imagotipo

Mexicanos en Texas, en la incertidumbre por Ley SB4

Los mexicanos en Estados Unidos y en Texas en particular, si no cuentan con documentos, tienen temor no solo de trasladarse a México sino dentro de Texas y en todo Estados Unidos, refiere en entrevista Francisco de la Torre Galindo, cónsul general de México en Dallas.

“Hay incertidumbre. Hay temor. No podemos tapar el sol con un dedo. Tenemos en puerta la entrada en vigor de la Ley SB4 en Texas -el primero de septiembre- que tiende a criminalizar más al migrante y crea un clima para la persecución  y la discriminación racial”.

La situación de los migrantes ha evolucionado ¿para bien?

-En algunos sentidos, para bien,  por ejemplo, la creación de la oficina para los migrantes, la demanda de protección de servicios legales. Se han multiplicado las solicitudes de actas de nacimiento de doble nacionalidad; pero qué no es bueno: el clima de intolerancia; no es bueno el de la discriminación.

“Y en el caso concreto de Texas, pensamos que la Ley SB4, que entrará en vigor el primero de septiembre, tiende a criminalizar más al migrante y segundo, crea un clima para la persecución y la discriminación racial”, dijo el diplomático, quien fue director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, antes de ejercer el cargo de Cónsul General de México en Dallas, Texas.

Esta ley contempla la posibilidad de que la policía realice detenciones solo por la sospecha de que se trate de migrantes indocumentados. La ley es conocida también como la ley antisantuario.

A cargo de los servicios consulares en esta ciudad en el norte texano desde el primero de junio de 2016, este diplomático de carrera refiere que la situación para los connacionales en el vecino país del norte “ha evolucionado”, desde la llegada del presidente Trump a la fecha.

Por un lado, la cantidad de migrantes, particularmente en Dallas se ha incrementado en los últimos años de manera importante. “Y por otro, toda esa gran cantidad de mexicanos que tenemos, que son más de 1.5 millones en el norte de Texas, en 121 condados que cubrimos, de 254 que tiene el Estado, muy grande, es el 40% del territorio de Texas, lo que nosotros cubrimos, hay incertidumbre”, reconoce.

“No podemos tapar el sol con un dedo. La gente tiene temor y lo que nosotros tratamos de expresarle es que esté bien informada, antes de tomar decisiones. Eso es lo más importante para nosotros”, dice con énfasis el diplomático, quien conoce a fondo las labores consulares, notariales y de protección a mexicanos en el exterior.
Migrantes, claves en la democracia

¿Cuáles son los retos?

-Tenemos múltiples retos, pero creo que como Red Consular -50 Consulados de México en la Unión Americana-, los estamos atacando y crece la demanda de servicios, lo cual es magnífico, porque eso quiere decir que la gente escucha lo que podemos ofrecerle.

¿Dallas es ciudad santuario?

-El tema de las ciudades santuario es complicado porque el concepto como tal incluso no se ha definido. Sí le puedo decir de Dallas como ciudad, que el Consejo decidió, los concejales de la ciudad decidieron unirse a la demanda en contra de ¡Enséñame tus papeles!, en contra de la Ley SB4 que entra en vigor en unos días.

Y por otro lado también, recientemente crearon, mucho en coordinación con el Consulado, una Oficina para brindar atención a los migrantes, lo cual habla de tolerancia, de diversidad y habla de una ciudad que respeta y valora las contribuciones de los miles y millones de mexicanos y mexicanas que hacen más grande esa ciudad y el estado de Texas.

Puntualizó: No existen ciudadanos de primera y de segunda, y por lo tanto, los mexicanos en el exterior sí cumplen con los requisitos de ciudadanía, tienen todo el derecho a votar (en México) y hay que proveerles de estos elementos para que lo puedan hacer.

Recuerda: Antes se podía votar, pero había que sacar la credencial de este lado, no era una democracia muy perfecta, porque la gente no podía venir. Ahora, la gente puede obtener su credencial en los Estados Unidos y esto hace que el voto sea completo así como el ejercicio y la experiencia.

Debemos hacerle ver a todos los mexicanos: a los 12 millones que residen en el exterior, 10% de la población, que son importantes para la democracia mexicana.

¿Ya pueden venir a México? ¿Ya se acabó ese miedo?

-Depende. Si tienen documentos, sin duda es más fácil que tomen esa decisión de trasladarse. Si no los tienen, en este momento, la gente tiene ese temor, no solo de trasladarse a México sino dentro de Texas y dentro de Estados Unidos.

SERVICIOS CONSULARES

  •  INE:

Se apoya a los ciudadanos mexicanos en Dallas para tramitar su credencial del INE sin tener que regresar a México. Después de Los Ángeles y Chicago, el consulado de Dallas es el más activo.

  •  Matrícula consular:

En Texas este documento sirve para abrir cuentas en el banco, en California funciona para tramitar licencias de conducir.

  •  Atención legal:

Se cuenta con un centro de atención con abogados externos con los que se han firmado alianzas para asesorar a los migrantes indocumentados

  •  Servicios comunitarios:

Se ofrece atención de salud y educación financiera ya que solo tres de cada 10 mexicanos en EU tiene cuenta en el banco por temor y falta de información.

Código Penal vs la delincuencia

Código Penal vs la delincuencia

Encuentro de directores de la OEM con José Antonio Meade

Miguel Ángel de Alba

local

Clausuran centro de transferencia de desechos

Clausuran centro de transferencia de desechos

La basura que se produce en Zacatepec se enviará al relleno el Coronel

Despiden a Humberto Morales de Servicios Públicos

Despiden a Humberto Morales de Servicios Públicos

Habitantes de Zacatepec denunciaron cobros obligatorios

Inicia construcción del nuevo campanario en Ocotepec

Inicia construcción del nuevo campanario en Ocotepec

Se invirtieron 280 mil pesos

[VIDEO] Anuncian el Carnaval de la Antonio Barona

[VIDEO] Anuncian el Carnaval de la Antonio Barona

Buscan cambiar la percepción sobre la colonia

[VIDEO] Afirman: Se logró suspensión de gasoducto

[VIDEO] Afirman: Se logró suspensión de gasoducto

Vecinos de Huexca exigen respeto al amparo 1798/2107

destacados

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

Aumenta el riesgo de guerra entre las grandes potencias

"Nunca antes, desde el final de la Unión Soviética, habíamos corrido tan alto riesgo de una confrontación militar entre las grandes potencias", dijo el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Posponen apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal

Ichkabal fue descubierta apenas hace dos décadas al sur de Quintana Roo

Evita el pánico: no difundas noticias falsas tras sismos

Te recomendamos algunas cuentas oficiales para estar al tanto de acciones y protocolos para salvaguardar vidas

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Sube a 14 la cifra de muertos en Pinotepa tras caída de helicóptero

Desde unos 40 metros de altitud, el helicóptero donde viajaban el secretario de Gobernación se desplomó anoche

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Primos disputan control de narcozona en municipios de Chihuahua

Ambas familias pertenecen al Cártel de Sinaloa, los Salgueiro y los Salazar se encuentran desde hace ya varios años en una disputa por el control del territorio