imagotipo

Ordena el INAI al INM entregar información del Programa Frontera Segura

  • Martha Elva González
  • en México

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) debe entregar toda la documentación sobre el Programa Frontera Sur Segura, que obra en su poder, ya que “los mexicanos tienen derecho a saber lo que la autoridad está haciendo para la protección de los migrantes”, resolvió por unanimidad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

En la sesión, el comisionado Rosendoeugueni Monterrey, destacó la importancia de conocer el programa, para evaluar las acciones sobre seguridad de los migrantes, “publicitar esta información, permite a la ciudadanía allegarse herramientas necesarias, para evaluar las acciones que el INAMI ha emprendido en la materia.

“Y con ello, advertir el estado que guardan las acciones sobre Seguridad de los Migrantes, con independencia de su situación jurídica, en aras de salvaguardar y garantizar sus Derechos Humanos”.

Lo anterior, luego que un particular, se inconformara porque la información le fue negada por el INAMI y lo orientó a consultar la página electrónica de la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

El comisionado consideró que las atribuciones del INAMI tienen vinculación con las líneas de acción del Programa Frontera Sur, pues se encarga de expedir la Tarjeta de Visitante Regional para guatemaltecos y beliceños y la Tarjeta de Trabajador Fronterizo.

“El INAMI como órgano administrativo y desconcentrado de la Segob, tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias, en territorio nacional.

“Así como la instrumentación de políticas en la materia, en ese sentido, el sujeto obligado, cuenta con diversas áreas administrativas competentes para atender el requerimiento del particular”.

El pleno determinó que el Instituto tiene áreas competentes, que cuentan con la información requerida por el solicitante o deben tenerla de acuerdo a sus facultades, competencias y funciones, como la Unidad de Operación, las direcciones generales de Regulación y Archivo Migratorio, de Control y Verificación Migratoria.

También la de Protección al Migrante y Vinculación, la Jurídica y de Derechos Humanos y Transparencia y la de Administración, así como la de Coordinación de Delegaciones y las propias Delegaciones Federales en los Estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El INAI también encontró que su Unidad de Transparencia, únicamente turnó la solicitud a las direcciones generales de Control y Verificación Migratoria y de Coordinación de Delegaciones.