imagotipo

En México siete feminicidios al día, advierte Naciones Unidas

  • Nidia Marin
  • en México

  • En el país, mueren 7 cada 24 horas: ONU
  • Del coqueteo a la fosa clandestina

A lo mejor empiezan como objeto del deseo, con un simple coqueteo, con miradas pícaras y con la conquista consumada, después vienen las caricias, el convencimiento para el amor y terminan maltratadas (física o verbalmente o ambas), golpeadas y en una sala de urgencias (en el mejor de los casos), o su cuerpo inerte es enterrado en una fosa clandestina o tirado a la orilla de una carretera o en un camino vecinal o entre matorrales y hojarasca, en los pantanos o los desiertos.

En México, advierte la ONU, diariamente son muertas 7 mujeres.

Esta tragedia es común en el orbe, donde ya las mujeres no son mayoría, sino que en 2016 alcanzan la cifra de 3 mil 700 millones (49.6 por ciento), mientras que los varones suman 3 mil 771 millones (50.4 por ciento). Ya no es pretexto.

Quizás en nuestro país sí tomen en cuenta esta absurdo para la violencia. Las féminas suman 65 millones 618 mil aproximadamente (50.7 por ciento), mientras que ellos alcanzan la cifra de 63 millones 849 mil (49.3 por ciento), de acuerdo al “Reloj de Población en México”.

La Organización Mundial de la Salud señala que“las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que alrededor de una de cada tres (35 por ciento) mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. La mayoría de estos casos son violencia infligida por la pareja. En todo el mundo, casi un tercio (30 por ciento) de las mujeres que han tenido una relación de pareja refieren haber sufrido alguna forma de violencia física y/o sexual por parte de su pareja. Un 38 por ciento de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja”.

México no se escapa. Por el contrario, muestra el lado oscuro masculino. Tal vez el fundamento sea lo precisado por la OMS: “Entre los factores asociados a un mayor riesgo de cometer actos violentos cabe citar un bajo nivel de instrucción, el maltrato infantil o haber estado expuesto a escenas de violencia en la familia, el uso nocivo del alcohol, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género”.

¡AY! LAS MUJERES MEXICANAS ASESINADAS

Nosotros en México, como nocivos ingredientes tenemos además la grave inseguridad, el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de mujeres y niñas, la pornografía sobre todo infantil y la galopante impunidad, que no es otra cosa que la comisión de toda una gama de delitos que pareciera que jamás van a ser castigados.

Los sucesos más recientes (de noviembre) hablan por sí mismos: en Zacatecas, hace unos días, cinco mujeres fueron asesinadas el fin de semana, cuatro de las mismas ejecutadas por un comando armado que irrumpió en un restaurante ubicado en la carretera federal 45 en el tramo Fresnillo-Calera. Otra, en Tehuacán, Puebla, fue violada y cosida a puñaladas. (Entre los factores asociados a un mayor riesgo de ser víctima de la pareja o de violencia sexual figuran un bajo nivel de instrucción, el hecho de haber estado expuesto a escenas de violencia entre los progenitores, el maltrato durante la infancia, actitudes de aceptación de la violencia y las desigualdades de género, dice también la OMS).

Unos días antes, una mujer, en Naucalpan, Estado de México fue asesinada a balazos y también en este mismo mes, en Ciudad Juárez, Chihuahua,otra fémina fue muerta a puñaladas. Desde luego hay muchas mujeres más, lastimadas y asesinadas.

La Organización Mundial de la Salud considera que En entornos de ingresos altos, hay datos que apuntan que los programas escolares de prevención de la violencia de pareja (o violencia en el noviazgo) entre los jóvenes pueden ser eficaces.

Mientras, en los entornos de ingresos bajos, “aparecen como prometedoras las estrategias de prevención primaria, como la microfinanciación unida a la formación en igualdad de género y las iniciativas comunitarias dirigidas contra la desigualdad de género o tendentes a mejorar la comunicación y las aptitudes para las relaciones interpersonales”.

Y a propósito de las 7 mujeres diarias que son asesinadas en México hasta 2015 (¿ya son más?), de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas en Argentina matan a una fémina cada 30 horas; en El Salvador, 14 de cada 100 mil mujeres son asesinadas por razones de género, mientras que en Honduras 11 de cada cien mil.

De los 25 países con tasas altas o muy altas de feminicidios: 14 están en nuestro continente (9 de ellos entre los 12 con tasas más altas): 4 en el Caribe (Jamaica, Bahamas, Belice, República Dominicana) 4 en América Central (El Salvador, Guatemala, Honduras y uno más) y 6 en América del Sur (Colombia, Bolivia, Venezuela, Brasil, Ecuador, Guyana).

En este 2016 la brasileña Luisa Carvalho, directora de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, señaló que sólo el 2 por ciento de los feminicidios en América Latina son castigados y que tanto éstos como otras formas de violencia contra las mujeres en la región siguen en aumento.