imagotipo

Morena me usó como coartada para ocultar irregularidades: Cadena

Ciudad de México.- En conferencia de prensa esta mañana, la diputada local de Veracruz, Eva Cadena dio su postura sobre el video-escándalo que la involucra, y señaló que “quienes me conocen, saben que caí en un trampa. Morena, cuando más lo necesitaba me dejó fuera”, agregó.

Eva Cadena Sandoval es acusada de recibir dinero en efectivo para Morena a través de cuatro videos, con la petición de entregárselo al dirigente nacional y aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, según se puede ver en grabaciones que se han hecho circular.

La diputada denunció que presuntos familiares y cercanos al coordinador parlamentario de Morena en la entidad, Amado Cruz Malpica, fueron los que le entregaron los dineros. El enlace fue Alexis García, primo de Cruz Malpica.

Más información: Sigue video-escándalo; Eva Cadena involucra a Rocío Nahle como enlace financiero

Negó que conozca a Ana María Winckler, hermana del fiscal en Veracruz, Jorge Winckler, como la persona que le hace entrega el dinero; y destacó que ha sido amenazada de muerte, no sólo a ella, sino también a su familia.

“Nunca he tenido acercamiento con la hermana del fiscal. No tengo el nombre de la persona que está en ese video, que además es un video editado a modo para señalarme de un asunto que no cometí’’.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

Alexis García “es quien nos acerca, pero quien entrega el efectivo es la mujer, que no tenemos clara la identidad’’, pero eso es trabajo de las fiscalías.

-¿El dinero era para entregarlo a López obrador?

-Eso fue lo que dijeron, pero el dinero se devolvió a los dos días. Así lo manifestaron.

“La mujer que se presenta en el video, ofrecí las característica en la fiscalía; se hizo un retrato hablado, he presentado pruebas y he sido muy clara. Las característica: una mujer joven, de pelo corto, alta, delgada y morena. No recordé el nombre pero se presentó como representante de los empresarios’’.

Sólo existen dos videos, uno al que acudí a una reunión con un grupo de personas, que se acercaron a mi oficina presentándose como familiares y cercanos del coordinador de Morena en el Congreso de Veracruz, Amado Cruz Malpica; en esa reunión, para sorpresa mía, es donde se me hace entrega de un recurso, pero no en las condiciones que se presenta con un video editado que se dio a conocer’’.

El segundo video, explicó, igualmente ha sido manipulado para que aparezcan varios, es donde devuelvo el recurso. “La persona que fue el enlace y que se presentó a mi oficina y se identificó como Alexis García, me dijo que era primo del diputado Amado Cruz Malpica’’.

“En esta historia no todo lo que se dicho y todo lo que se ha visto es verdad, por eso vengo a hablar ante ustedes”, reiteró.

En la conferencia con medios en un hotel de la Ciudad de México, declaró que cuando estuvo con ellos le insistieron muchas veces para que recibiera el efectivo, incluso dijeron que no les gustaría viajar con ese dinero por carreteras de Veracruz por el clima de inseguridad.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

“De modo que presionada por lo inesperado de la situación, fue que acepte el recurso, a condición expresa de que buscaría conductos partidistas para hacerlo llegar’’.

“Fue un error de mi parte; era una trampa que en mucho lamento y que mucho me ha dañado y presentado como lo que no soy’’.

Sin embargo, dijo Eva Cadena, cuando hable con el presidente estatal de Morena, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, me dijo “ni te metas, tú no eres la gente indicada para eso’’.

Por eso, añadió, fui al segundo encuentro para decirles que yo no podía ser el conducto, que hablaran con la diputada Rocío Nahle o con el propio diputado Amado Cruz Malpica. Ellos son los que manejan recursos para financiar las actividades de Morena.

También puedes leer:

Acusa Rocío Nahle a Yunes Linares de “golpeteo” político

Fiscalía de Veracruz citará a declarar a Rocío Nahle tras video-escándalo

 

Amenazas de muerte

Narró que hubo amenazas de muerte a su persona, a sus hijos y a su familia, ha sido un linchamiento mediático; y adelantó que está en marcha una defensa legal.

Apunto que hay mucha gente involucrada y ella está pagando la culpa de otros, buscan que pierda la diputación y que acabe en la cárcel por delitos no cometidos.

“Fui víctima de una trampa’’, el partido Morena cuando más lo necesitaba “me dejo sola’’, violaron la presunción de inocencia, mis derechos políticos y humanos. Usaron mi caso para lavarse la cara.

