imagotipo

Remesas alcanzan récord histórico al cierre de 2017: Banxico

  • Por NOTIMEX
  • en México

Al cierre de 2017, las remesas a México alcanzaron un monto histórico de 28 mil 771 millones de dólares, con un incremento de 6.6 por ciento respecto a 2016, cuando sumaron 26 mil 993.8 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que el año pasado se efectuaron 93.42 millones de operaciones, 2.04 por ciento más que en 2016, con un monto promedio de 308 dólares por remesa, dato superior en 4.46 por ciento a tasa anual.

Con la cifra récord que marcaron las remesas en 2017, se consolidan como una de las principales fuentes de divisas para México, por lo que se mantiene entre las cuatro economías receptoras de estos flujos en el mundo.

De acuerdo con información estadística de Banxico, entre 2000 y 2016, las remesas a México crecieron a una tasa media anual de 9.2 por ciento, al pasar de seis mil 572.7 millones de dólares a 26 mil 993.2 millones, el cual era su último nivel máximo histórico, ahora superado por el nuevo récord marcado al cierre de 2017.

Así, las remesas familiares se ubican entre las cinco fuentes de captación de divisas para el país, junto con exportaciones automotrices, la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones petroleras.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), los cinco principales países receptores de remesas son: India, China, Filipinas, México y Francia.

En su información estadística actualizada, difundida este jueves, el Banxico reporta que sólo en diciembre de 2017, ingresaron a México dos mil 604.2 millones de dólares por concepto de remesas, con un crecimiento de 11.2 por ciento respecto al mismo mes de 2016, el tercero más alto durante el año pasado, tras la caída registrada en noviembre pasado.

En el último mes del año pasado, indicó, se realizaron 8.4 millones de operaciones, 3.9 por ciento más que en igual mes de 2016, con un monto promedio por remesa de 310 dólares, monto menor en 6.9 por ciento anual.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en diciembre de 2017 (de dos mil 604.2 millones de dólares) crecieron 15.3 por ciento respecto a los dos mil 258.5 millones de dólares recibidos por este concepto en noviembre pasado.

Según la información del Banxico, el número de remesas en diciembre registró un incremento mensual de 15.1 de por ciento; mientras que el monto promedio por remesas tuvo un alza marginal de 0.32 por ciento respecto a noviembre.

Banorte consideró que el avance en el flujo de remesas en diciembre, de 11.2 por ciento anual, obedece principalmente a dos factores: el primero, la depreciación de 6.7 por ciento que registró el peso mexicano durante los primeros 25 días del mes, y la política migratoria de la administración de Donald Trump.

La institución financiera estimó que en 2018, estimamos que el flujo de remesas dependerá de la política anti-migratoria de Trump.

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

"La Ley es muy clara, si tiene antecedentes no puede ser candidato"

Israel Mariano

local

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Mujer acusada de estar vinculada a una banda del crimen organizado

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Informa el SNE, que será el próximo 28 de febrero

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

Un día más sin poder decir: “¡Feliz cumpleaños, hijo!”

Un día más sin poder decir: “¡Feliz cumpleaños, hijo!”

Padres de normalistas de Ayotzinapa no cesan en su búsqueda

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%