imagotipo

Policías agreden a reportero en Veracruz; exigen detener violencia contra prensa

Por Rodolfo Ávila

XALAPA.- David Bello Taboada, fotoreportero de Diario de Xalapa integrante de Organización Editorial Mexicana fue agredido por elementos de la Policía Ministerial cuando realizaba su trabajo durante un incendio registrado en la zona centro de Xalapa la noche del lunes.

La falta que al parecer molestó a los agentes fue que el fotógrafo haya llegado antes que ellos al lugar de los hechos, ya que tomaba gráficas cuando no se había colocado cintas para delimitar el perímetro.

La noche del lunes se registró una explosión, generada por una fuga de gas, en una fonda de la calle Bustamante, en Victoria y Azcárate en el centro de Xalapa, en la que dos personas resultaron lesionadas con quemaduras en el 25 y 90 por ciento de sus cuerpos, respectivamente.

Al lugar llegó personal de Protección Civil municipal, estatal, paramédicos, bomberos y elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y Gendarmería que, en lugar de abanderar el perímetro, se mantuvieron a la expectativa. Algunos con sus celulares e incluso una mujer policía bromeaba con algunos de ellos y corría de un lugar a otro porque había perdido su radio de frecuencia.

Varios minutos después y ya con decenas de curiosos en la escena, llegaron agentes de la Policía Ministerial que, visiblemente inconformes por no encontrarse el lugar delimitado con la llamada cadena de custodia, comenzaron a colocar la cinta amarilla con varias personas adentro. Entre ellos estaba el fotógrafo de Diario de Xalapa, David Bello Taboada, quien sin entorpecer los trabajos de los socorristas realizaba su trabajo.

Al ser visto, un agente ministerial le solicitó retirarse del lugar. David accedió y a petición del policía mostró la identificación del medio para el que labora. Sus datos fueron registrados bajo el argumento de que estaba “dentro del lugar”.

El policía ministerial ordenó a otro de los suyos que le tomara fotografías al fotógrafo y a su identificación, situación fuera de lugar y que incomodó a David, quien fue tomado por la fuerza, sometido y esposado por un momento. “Ahora te vamos a llevar detenido entonces, agárrenlo”, decía el empleado de la Fiscalía General del Estado.

Tres se le fueron encima al fotógrafo. Los testigos civiles y otros reporteros presentes intervinieron para que lo soltaran, al tiempo que algunos grababan y tomaban fotos la agresión. Ante la presión y al verse evidenciados de su actuar soltaron al fotógrafo.

El hecho recibió el repudio de organismos de reporteros, que pidieron a la autoridades correspondientes garantizar el trabajo periodístico.

Condenan agresión contra prensa

El gerente de la Asociación Mundial de diarios y editores de noticias, Rodrigo Bonilla, y  el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza urgieron al presidente Enrique Peña Nieto que invite a los relatores de la CIDH y de la ONU para garantizar la libertad de expresión de la prensa nacional.

Además, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) condenó estar tarde la agresión en contra del reportero gráfico de Diario de Xalapa, David Bello Taboada, a manos elementos de la policía ministerial adscritos a la Fiscalía General del Estado.

La institución exige al mismo tiempo que se realice la investigación pertinente con la finalidad de que se aclaren los hechos, deslindar responsabilidades y proceder conforme a derecho contra quien o quienes sean responsables de los hechos sucedidos la noche del 29 de mayo en el centro de la ciudad cuando el reportero gráfico cubría un incendio.

Exigen a municipios reforzar medias de seguridad en antros

Exigen a municipios reforzar medias de seguridad en antros

Piden se establezcan detectores de metales y protocolos de seguridad

Daniel Martínez

local

La afección le cambió la vida

La afección le cambió la vida

Encara el padecimiento con actitud positiva y ayuda a otras pacientes

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

Detectan a 49 mujeres con cáncer de mama

El 75% de las diagnosticadas ya está en una etapa media o avanzada

Sigue la espera por aulas móviles

Sigue la espera por aulas móviles

No se ha podido atender a estudiantes de nivel básico

Búsqueda internacional del asesino del Attico

Búsqueda internacional del asesino del Attico

Obtienen ficha roja para que la Interpol colabore en la captura

Cancelan el Morebús

Cancelan el Morebús

Advierten sanciones a quien meta mano a los recursos de reconstrucción

destacados

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h