imagotipo

México reacciona ante el fallecimiento

  • Armando Ruiz
  • en México

México.- La muerte de Fidel Castro, fundador de la Revolución de Cuba, la noche de este viernes ha generado reacciones dentro de la política mexicana.

Uno de los primeros en manifestar su sentir fue Cuauhtémoc Cárdenas que en un mensaje de Twitter expresó, “Lamento el fallecimiento de Fidel Castro. Le expresó mi solidaridad y condolencias a Raúl, a su familia y a todo el pueblo cubano”.

El ex mandatario de la Ciudad de México y ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que “Fidel luchó siempre por la emancipación de su pueblo, congruente con los más dignos ideales internacionalistas”.

Asimismo el actual Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera escribió en su cuenta de Twitter “Fallece un ícono de la historia, Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, acompaño al pueblo de Cuba en su luto. Descanse en paz #mm”.

Ricardo Monreal, delegado de la demarcación Cuauhtémoc declaró “Falleció el último de los revolucionarios del siglo XX. Un entrañable amigo de México. QEPD Fidel Castro”.

A su vez el Secretario de cultura, Rafael Tovar de Teresa expresó “El siglo XX ha perdido a su último ícono cultural: Fidel Castro”.

El Gobernador del Estado de México, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, los senadores del PAN, Roberto Gil Zuarth y Mariana Gómez del Campo; así como del PRD Armando Rios Piter y Miguel Barbosa se pronunciaron ante la muerte del ex presidente de Cuba.

Diputados y senadores de los distintos partidos políticos reconocieron “el liderazgo histórico” del expresidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, quien falleciera a los 90 años de edad, y expresaron su solidaridad con el pueblo cubano.

El líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, expresó a través de su cuenta en redes sociales que Fidel Castro fue un “líder emblemático del Siglo XX”.

En tanto, el coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, Miguel Barbosa, destacó que el legado más importante del comandante Castro “serán los logros de su revolución social, y el lugar de soberanía y dignidad que tiene Cuba en el mundo”, al tiempo que expresó su solidaridad con el pueblo y los revolucionarios cubano.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez consideró que con la muerte del comandante Castro “una nueva época inicia para esta nación hermana”.

La también diputada de izquierda y vicecoordinadora de los senadores del sol azteca, Dolores Padierna, se sumó a las condolencias al considerar que con la muerte del líder de la Revolución Cubana, “se cierra el capítulo más largo de la utopía latinoamericana en busca de independencia económica y social”.

Dijo que ahora toca luchar por la utopía ciudadana, en la que el Estado regrese a cumplir a cada ciudadano el derecho a la igualdad frente a la ley.

El Grupo de Amistad México-Cuba que encabeza la diputada Marisela Contreras, expresó que la noticia del fallecimiento del líder cubano se recibió con profundo dolor, por lo que se solidarizó con la Familia Castro.

“Desde México expresamos toda nuestra solidaridad para la familia Castro y nos unimos a la pena que embarga al pueblo cubano en estos momentos tan difíciles”.

Fidel Castro fue un líder en toda la extensión de la palabra, que llevó a Cuba a ser lo que es hoy, un país con una tasa de alfabetización de 99 por ciento y completo acceso a la educación, incluso universitaria. Además de tener los más bajos índices de mortalidad del mundo, incluyendo la mortalidad infantil, entre otras cosas, indicó la legisladora perredista, agregó.

Entrevistado por El Sol de México, el diputado del PAN, Jorge Triana, aseguró que Fidel Castro fue “un personaje de claroscuros”.

“Sería también de ciegos no ver la realidad, que fue una persona que marcó un hito. Fue el primero en enfrentar a lo que es llamado el imperio, a la superpotencia que son los Estados Unidos, fue el primero en poner el dedo en la llaga y hablar de una revolución ideológica que me parece muy importante el legado que tiene y hay que respetarlo. Lamentablemente se empachó de poder, le gustó estar al frente y esto generó que se mutara una cruenta dictadura”.

A través de redes sociales, el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, también se sumó a las condolencias del líder revolucionario.

“Lamento el fallecimiento de Fidel Castro. Le expreso mi solidaridad al pueblo cubano. Hasta la victoria siempre comandante”.

El vicecoordinador de los diputados del sol azteca, Jesús Zambrano, se refirió de Fidel Castro como “un hombre de enorme lucidez”, de esos que trascienden en la historia y son un referente obligado para México y el mundo.

“Fidel seguirá como un hombre imperecedero. Los hombres que como él libraron mil batallas -logró escaparse de cerca de 700 atentados contra su persona y mantuvo con firmeza la llama de la esperanza revolucionaria, los cambios- esos hombres trascienden a la historia”, dijo en un comunicado.

En entrevista con este diario, el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara Baja, Virgilio Caballero, lamentó la pérdida y manifestó que “Fidel vivirá siempre en el alma del pueblo cubano, es su inspiración y su fuerza”.

“Él resistió con su pueblo 50 años de bloqueo, supo hacer frente a los Estados Unidos un país libre e independiente, nada menos, que por su pequeñez y su cercanía con el imperio parecía algo imposible, eso no se pude perder. Hoy no ha terminado el bloqueo norteamericano”.

Recordó que la relación entre México y Cuba siempre ha sido de solidaridad y respeto, “una relación valiente”, porque cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) obligó a los países latinoamericanos a romper relación con Cuba, México fue el único que no aceptó y mantuvimos relaciones diplomáticas con Cuba cuando toda América, desde Estados Unidos hasta la Argentina habían roto relaciones con Cuba.

Con información de Notimex

Denuncian irregularidades en la entrega de tarjetas del Fonden en Jojutla

Denuncian irregularidades en la entrega de tarjetas del Fonden en Jojutla

"Entregaron apoyos por daños parciales, cuando los daños son totales"

El Sol De Cuernavaca

local

Entregan alarmas vecinales en la Carolina

Entregan alarmas vecinales en la Carolina

Cuenta con equipos de video vigilancia y elementos capacitados

Asaltante de Cuernavaca suma sentencias

Asaltante de Cuernavaca suma sentencias

Recibe 13 años de prisión por homicidio calificado

Condena de dos años por robo a gasolinera

Condena de dos años por robo a gasolinera

El asalto ocurrió con violencia en Cuernavaca

[VIDEO] Registra Popocatépetl exhalación de 3 km de altura

[VIDEO] Registra Popocatépetl exhalación de 3 km de altura

Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2

[VIDEO] Fomentan maestros la cultura

[VIDEO] Fomentan maestros la cultura

Realizan Feria Cultural y Artística 2017

destacados

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

Valida TEPJF triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila

El Tribunal resolvió que el priista no rebasó el tope de gastos de campaña como lo afirmaron los partidos de oposición

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Tribunal suspende la siembra de maíz transgénico en todo el país

Las empresas Dupont y Pioneer argumentan que es inconstitucional que la ley permita a los jueces dictar estas medidas

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

Schulz aceptó negociar una gran coalición con Merkel, pero la solución aún está lejos

A la reunión en el palacio presidencial de Bellevue asistirá igualmente Horst Seehofer, número uno de la Unión Social Cristiana

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Aprueban en comisiones de la ALDF dictamen de Ley de Reconstrucción; va al Pleno

Morena insiste en que la ley no está lista e incluso colocó una mesa afuera del recinto, para escuchar a los ciudadanos con respecto a esta y otras leyes

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

En medio del ‘black friday’, evacuan centro comercial en Florida por falsa alarma de tiroteo

La alarma antiincendios provocó escenas de pánico en Westland Mall; autoridades controlan situación