imagotipo

Graue insta a diputados detener recorte presupuestal en educación

Ante la disminución real del 4.2 por ciento que este año sufrió el sector educativo y la educación superior resultó la más golpeada con un decremento del 6.4 por ciento, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, demandó a la Cámara de Diputados evitar un recorte al presupuesto pues de hacerlo implica desaprovechar el talento de la juventud.

Al presentar el Informe del Desarrollo en México 2016 ante la Comisión de Desarrollo Social y diputados de distintas fracciones, llamó a que en los meses por venir, que serán “tiempos políticos”, no se limite el desarrollo de la nación y el avance de la educación, pues ésta no debe estar sujeta a cuotas o explicaciones hacendarias de recortes presupuestales.

Hizo énfasis al recordar que al aprobarse como obligatoria la educación media superior se estableció alcanzar su cobertura total para el ciclo escolar 2021-2022, y actualmente esa meta parece irse cumpliendo con una media nacional de cobertura del 77.8 por ciento.

“Sin embargo, en el nivel superior es tan solo del 37.1 por ciento, es decir, seis de cada 10 jóvenes en edad de cursar estos estudios, no tendrán acceso a ellos”, acotó el rector

Puedes leer: Reconoce la UNAM a Catedráticos e Investigadores

En entrevista posterior, precisó que los tiempos políticos venideros “son tiempos difíciles y lo que tenemos que guardar los mexicanos es la serenidad en estos procesos, conscientes de lo que tenemos que hacer, convencidos de por quién tenemos preferencias electorales y siempre trabajar con la base de las evidencias académicas que tenemos”.

La máxima autoridad de la Universidad Nacional resaltó que la educación no puede detener su crecimiento, pues sin ella el país no tendrá un futuro cierto. “La educación superior requiere de mayores recursos con políticas fundamentadas, consistentes y sostenidas en el tiempo”, aseveró.

Advirtió que el aumento de la matrícula en el bachillerato y el llamado bono demográfico ejercerán una presión notable sobre la educación superior en los años por venir, pero reiteró que la educación es el principal motor de crecimiento y sin el cual cualquier otra meta trazada será imposible de alcanzar.

Estableció que el reto que enfrentan las instituciones de educación superior es mayúsculo, pero que el país no puede desaprovechar el talento de la juventud mexicana.

Por eso resulta preocupante que si el sector educativo sufrió este año una disminución real del 4.2%, haya sido la educación superior la más golpeada con una reducción del 6.4%. “No puede volver a sucedernos. Les pedimos su comprensión y colaboración para que la educación tenga un trayecto ascendente”, resaltó.

Leer más: Comisión de Equidad de Género de la UNAM da seguimiento al caso Lesvy

En el Informe del Desarrollo en México 2016 se muestra ese desafío, “es finalmente un informe, para ustedes, la representación nacional, que busca sentar las bases del nuevo curso de desarrollo al que aspiramos como nación”.

Acompañado por integrantes del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo (PUED) como Rolando Cordera, Mario Luis Fuentes, Fernando Cortés y Enrique Provencio, expuso que en el informe se aborda desde una perspectiva comparativa, tomando como referencia los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, suscrita por los 193 estados miembros de la ONU, entre ellos, nuestro país.

En el mismo se analizan 11 temas estratégicos estrechamente vinculados entre sí, al asegurar que la reducción de la pobreza se relaciona con la seguridad alimentaria y la educación, y ésta con los temas de inequidad, desigualdad de género, perspectivas de empleo y acceso universal a la salud.

Y destaca que algunas de las metas planteadas, por ejemplo, reducir al 23.1 por ciento los índices de pobreza, se antojan difíciles de alcanzar, pues dependen de escenarios optimistas, con contextos económicos de estabilidad, tasas mayores de crecimiento económico y una política social más activa que la actual.

La desigualdad y pobreza se reflejan en el mercado laboral que ya suma un déficit acumulado de más de 8.6 millones de puestos de trabajo formal durante los últimos 15 años, aunque la intención de alcanzar el pleno empleo para el año 2030 es parte de la agenda comprometida, subrayó Graue Wiechers en el recinto legislativo.

Apoyarán a Ocotepec con 10 mil litros de agua potable

Apoyarán a Ocotepec con 10 mil litros de agua potable

Se acordó esperar a tener los resultados de las muestras de agua

El Sol De Cuernavaca

local

Impulsan a mujeres a través de talleres de costura

Impulsan a mujeres a través de talleres de costura

Serán las encargadas de fabricar las 380 mil prendas escolares

Reto del agua hirviendo, un peligro en las redes sociales

Reto del agua hirviendo, un peligro en las redes sociales

Muere niña con quemaduras en la garganta a causa de este nuevo reto

Featured Video Play Icon

[VIDEO] Recorren en motos acuáticas cultivos de maíz

Aseguran que existen pérdidas de sus cosechas por las fuertes lluvias

Se agudizó el conclicto entre autoridades y vendedores

Se agudizó el conclicto entre autoridades y vendedores

Vecinos aseveraron que el tianguis genera mucho ruido

Alcalde pedirá ayuda al Gobierno

Alcalde pedirá ayuda al Gobierno

Los camiones no pueden circular por su trayecto normal

destacados

Tormenta tropical Harvey llega al Caribe, afectaría península de Yucatán

Tormenta tropical Harvey llega al Caribe, afectaría península de Yucatán

Prevén su llegada entre lunes y martes luego de su paso por Barbados

[Video] Abaten a cuatro presuntos terroristas en un tiroteo en Cambrils

[Video] Abaten a cuatro presuntos terroristas en un tiroteo en Cambrils

A pocas horas después del atentado en La Rambla, Barcelona

AMLO miente sobre adición de diputados perredistas a Morena: Zambrano

"Quiere mantener la percepción de que sigue avanzando", indicó

Defenderé mi reputación: Lozoya niega supuestos sobornos de Odebrecht

Defenderé mi reputación: Lozoya niega supuestos sobornos de Odebrecht

Destaca es primer interesado en aclarar mentiras y limpiar su nombre

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad

Él es el supuesto atacante de Barcelona que en realidad fue víctima de robo de identidad

Se enteró por los medios que le acusaban de ser terrorista y lo aclaró