El dinero, al margen de lo que establecen las reglas electorales, me usaron como coartada para ocultar cosas irregulares que ellos hacen, porque el problema de fondo es que todos los partidos buscan recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales y Morena no es la excepción.

Foto: Daniel Galeana

Foto: Daniel Galeana

“Morena asume mismas prácticas de financiamiento ilegal de sus adversarios políticos’’

Eva Morena refirió que Morena era diferente y otra opción para el país pero su obsesión por el poder, lo ha llevado a ser como todos los demás. “Morena asume mismas prácticas que todos”.

“Los bonos que supuestamente no reciben los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz, se usan para financiar a AMLO”, afirmó.

“Después de que salieron los videos me quitaron la candidatura y buscaron expulsarme del partido, no querían que estas cuestiones se ventilaran públicamente”, aseguró.

“Fui víctima de una trampa. Morena me usó como coartada para ocultar muchas cosas irregulares que ellos hacen”, dijo tajante la diputada.

También lee: Aunque Morena ya la separó, Eva Cadena sigue siendo diputada

Tras señalar que defenderá su derecho hasta las últimas instancias”, dijo que va a regresar al Congreso a trabajar como independiente.

Cuestionada por sus declaraciones esta mañana, agregó que  “no es por una venganza, sino respondo a un linchamiento político”, aseguró.

 

Los videos

En abril pasado, el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena debía determinar si se expulsaba a la candidata a presidenta municipal de Las Choapas, Eva Cadena Sandoval.

En el primer video, Cadena aparece recibiendo, al menos, cuatro fajos de billetes (500,000 pesos en efectivo) de una mujer no identificada y quien le explica que el dinero es para que lo entregue a López Obrador.

En un segundo video, la excandidata de la alcaldía aparece recibiendo 10 mil dólares y 50 mil pesos en efectivo para su campaña.

En la tercera grabación, un presunto empresario agradece a Cadena que solo les haya cobrado un millón de pesos y no los 3.5 que habían acordado.

El cuarto video apareció en los último días y en éste Cadena involucra a Nahle en la recaudación de dinero para el político tabasqueño.

Por si no lo viste

Dan a conocer tercer video de Eva Cadena; no acude a comparecencia

Nuevo video exhibe a Eva Cadena recibiendo más dinero; “está manipulado”

Yo soy la única responsable; hoy estoy fuera de Morena: Eva Cadena

(Con información de OEM en línea)

Exigen vecinos que Pemex se haga responsable

Exigen vecinos que Pemex se haga responsable

Personas que consumieron el líquido han tenido ya problemas de salud

El Sol De Cuernavaca

local

Lo atropella torton del Ayuntamiento y muere

Lo atropella torton del Ayuntamiento y muere

Los hechos se registraron a las 15:00 horas de este miércoles

Suspende INE promocional del PES por calumnias

Suspende INE promocional del PES por calumnias

Se atiende denuncia interpuesta en contra del partido

Solicitamos su ayuda para localizar a Teresa de Jesús Cabrera

Solicitamos su ayuda para localizar a Teresa de Jesús Cabrera

La joven desapareció el 13 de agosto en Tlaltizapán, Morelos

[EN VIVO] Entregan patrullas y alarmas vecinales en Xochitepec

[EN VIVO] Entregan patrullas y alarmas vecinales en Xochitepec

Esto para seguir fortaleciendo la seguridad en el municipio

[VIDEO] Sorprende aparición de perros azules en la India

[VIDEO] Sorprende aparición de perros azules en la India

Industrias farmacéuticas y de alimentos son las responsables

destacados

Ella es Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones interina de Trump

Ella es Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones interina de Trump

La joven de 28 años fue portavoz durante la campaña del mandatario

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

López Obrador suma 10 legisladores del PRD a las filas de Morena

Sin revelar nombres, el 3 de septiembre se firmarán acuerdos de unidad

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Exigieron al titular de la PGR que iniciaran una investigación a fondo

Motín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

Motín en un penal de Venezuela deja al menos 37 muertos y 14 heridos

Autoridades indicaron que entre los heridos se encuentra funcionarios

EU pide a países de Latinoamérica que rompan lazos con Corea del Norte

EU pide a países de Latinoamérica que rompan lazos con Corea del Norte

Expresó el vicepresidente Mike Pence durante su visita a Chile