imagotipo

México requiere mayor diversificación comercial: Gabriela Cuevas

  • Gabriel Xantomila
  • en México

México requiere, hoy más que nunca, de mayor diversificación comercial, pues tener el 80 por ciento de los huevos en una sola canasta con Estados Unidos, “no son buenas noticias’’, se dijo durante las conclusiones de las audiencias públicas que organizó el Senado, para impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

Se destacó la falta de una política industrial, que incorpore a las micro, pequeñas y medianas empresas, una política, no solo de apertura, también de protección para sectores como el agrario, textil y de calzado, combatir la informalidad y abatir los índices de seguridad, al igual que consolidar la infraestructura para el transporte y comunicaciones.

Se puso especial énfasis en los perjuicios potenciales de una mayor apertura para sectores como el agrario, textil y de calzado. En balance, éstos no buscan proteccionismo, pero sí apoyos del Gobierno para contar y tener mejores oportunidades para competir con el exterior.

Al presentar el informe final, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barrón, apuntó que hoy más que nunca se requiere de una política industrial que logre incorporar a las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país al comercio exterior, generar las economías y estrategias suficientes para que los 46 países con los que se tienen firmados tratados de libre comercio, representen una oportunidad para todas y todos los mexicanos.

Se expuso que hace falta consolidar la infraestructura para el transporte y comunicaciones en México, así como modernizar la capacidad logística para llegar a mercados en Asia. Hace falta el diseño de una política industrial clara, que fomente el encadenamiento de la producción interna y posteriormente, la inserción a cadenas globales de valor.

Igualmente, se tendrán que diseñar estrategias para el incremento sustancial de la productividad y la competitividad. México se encuentra en la posición 52 de 140 países en el Índice de Competitividad Global. Especialmente, se deberá impulsar a las pequeñas empresas, responsables del 40 por ciento del empleo en el país.

Asimismo, es indispensable reducir la dependencia tecnológica del exterior. En este aspecto, México ocupa el lugar 76 de 139, en el Índice Global de Innovación. Como se expuso en las mesas, aunque el 94 por ciento de las exportaciones mexicanas son de mediana y alta tecnología, desde el 2000 no generamos valor agregado, puesto que gran parte de insumos para su producción provienen ya del exterior.

Además, el 52 por ciento del valor agregado de México está concentrado en el sector automotriz y, en menor medida, en equipos electrónicos. Esto refleja la urgente necesidad de diversificar las exportaciones, incorporando a nuevos sectores de la economía, para distribuir mejor los beneficios del comercio internacional al interior país.

Hará falta agilizar los procesos aduaneros para garantizar que el comercio sea realmente justo, que la identificación de una práctica desleal pueda ser atendida en tiempo y forma, sin generar pérdidas en las industrias.

También hace falta garantizar el Estado de derecho, combatir la informalidad y la inseguridad, que obstaculiza el entorno de negocios y el crecimiento económico del país y sobre todo, generar las condiciones necesarias para que nuestras industrias puedan competir en una cancha pareja.