imagotipo

Así avanzan los candidatos al Edomex en la recta final de campañas

Por Violeta Huerta, Elizabeth Ríos y Sandra Hernández Chávez

En la recta final de la campaña para renovar el gobierno del estado de México, los candidatos independientes, así como del PRD, PAN, PT y Morena, abordaron problemas como los feminicidios en la entidad, acciones contra la impunidad y para el fomento de la lectura, así como programas en beneficio de las personas de la tercera edad.

Firma Zepeda agenda de derechos humanos

Toluca, Méx; (OEM-Informex).- El candidato del PRD a la gubernatura mexiquense, Juan Zepeda suscribió una agenda de derechos humanos para el Estado de México y anunció que una vez que gane tendrá un gobierno paritario y creará la Secretaria de la Mujer para abordar seriamente problemas como la trata de personas y los feminicidios desde la perspectiva de igualdad de género.

En conferencia de prensa después de firmar un documento con organizaciones civiles, el abanderado estatal también dijo que las autoridades han eludido su responsabilidad, ofreció justicia a las familias de las víctimas de delitos como feminicidios, evitar impunidad, cambiar lo que no funciona en la Fiscalía General de Justicia y revisar caso por caso.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

“Desde todos los expedientes que no se han resuelto, hay que abrirlos, no son pocos casos que deben abrirse porque a veces se dice que no es feminicidio, pero que hubo denuncias de violencia.

Zepeda dijo que el Estado de México está roto, las instituciones ya no funcionan y se requiere reestructurar absolutamente todas las áreas de esos temas, apostar a transparentar todo y que se vaya quien no dé resultados, por lo cual prometió una capacitación a todos los servidores públicos, pero también exigir que den resultados.

Dentro de los compromisos que asume en la agenda destacan: inversión pública en los cuerpos de seguridad pública y en procuración de justicia, aumentar sanciones a delitos comunes vinculados al crimen organizado, promover la participación ciudadana, transferencia de recursos a las organizaciones sociales y civiles a través de la participación ciudadana, dirigida a la creación y recuperación de mobiliario y de espacios.

Para terminar con el acoso callejero las organizaciones civiles le propusieron reformar el artículo 296 BIS del Código Penal estatal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos y privados de acceso público; así como crear un observatorio ciudadano para monitorear el comportamiento violento de los individuos y de la sociedad contra las mujeres y para evaluar y proponer medidas.

 

Asegura Josefina Vázquez que se fortalece; suma a ex militantes de Encuentro Social

Toluca, Méx; (OEM-Indormex).-Al sostener que en la recta final de la campaña para renovar el gobierno estatal se fortalece, la candidata del PAN a la gubernatura mexiquense, Josefina Vázquez Mota sumó a 25 ex candidatos a diputados federales y a regidores de municipios como: Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Atizapán de Zaragoza, Tejupilco.

 

Durante una conferencia de prensa exigió que la ley se cumpla ya y que los institutos electorales actúen, pues aun cuando han denunciado una elección de estado, la respuesta ha sido tibia y advirtió que si la autoridad electoral no responde, la consecuencia es la impunidad.

 

 

Josefina Vázquez Mota dijo que ya no son opción los que hablan de experiencia y llevan 90 años gobernando, ni los autoritarios que exigen a otras fuerzas sumarse y llamó a los priístas desesperanzados o molestos a unirse a s campaña, púes sostuvo que es la única que puede ganarle al PRI. “Aquí ni amenazas, ni autoritarismo, las razones son las necesidades de la gente”.

 

Los ex militantes de ES reprocharon que ese partido se alió al PRI sin consultar a su militancia y aseguraron que quienes hacen campaña y representan la fuerza de ES son ellos, mientras los de escritorio son quienes pactaron una coalición con el tricolor.

 

Arranca PT programa para fomento a la lectura

TOLUCA, Méx. (OEM-Informex).- El candidato por el Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado de México, Óscar González Yáñez, presentó su programa para el fomento de la lectura “Encuentra un libro y vuélvelo a perder”, que consiste en dejar libros “perdidos” en las bancas de diversos parques en la entidad, con la finalidad de que luego de que sea leído por los mexiquenses, éste vuelva a ser dejado en un sitio público.

