imagotipo

EZLN designa a María de Jesús como candidata presidencial para 2018

Por Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI) designaron a María de Jesús Patricio Martínez, como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para México, mujer indígena, quien participará como candidata independiente a la presidencia de la república en 2018, tal como lo anunciaron en diciembre pasado.

Fue después de las 14:00 horas de este domingo 28 de mayo que dieron el nombre después de reunirse desde el pasado 26 en el Centro Indígena de Capacitación Integral (CIDECI- UNITIERRA), a pesar de que fue modificando el programa, pues habían dicho la inauguración del evento seria el pasado viernes, pero por el retraso de algunos lo iniciaron este sábado.

Más información: Indígenas y EZLN irán por la Presidencia en 2018

candidata-oscar-1-533x400

Tras dos días de debates, los indígenas delegados y concejales de 58 pueblos originarios eligieron a Patricio, como su representante en las elecciones del próximo año.

En el evento participaron autoridades, representantes, delegados y concejales nombrados por los pueblos, naciones, tribus, barrios, comunidades y organizaciones indígenas que participan en el CNI.

En el encuentro instalaron mesas de trabajo en las que trataron propósitos y estrategias del CIG, su funcionamiento y organización, así como su vinculación con otros sectores de la sociedad civil.

En su discurso, ya como portavoz del CNG, María de Jesús llamó a los pueblos originarios a “participar en la reconstrucción del país” en conjunto con el Concejo Indígena Nacional.

Es la primera vez que una candidata indígena se presentará a una elecciones Presidenciales, y ello se enmarca dentro de la reforma electoral del 2014, que permitió que se establecieran candidaturas independientes en las elecciones.

Desde la organización destacaron que “la compañera Marichuy no se vende, no claudica y no se rinde”, y resaltaron que se formó dentro del organismo indígena.

En conferencia de prensa, los integrantes del CNI sostuvieron que su vocera será “registrada como candidata independiente, sin embargo no realizarán campaña política, más bien un movimiento articulado”.

Más información: Pedirán apoyo al EZLN para manifestaciones

Aseguraron que este movimiento será el “más grande la historia” de la lucha indígena.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es un movimiento indígena e insurgente que se salió a la luz pública en enero de 1994 en el estado de Chiapas, cuando un grupo de hombres armados intentaron ocupar siete cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Canadá, Estados Unidos y México, durante el gobierno del entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari.

Su objetivo es, según el subcomandante Marcos “¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo.”, y en la declaración de la Selva Lacandona se estableció: “… lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz…lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país libre y democrático”.

En enero pasado se dio a conocer la convocatoria del V Congreso Nacional Indígena que tenía como objetivo formar e CIG, el en que están representados los más de 50 grupos étnicos del país con presencia en 26 estados de la República Mexicana.

Este fin de semana se integraron unos 848 indígenas entre delegados y concejales de todo el país, para diseñar el propósito y estrategias de actuación del CNI, así como delinear sus planes de acercamiento a la sociedad civil.

Ella es “Marichuy”

María de Jesús Patricio Martínez es una Médico tradicional de la comunidad indígena nahua de Tuxpan, Jalisco.

Marichuy fundó en 1992 la casa de salud Calli Tecolhuacateca Tochan, que da atención a grupos vulnerables de su comunidad y brinda atención médica a través de los conocimientos como herbolaria que heredó de su abuela.

Por recuperar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país le fue otorgado el premio al Mérito Tuxpanense por parte del ayuntamiento de Tuxpan, en 2015.

Este 28 de mayo fue designada por parte del Consejo Nacional Indígena (CNI) como vocera representante a candidatura independiente para la contienda presidencial de México en 2018.

Desde hace 20 años pertenece a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) en la Universidad de Guadalajara.

El CIG y ‘Marichuy’, como se le conoce a la vocera, se comprometieron a cuidar de los pueblos y comunidades.

El Congreso Nacional Indígena es una organización de comunidades, naciones, pueblos, barrios y tribus indígenas de México.

En sus palabras, el CNI es “…un espacio de unidad, reflexión y organización de los pueblos indígenas de México, impulsando la reconstitución integral de los pueblos originarios y la construcción de una sociedad en la que quepan todas las culturas, todos los colores, todos los pueblos que somos México”.

Se fundó en la Ciudad de México el 12 de Octubre de 1996 después de un llamado del EZLN a todos los pueblos originarios a participar en el Foro Nacional Especial de Derechos y Cultura Indígenas, como seguimiento a los Acuerdos de San Andrés. Desde su fundación, entre diversas actividades, se han llevado a cabo cinco congresos nacionales.

Los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena es un documento que firmó el gobierno mexicano con el EZLN en febrero de 1996 para comprometerse a modificar la Constitución nacional para otorgar derechos, incluyendo autonomía, a los Pueblos Indígenas de México  y atender las demandas en materia de justicia e igualdad para los pueblos indígenas y los pobres del país.

 

Resurgirá la Latino

Resurgirá la Latino

Vecinos buscan conservar el edificio, aún sin recursos económicos

Daniel Martínez

local

Denuncian agua contaminada

Denuncian agua contaminada

Propaem, Conagua y Ceagua trabajarán de la mano

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Continúan los temblores: comunidad Bonifacio

Vecinos que son como explosiones que siembran las viviendas

Se manifiestan ante la Sedatu

Se manifiestan ante la Sedatu

"Nos dejaron casas inconclusas, estamos peor que antes"

Abandonan autoridades a ejidatarios

Abandonan autoridades a ejidatarios

Esperamos una respuesta por parte del Gobierno: Ciro Olguín

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Protestan contra el retiro de pipas de agua

Al parecer, 80 por ciento de la población ya recibe agua

destacados

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

Trump revira a John Kelly: el muro será pagado “directa o indirectamente” por México

"El Muro es el Muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo planteé", afirmó el presidente de Estados Unidos

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

No eres el único; 75.9% de los mexicanos se sienten inseguros

Las cifras recogidas por el INEGI, muestran un aumento respecto a la cifra registrada en el mismo mes del año anterior

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

Ya tengo experiencia trabajando con “tigres”: Barrales

De haber crimen organizado en la CDMX se deberá reconocer, porque solo así se podrán ver resultados, afirma la ahora precandidata del Frente

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

Mancera planea construir monorriel para unir el NAICM con la CdMx

El jefe de gobierno descartó al Metro, subrayando la necesidad de un transporte rápido, directo de la capital al aeropuerto

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Industria del país aún reciente los temblores de septiembre pasado

Oaxaca, Ciudad de México, Campeche, Tabasco y Chiapas son las entidades más afectadas por los embates de la naturaleza