imagotipo

Mujeres decidirán elección en el Estado de México

La elección más reñida de las tres que se llevarán a cabo en menos de dos semanas en la República es la del Estado de México. Quien triunfe gobernará la entidad con el mayor número de votantes del país -la lista nominal al 28 de abril de 2017 era de 11 millones 313 mil 341 ciudadanos-, pero también con la más elevada cifra de habitantes, porque en junio alcanzará 17 millones 363 mil 387, lo que representa 14% de la población que se estima tendrá el conjunto del país.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población también dentro de unos días 11 millones 826 mil 620 de los mexiquenses tendrán 18 años y más de edad.

Conforme a la Lista Nominal del Instituto Nacional Electoral 58.4% de los votantes tienen entre 20 y 44 años, 28.2% entre 45 y 64 años, 9.5% es mayor de 65 años y solo 3.9% son jóvenes entre 18 y 19 años.Del universo de electores las mujeres tienen mayor peso por el número de votantes, representan 52.4% (5.9 millones), en tanto que los hombres 47.6% (5.4 millones).

En 20 de 125 municipios se concentra 68.1% de la población mexiquense y 69.5% de los ciudadanos que podrán votar este próximo 4 de junio. Estos son: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Tultitlán, Ixtapaluca, Tecámac, Nicolás Romero, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Texcoco La Paz, Huixquilucan, Metepec y Zumpango, señala el Instituto Belisario Domínguez, del Senado de la República, en el análisis Mirada Legislativa.

Precisa: Salvo Chimalhuacán, que siempre ha votado a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya sea solo o en coalición, los demás municipios han tenido alternancia política.

La anterior elección para gobernador, sucedida en julio de 2011, la ganó la Coalición “Unidos por Ti”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, con 64.94 % de los votos válidos emitidos.

La diferencia fue muy amplia respecto de la Coalición “Unidos Podemos Más” conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia que obtuvo 21.96%, en tanto que el Partido Acción Nacional, con 12.87%, se ubicó como la tercera fuerza política del estado.

DE LA ANTERIOR ELECCIÓN

El IBD explica que en el ámbito municipal la alternancia se inició en 1975, en un municipio ganado por Acción Nacional. Con posterioridad, en 1996, de los 122 ayuntamientos que tenía el Estado de México en ese entonces, el PRD ganó 26 alcaldías y Acción Nacional 23. Algunos de estos municipios, se encuentran entre los más densamente poblados y forman parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), como son: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tecámac, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco y Zumpango.

En las elecciones de 2015, en dónde se renovó el Congreso Local y los miembros de los 125 ayuntamientos, las preferencias electorales de los electores se diversificaron: el PRI ganó en 85 municipios, de los cuales 60 fueron en Alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA); Acción Nacional (AN) ganó en 17, nueve de ellos en alianza con el Partido del Trabajo (PT); el Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 16 municipios; el Partido del Trabajo (PT) logró la victoria en tres, mientras que Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social (PES), ganaron un ayuntamiento cada uno.

En cuanto a la conformación del Congreso del Estado de México, integrado por 75 diputados (45 electos por mayoría relativa y 30 por el principio de representación proporcional), “aunque el PRI ha sido la primera fuerza política y mantiene en la actual Legislatura la mayoría simple con 34 diputados, su presencia ha disminuido de 52 % a 45% entre 2009 y 2015. El PAN, que en la LVII Legislatura fue la segunda fuerza política en el Congreso Local, en la actual Legislatura se ubica en la tercera posición con 11 diputados, mientras que la participación del PRD se ha incrementado de 11 diputados en la LVII legislatura a 12. Un caso particular lo representa Morena con seis diputados locales en la actual legislatura”.

 LOS CANDIDATOS EN LA RECTA FINAL

En el actual proceso electoral, donde se elegirá el nuevo gobernador (2017-2023) ocho son los partidos que obtuvieron su registro. Postulan a cinco candidatos (as), a los que se suma una candidata independiente. Esta es la primera vez en la historia electoral mexiquense que se postulan tres mujeres a la gubernatura del estado.

Los contendientes son: Alfredo del Mazo Maza, por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES); Josefina Vázquez Mota, Partido Acción Nacional (PAN); Juan Manuel Zepeda Hernández, Partido de la Revolución Democrática (PRD); Delfina Gómez Álvarez, Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA); Oscar González Yáñez, Partido del Trabajo (PT); y María Teresa Castell de Oro Palacios, candidata independiente.

Estas fuerzas políticas recibieron como financiamiento público, aprobado para actividades permanentes, obtención del voto y actividades específicas para nueve partidos con registro nacional, por el Instituto Electoral del Estado de México en 2017, la cantidad de 826 millones 368 mil 196 pesos, lo que representa un incremento de 18.4% respecto al otorgado en las elecciones para gobernador de 2011, que fue de 698 millones 034 mil, 392 pesos.

Asegura el IBD que el tope de gastos de campaña para los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes que participan en este proceso electoral para la gubernatura del Estado de México es de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos. Esto se traduce en un incremento de 40.06% con relación a la elección previa de 2011.

Dicho monto “es equivalente a 87% del tope de gastos de campaña para las elecciones federales de 2012, en donde cada candidato presidencial tenía permitido gastar 328 millones 608 mil 267.50 pesos”.

Las campañas en marcha concluirán el 31 de mayo. En los 60 días que se efectuaron cada candidato (a) podría haber gastado cuatro millones 759 mil 446 pesos al día.

“Una cantidad excesivamente alta que ha llevado a cuestionar el criterio de asignación basado en el número de ciudadanos que integran el padrón electoral de la entidad (corte agosto de 2016) multiplicado por 34% de la unidad de medida de actualización (antes salarios mínimos), establecido en el Código Electoral mexiquense”, precisa el Belisario Domínguez.

El triunfador o la ganadora de la contienda deberán gobernar una entidad con múltiples problemas y cuyos municipios presentan altos contrastes en términos en calidad de vida y en algunos los niveles de violencia son realmente serios.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, indica que la tasa de incidencia delictiva en la entidad fue 56 mil 835 delitos por cada 100 mil habitantes en 2015. En ese año se registraron dos mil 693 asesinatos.

Agradece Morelos a voluntarios

Agradece Morelos a voluntarios

El sismo dejó un saldo de 74 muertos en el estado

El Sol De Cuernavaca

local

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

[VIDEO] Por fin abren Avenida Morelos

El escombro será retirado de la Torre Latinoamericana por SEDATU

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ubicación en tiempo real, la nueva función de WhatsApp que pondrá a temblar a muchos

Ahora podrás fácilmente conocer la ubicación de tus contactos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

Fiscalía General de Jalisco niega que hayan amenazado a vocalista de Banda Cuisillos

El cantante fue baleado en su vivienda

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Apoyarán a artesanos afectados por el sismo

Los recursos se otorgaron a artesanos de 15 municipios

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Inconformes con el pago de reconstrucción de viviendas

Fonden registró 316 casas con pérdida total

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados