imagotipo

Graue pide a diputados recursos a educación, ciencia y tecnología para 2018

  • Margarita Rodríguez
  • en Política

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, pidió a la Cámara de Diputados que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2018 se asignen mayores recursos a ciencia, tecnología y educación, en especial a la de nivel superior.

“Sabemos que vienen recortes en ciencia y tecnología. Para la UNAM hay un incremento pequeño –0.3 por ciento en términos reales–, pero finalmente importante para la Universidad”, dijo tras participar en el XXV Aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En las próximas semanas, explicó, los representantes de la comunidad científica se reunirán para presentar posteriormente al Congreso de la Unión sus necesidades presupuestales.

Graue Wiechers indicó que es importante señalar que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 no presenta grandes recortes a la educación superior, sin embargo, subrayó que este nivel educativo requiere de mayores apoyos, pues sufre presión con el incremento de la cobertura en el bachillerato.

“Un aumento marginal no es suficiente para lo que demanda la educación superior”, remarcó.

Expuso que en el ejercicio presupuestal del próximo año se deben considerar los diversos impactos económicos sufridos por la nación como el más reciente por los desastres causados por fenómenos naturales en distintas regiones del país. “Hay que entenderlo y solidarizarnos con ello”, resaltó empático.

Graue Wiechers dijo que la UNAM continúa aportando sus conocimientos para la reconstrucción del país y de la de Ciudad de México tras los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre para reinventar a las ciudades como espacios seguros y sustentables.

Durante la ceremonia por el 25 aniversario del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, el rector dijo que estos 27 centros y sus investigadores han contribuido eficazmente a la generación de conocimiento, la innovación tecnológica y la formación de recursos humanos de alto nivel en distintas regiones del país.

“En educación, acotó, tienen inscritos, entre especialidades, maestrías, y doctorados, cerca de 150 programas en el Padrón Nacional de Posgrados”.

Asimismo, señaló que los retos que enfrentan tanto las instituciones de educación superior que realizan investigación, como estos centros Conacyt, son: vincular más a los investigadores con las necesidades nacionales, promover redes de investigación sobre el individualismo académico al que han llevado los sistemas de estímulos y cambiar no sólo en normas, sino hacia una actitud innovadora y colaboracionista.

Embellecen Cuernavaca

Embellecen Cuernavaca

Con recursos propios, un grupo de ingenieros repara calles y jardinera

Jackeline López

local

Sin afectaciones en el campo por frío

Sin afectaciones en el campo por frío

"No hay de qué preocuparse pues las bajas temperaturas"

Acosan a sexoservidoras

Acosan a sexoservidoras

Han hecho una advertencia a la Fiscalía General del Estado

Reconocen a policías

Reconocen a policías

“Vine para asumir mi responsabilidad de construir una policía"

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

Edición especial del Mercado Verde el fin de semana

La entrada es gratuita en un horario de 10:00 a 17:00 horas

Ingresarán  a la Upemor  más de mil  500 alumnos

Ingresarán a la Upemor más de mil 500 alumnos

El proceso de inscripción inició el 15 de enero

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos