mejora estructural, el recinto está listo para recibir a los visitantes a partir de este sábado

Finanzas

Libertad digital: ¿qué significa y cómo México ha logrado tenerla?

Un estudio señala que tres de cada 10 mexicanos son vulnerables a ataques, contra casi cinco en China

Finanzas

Inauguran refinería en Dos Bocas, pero sin fecha para refinar

Durante la inauguración de la refinería, la titular de Energía dijo que ahora harán pruebas en los sistemas

Mundo

La frontera EU-México, la más letal del mundo

En 2021 murieron mil 238 personas, entre ellos 51 niños menores de cinco años, en la frontera más mortífera en todo el planeta, advierte la OIM en un informe