imagotipo

Roberto Campa comparece ante diputados que siguen caso Nochixtlán

  • Armando Ruiz
  • en México

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, aseguró que se les proporcionó atención médica a 52 víctimas civiles por el caso Nochixtlán, Oaxaca, y se han entregado por reposición de gastos hospitalarios, funerarios, transporte, hospedaje y alimentación un total de 4.3 millones de pesos, al acordar todas las partes implicadas que fueran atendidos en la Ciudad de México.

Al comparecer ante los diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento a los Acuerdos en torno al caso, el funcionario aclaró que en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), se tienen registradas un total de 89 civiles afectados, no obstante, 37 de ellos no solicitaron atención médica alguna. En tanto, que al menos 100 elementos policiales también resultaron dañados.

El subsecretario de Derechos Humanos puntualizó que todas las personas afectadas de manera directa o indirecta han recibido el “nivel más alto de atención médica” que se pueda tener en el país, ya sea en unidades de especialización, rehabilitación o institutos nacionales y rechazó que se les haya negado la ayuda.

A 5 meses de los hechos en donde se vio involucrada la participación de la fuerza pública en el desalojo de carreteras, dijo que se han venido cumpliendo a cabalidad los compromisos asumidos por la federación mediante 21 reuniones con representantes de pueblos de Nochixtlán, de las comisiones de Derechos Humanos nacional y loca, así como representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos.

Detalló que de las 52 víctimas atendidas: 7 personas fallecidas y una víctima indirecta, 15 de ellas fueron heridas por bala, de éstos 5 tenían el proyectil o un pedazo en el cuerpo y por recomendaciones médicas a una ya se le retiró, otras 17 recibieron atención por traumatología y ortopedia, 13 por daños oftalmológicos y otras más en materia de otorrinolaringología y maxilofaciales.

Como parte del Fondo de Asistencia, Ayuda y Reparación Integral se entregaron recursos para hospitalización, análisis médicos de laboratorios, transporte y ambulancia por 2 millones 585 mil 783 pesos, para gastos de alimentación 480 mil pesos, hospedaje 46 mil 100 pesos y gastos funerarios un millón 217 mil 130, aunque aclaró que por reparación de daños aún no existe un cálculo.

“Se le reparó a todas aquellas personas que acreditaron en la Defensoría de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca su condición de victimas”, comentó.

Campa Cifrián reiteró el compromiso del gobierno federal para atender a cualquier persona que requiera atención médica a consecuencia de los hechos de Nochixtlán, al tiempo que aclaró que en ninguno de los casos se ha pretendido criminalizar a la víctimas, ya que la investigación está a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR).

“El operativo de liberación, sucede en una primera etapa de manera exitosa, sin embargo, hay elementos de la policía que retiene la comunidad y en ese momento comienzan estos hechos, que suceden prácticamente durante todo el día. Le corresponde al Ministerio Público investigar minuto a minuto qué pasó, quienes participaron, cual es el origen de las armas que realizaron los disparos”.

Roberto Campa confió en que la investigación se realizará de manera transparente, de manera que todos los que tengan alguna responsabilidad sean llevados ante la justicia.