Durante un pronunciamiento hecho en la Plaza González Arratia, en el centro de Toluca, hizo hincapié que este programa contribuirá a fomentar y fortalecer el gusto por la lectura en la entidad, pues según estadísticas son leídos únicamente 2.8 libros en promedio de manera anual, mientras que en todo el país la cifra aumenta a 3.7, lo que refleja la falta de lectura.

Acompañado del ex diputado local Norberto Morales Poblete y Ricardo Ramos, integrante de la dirigencia estatal del PT, Óscar González agregó que de acuerdo con encuestas los mexiquenses argumentan no tener el suficiente tiempo para dedicar a la lectura debido a que entre dos y cuatro horas son invertidas en el desplazo al trabajo o escuela en el transporte público, razón por la que se espera “Encuentra un libro y vuélvelo a perder” tenga éxito en la entidad.

oscargonzalez-pt

La idea, según el candidato petista, es que se formen convenios con casas editoriales como Porrúa, para que los libros de los principales autores mexicanos e internacionales, sean los esparcidos en los diversos parques.

Con estos convenios, puntualizó que los costos de cada libro disminuirían considerablemente, además de un ejemplar no sólo sería leído por una persona, sino por varias consecutivamente. Los libros además cuentan con una leyenda en la que dicen la dinámica respecto al encontrar el libro y perderlo

“El problema de los libros en nuestro país es que un libro en promedio es solamente leído por una persona, cuando podemos hacer que un libro sea leído por seis, siete, ocho, diez personas, con eso podemos abatir el tema económico y nos podríamos ayudar todos los mexiquenses”, dijo.

Por medio de este programa no sólo se estaría fomentando la lectura, sino además anunció que de ganar la contienda electoral, impulsará la creación de la Editorial Popular Mexiquense, misma que tendría como propósito la impresión de libros de autores que no reúnen las características comerciales, y el gasto correría a cargo del gobierno.

Además impulsaría la creación del Taller Cinematográfico Juvenil, de la Compañía de Teatro Popular, de Conservatorios Mexiquenses, así como impulsar las 125 casas de cultura existentes en la entidad.

Finalmente, el abanderado del PT se sumó al luto por la ola de violencia en agravio de periodistas mexicanos, y solicitó un minuto de aplausos en memoria de las víctimas.

 

Anuncia Teresa Castell programas en pro de personas de la tercera edad

LERMA DE VILLADA, Méx. (OEM-Informex).- La candidata independiente a la gubernatura de la entidad mexiquense, María Teresa Castell de Oro Palacios, aseguró que de resultar favorecida en las elecciones del 4 de junio, impulsará una serie de proyectos a beneficio de las personas de la tercera edad, a fin de evitar que puedan caer en la depresión, al tiempo de que se les podrá ayudar a mantenerse productivos y elevar su calidad de vida.

Explicó que bajo su mandato este sector será cobijado, por lo que anunció la creación del Programa de Mentorías, por medio del cual los adultos mayores pueden capacitar a jóvenes y adultos en las áreas en las que se desenvolvieron a lo largo de su vida laboral, a cambio de un pago que recibirán por parte del mismo gobierno.

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Por otro lado, serán creados “call center” por medio de los cuales los adultos de la tercera edad podrán recibir orientación psicológica y legal, o simplemente resolver cualquier duda que tengan.

Aunado a ello, informó que bajo su gobierno dará inicio la creación de Circuitos Turísticos para Adultos Mayores, en los cuales recibirán un trato preferencial con la finalidad de que puedan distraerse.

“Lo que se pretende es aprovechar su experiencia y el conocimiento que han adquirido a lo largo de los años, para que lo compartan con las nuevas generaciones y que no quede desperdiciado, esto nos permitirá que los jóvenes puedan adquirir nuevos valores y que el Estado de México siga creciendo”, dijo.

