imagotipo

Rumbo a comicios de 2018, abren registro para independientes

  • Por Alejandro Suárez
  • en México

El  periodo de registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de los ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes en el proceso electoral 2018 inició ayer.

Para el caso de los aspirantes a la presidencia, el cierre de registro será el 8 de octubre, mientras que para senador, la fecha límite es el 9 de octubre y 4 de octubre para los diputados.

Al cierre de la edición, ningún ciudadano se ha registrado ante el INE, pero se espera que en los próximos días lleguen personajes como Pedro Ferriz de Con, Armando Ríos Piter, Jorge Castañeda, e incluso, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

Para que estos o cualquier otro ciudadano quede registrado como independiente, deberá de presentar una Manifestación de Intención, acompañada por una copia certificada del Acta Constitutiva de la Asociación Civil integrada, junto con un comprobante de dado de alta ante el SAT, identificación del representante legal y el encargado de la administración de los recursos de la candidatura independiente.

Cabe destacar que este registro solo es para comenzar la recolección de firma de apoyo, etapa que de acuerdo al calendario electoral iniciará el 10 de octubre y concluirá el 6 de febrero para presidenciables y 8 de enero para senadurías.

De acuerdo a la convocatoria emitida por el INE, para la persona que quiera competir en la elección presidencial, primero deberá de reunir 866 mil 593 firmas de apoyo, equivalente a 1% del padrón electoral nacional. Pero con la especificación de que entre sus rubricas tendrán que estar al menos ciudadanos de 17 entidades de la República.

En el caso de los aspirantes para ser legisladores federales, deberán de juntar las firmas de 1% de los padrones des distritos electorales por los que competirán, por lo que cada independiente tendrá que poner mucha atención en ese punto para no quedarse corto.

Para responder a las críticas de lo complejo que es recolectar firmas, el INE en esta ocasión pondrá en operación una aplicación de teléfono móvil por la cual podrán registrarse los datos de las credenciales de los ciudadanos que apoyan a los independientes.

Por medio de esta app, se podrá capturar la fotografía del ciudadano, el nombre, la clave de elector, la firma digital y demás identificadores de la credencial. Toda esta información va a parar a la base de datos del INE para que las compare con el padrón electoral y valide el apoyo.

“No se requiere conexión a Internet en tiempo real para capturar y enviar los apoyos ciudadanos. Los datos pueden recabarse y enviarse cuando se tenga acceso a red o wi-fi”, destaca el INE sobre esta aplicación.

En entrevista con Radio Fórmula, el aspirante presidencial,  Pedro Ferriz de Con, reiteró su intención de participar en esta elección y aseguró que entre los aspirantes independientes es el mejor posicionado. Por ello, pidió a los que como él buscan una candidatura independiente a sumarse a su causa. Ferriz de Con detalló que se encarga de los trámites para que la asociación “Pedro Ferriz de Con, la Revolución del Intelecto” esté registrada ante un notario y ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y con ello cumplir con la rendición de cuentas de su estrategia electoral. El próximo 23 de septiembre entregara su documentación y ratificará su participación.

Demolerán edificio 1 de la UAEM

Demolerán edificio 1 de la UAEM

No hay posibilidad de reparación, no cumple con los requisitos

Mónica González

local

Hay 5 mil afectados en Tlayacapan

Hay 5 mil afectados en Tlayacapan

Algunas viviendas ya no podrán ser reparadas

Se fractura Puente 2000

Se fractura Puente 2000

PC evaluó daños en el Centro de la ciudad

Cierra INE dos módulos

Cierra INE dos módulos

El resto de los módulos de la entidad brindan servicios normalmente

Buscan que nadie pierda su casa

Buscan que nadie pierda su casa

Reubicación a quienes viven en barrancas y defensa a colonos

Suman 79 muertos por sismo

Suman 79 muertos por sismo

15 personas graves, 360 hospitalizados y 10 mil viviendas afectadas

destacados

Frida Sofía podría ser la señora Reyna Dávila de 43 años

Familiares que reclaman su presencia y exigen de la autoridad información

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

Cambian a Roberto Borge de penal en Panamá por riesgo de fuga

El exgobernador fue trasladado a la sede principal de la Policía Nacional

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

Trump ofrece su ayuda a Puerto Rico e Islas Vírgenes tras paso de huracán María

El presidente también recibió una evaluación de los daños causados por el fenómeno

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Imputan a adolescente por atentado en metro de Londres

Fue acusado formalmente en relación con el ataque que dejó 30 heridos

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

Sin riesgos estructurales edificios de la UNAM; reinician clases el lunes

La institución recibió la totalidad de los dictámenes sobre las condiciones físicas