imagotipo

Posponen hasta 2017 designación del Fiscal Anticorrupción

  • Gabriel Xantomila
  • en México

Las bancadas del PAN y PRD en el Senado, coincidieron que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción podría irse hasta el 2017. Lo anterior, de no alcanzar las condiciones en las próximas dos semanas para lograr acuerdos y determinar si alguno de los perfiles puede generar un punto común.

“Si las condiciones se dan, estaremos aprobando en este periodo; si no es así, dejaremos para el siguiente periodo la discusión final. No tenemos presión alguna ni estamos determinados por agendas ajenas; le vamos a dar el tiempo que sea suficiente y necesario para hacer una buena selección’’, enfatizó el panista Fernando Herrera Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado.

Entérate: Reafirma compromisos el Sistema Nacional Anticorrupción: Viggiano 

Mientras el coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, confirmó la dificultad de que ese nombramiento salga en las tres semanas que restan a este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 15 de diciembre, pues se requiere analizar con sumo cuidado los perfiles de los candidatos a ese cargo.

“Después de las comparecencias, vamos evaluar, si de verdad este nuevo proceso convocatorio para designar al Fiscal Anticorrupción, encontramos el perfil que debe reunir quien alcance este importante cargo”, apuntó.

Y es que el Pleno del Senado aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que amplía los plazos de la Convocatoria para nombrar al Fiscal Anticorrupción, con lo cual la Comisión de Justicia de la Cámara Alta podrá entregar a esa instancia el dictamen de idoneidad de los perfiles para el 9 de diciembre como máximo.

Sin embargo, será la Jucopo la que decida si alguno de esos perfiles alcanza los consensos entre los partidos para convertirse en el Fiscal Anticorrupción y presentarlo ante el Pleno, lo que se prevé complicado en tres semanas que le restan al periodo.

Lee también: Necesario sistema anticorrupción sin partidismos: Yunes Landa

Ambos legisladores consideraron que se requiere valorar con cuidado los perfiles de los 32 aspirantes registrados, por lo cual no escatimarán en tiempo.

Herrera recalcó que es necesario dar máxima publicidad a las comparecencias de candidatos y realizar un análisis minucioso de cada uno de los perfiles.

“Nosotros estaremos teniendo acercamientos para ver si alguno de los perfiles nos puede generar un punto común de coincidencia”, reiteró.

Cuestionado sobre la falta al cumplimiento con la ley para elegir al Fiscal Anticorrupción, el presidente de la Jucopo explicó que esta decisión es de la más alta responsabilidad y se requiere de todos los consensos posibles para concretarlo.

No te pierdas: Acuerdan diputados dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción

“Este es un tema de la más alta responsabilidad que obliga al más alto consenso, no solo de los partidos políticos sino también de quienes hacen vida y opinión pública dentro de la sociedad. Queremos máxima publicidad para este nombramiento y así lo vamos a trabajar”, insistió Herrera Ávila.