imagotipo

Reformas a Ley de Seguridad no son para militarizar: Sales Heredia

  • Armando Ruiz
  • en México

Twitter: @jarmandorc 

El Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que al promover reformas a la Ley de Seguridad Interior, para que se regule el uso de la fuerza pública por parte de los tres órdenes de gobierno, “no se pretende militarizar” al país.

“Lo que plantea es que no es definitiva la presencia, sino temporal. Lo que nos piden militares y marinos es tener el amparo suficiente legal para intervenir en materia de seguridad pública. Si bien es cierto que dos tesis de jurisprudencia que datan de 1996 y 97 permiten la participación de las fuerzas armadas a solicitud expresa del mando civil, también es que no existe suficientemente reglamentada esta facultad presidencial contemplada en el artículo 89 Fracción VI”, indicó.

Lee también | Guerrero vive crisis de violencia, admite gobernador Astudillo

Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, también urgió a diputados federales a endurecer las leyes para aquellas personas que sean detenidas por portar armas de uso exclusivo del Ejército, lo cual consideró “debe ameritar prisión preventiva oficiosa”.

A propósito de una renegociación comercial con Estados Unidos, dijo que con respeto a ambas soberanías se debe plantear el tema de la “venta de armas” como algo fundamental.

“Redimensionar nuestra relación con EU exactamente en lo que hace a la proliferación de puntos de venta de armas específicamente en la frontera. Solamente en Arizona y Texas tenemos 16 mil armerías, tenemos más de 300 puntos de venta solo en la frontera. Y la frontera saben se compran en EU con la credencial de ‘Mickey Mouse’, o sea se compran con una gran facilidad. Esas armas están entrando a nuestro país”.

En este marco, Sales Heredia también habló de reformar el marco legal de las corporaciones policiales contenidas en el artículo 123 Apartado B Fracción XIII, para garantizar el respeto a los derechos de los policías, cuando se les atribuye una conducta delictiva: derecho a la presunción de inocencia, defenderse en juicio, asistido de defensa, ya que están en la “cuerda floja”.

Te puede interesar | Para fortalecernos, hay que seguir ejemplo de Fuerzas Armadas: EPN

“Si queremos cambiar realmente el sistema policiaco, tenemos que salir de esa relación de desconfianza que parte de la propia Constitución y que es paradójicamente inconstitucional. Se han presentado varias iniciativas. El artículo 123 es constitucionalmente paradójico, permite que a los policías se les aplique la ley vigente al momento de la remoción para expulsarlos, lo que implica la posibilidad de aplicarles retroactivamente la ley en perjuicio”, apuntó.

Renato Sales también se refirió a la ola de violencia que golpeó este fin de semana al Estado de Guerrero, en donde aseguró, ya se están aplicando las medidas correspondientes.

“Estamos fortaleciendo Bases Operativas Mixtas, está la Policía Federal en esa región de tierra caliente vinculándose con la Estatal. La raíz tiene que ver con el cultivo de la Amapola en Guerrero, ahí tendríamos que ser capaces de sustituir cultivos, para que agricultores puedan dedicarse a otra cosa”, propuso el titular de la CNS.

Respecto al operativo para capturar al gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, el Comisionado señaló que se trabaja de manera concurrente con el gabinete de seguridad y los gobiernos de los estados para localizarlo, por lo que “en breve habrá resultados”.

“No podemos dar un día fijo, por supuesto; pero, continuamos trabajando para su ubicación. No podría adelantar en dónde pensamos que se encuentra en este momento por razones obvias de la secrecía de la investigación”, dijo en entrevista al finalizar la reunión.

Más información: 

Militares tendrían su legislación hasta 2017; este año será complicado

/amg