 

Llama Delfina Gómez a evitar “tranzas” el próximo 4 de Junio

Xonacatlán, Méx.- (OEM-informex).- Después de asegurar que Morena en el Estado de México ha crecido debido a que militantes de otros partidos políticos (PRI, PAN y PRD) se han unido a este partido, su candidata a la gubernatura, Delfina Gómez también exhortó a sus simpatizantes a ser supervisores en las casillas para evitar “tranzas” el próximo 4 de junio.

En la explanada principal de este municipio, la abanderada de Morena, enfatizó que la estructura del partido que representa se encuentra muy bien estructurada en esta zona para no permitir que se registren anomalías el día de los comicios. “Este instituto político no sería nada sin la participación de la gente. “Les quiero decir que vamos muy bien, que realmente sí tenemos la oportunidad de ganar”.

De esta forma, aseguró que la apuesta del PRI y el PAN, así como otros partidos es a que la gente no salga a emitir su sufragio; “cuando constituye un derecho el decidir a quién le vamos a dar nuestra confianza para que nos gobierne”.

Dijo que una casilla que quede sola o que no se encuentre vigilada por Morena es susceptible para que se cometan toda clase de anomalías, porque el partido en el poder hará todo lo posible por no perder, como está ocurriendo ahora que se encuentra engañando a la gente, haciéndoles creer que perderán los apoyos que actualmente les otorga el gobierno.

Foto: Daniel Camacho

Foto: Daniel Camacho

“Llevo casi 30 años de servicio; he sido toda mi vida maestra y voy a morir siéndolo, y sería incapaz de quitarle sus beneficios a quienes me han dado tanto. Pero todo es resultado de nuestro trabajo e impuestos”.

De esta forma, cuestionó al abanderado del PRI, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES), Alfredo del Mazo Maza, porque cuando tuvo la oportunidad de pronunciarse en contra del gasolinazo no lo hizo, sabiendo que con ello afectaba a la ciudadanía.

“Los ciudadanos dicen ya basta al abuso del poder, así como de tanta desatención a los servicios que son prioritarios. Y por eso, yo les digo: es nuestra oportunidad y sí podemos hacer un cambio, a pesar de que no traemos laptops ni dádivas”.

Delfina Gómez externó que entre las primeras acciones que realizó cuando fue alcaldesa de Morena en Texcoco fue bajarse el salario, al igual que a regidores y directores de primer nivel, porque se tenía una deuda cercana a los 200 millones de pesos y posteriormente compró 50 patrullas con recursos propios.

Finalmente, informó que este jueves llevará a cabo un acto proselitista en el municipio de Nezahualcóyotl, en donde estará acompaña por Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de MORENA.

Agua, asunto de seguridad nacional

Agua, asunto de seguridad nacional

Atiende Segob tema de huachicoleros y contaminación en Cuernavaca

Daniel Martínez

local

Superan expectativas

Superan expectativas

La economía crecerá 3%

Coordinación contra la pobreza

Coordinación contra la pobreza

Índice de marginación abatido por trabajo de los 3 niveles de gobierno

Continúa la Alerta por Violencia de Género

Continúa la Alerta por Violencia de Género

Afirma ONG que la Conavim sólo reporta un avance del 10%

Descarta la SHCP rescate de la UAEM

Descarta la SHCP rescate de la UAEM

La Federación no asumirá esa responsabilidad: J. A. Meade

En una semana, el análisis del agua contaminada: Ceagua

En una semana, el análisis del agua contaminada: Ceagua

Pide atender recomendaciones, pero sin caer en alarmismo

destacados

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Presentan boletas electorales para 2018; contarán con equidad de género

Serán discutidas el próximo lunes dentro de la sesión del INE

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Culpan a empresas y autoridades por la muerte de 2 personas

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

La SCT se lava las manos en el Senado, por el caso del Paso Express

Culpan a empresas y autoridades locales por la muerte de 2 personas

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

Discute INE el presupuesto rumbo al proceso electoral de 2018

El voto costará 15.89% más que en las elecciones de 2012

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

PAN presentará los resultados de su depuración del padrón en octubre

Posteriormente podrán definir a un candidato presidencial interno