imagotipo

Suma el Tribunal Electoral alrededor de 130 demandas en Estado de México

*A un tercio de las campañas

SOFÍA SANDRA SAN JUAN D.
TOLUCA, Méx., (OEM-Informex).- En lo que va del año y cuando aún faltan todavía dos terceras partes de las campañas electorales el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) ha recibido alrededor de 130 demandas, indicó Jorge Arturo Sánchez Vázquez, magistrado presidente de ese órgano jurisdiccional, quien no descartó que en los próximos días se reciban más trámites.

 
Aseguró que el TEEM está debidamente preparado para atender y resolver todos los recursos, procedimientos y demandas que presenten los actores políticos en este proceso para la elección de gobernador, pues se cuenta con una plantilla de personal perfectamente calificado.

 
“En primer lugar, yo quisiera comentar que tenemos personal altamente capacitado, todos, me atrevería a decir, son expertos en la materia electoral y aunado a ello, tenemos la creación de la Unidad Especial Sancionadora, la cual está conformada por cinco abogados y su función es atender los procedimientos especiales sancionadores”, aseveró.

 

También puedes leer: 

Listo el primer debate oficial entre candidatos, será el 25 de abril en el IEEM

Delfina Gómez lleva hasta el Tribunal Electoral queja por insultos de género

 
En este sentido, el magistrado Sánchez Vázquez precisó que los abogados adscritos a esta unidad están dedicados exclusivamente a resolver los procedimientos especiales sancionadores, los cuales son sumarios, por lo que tan luego como llegue un asunto se resuelve, pues la ley sólo otorga 72 horas para desahogar estos asuntos.

 
Tras reiterar que el personal está debidamente preparado y a la espera de desahogar todos y cada uno de los trámites que se presenten en estos días, cuando las campañas electorales están adquiriendo mayor dinamismo y, por lo mismo, se espera que los actores políticos generen un mayor número de asuntos ante este órgano jurisdiccional.

 
De igual manera, explicó que cada recurso, de acuerdo con su tipo, tiene un tiempo legal determinado para ser resuelto, pero fundamentalmente se trata de juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, otros son procedimientos especiales sancionadores y recursos de apelación, principalmente, los cuales están prácticamente resueltos.

 
Los que aún no se resuelven es porque están en trámite y se trata de dos recursos de apelación, dos controversias laborales, ocho juicios ciudadanos y tres procedimientos especiales sancionadores.