imagotipo

SCJN analizará amparo de “Porky” Diego Cruz para decidir si atrae el caso

  • Por Manrique Gandaria
  • en Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el caso de Diego Cruz Alonso, uno de los cuatro jóvenes identificados como "Los Porkys", quien fue detenido por violar a la menor de edad Daphne "N", caso que provocó polémica porque un juez federal ordenó la libertad del acusado.

El caso, está en manos de la ministra Norma Piña, quién deberá analizar todos los elementos del mismo y determinar en los próximos días, si se ejerce o no la facultad de atracción solicitada, o regresa el caso a tribunales de Veracruz.

El expediente y constancias del caso, fueron enviados a la Primera Sala de la Corte desde el pasado 9 de agosto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en Boca del Río, Veracruz, quien pidió a la Corte, la atracción de este.

En contexto, el 3 de enero de 2015, cuatro amigos de familias adineradas de Veracruz, entre ellos Diego Cruz, presuntamente obligaron a la menor a subir a un auto donde presuntamente abusó el acusado de ella, por lo que Cruz fue detenido en España y extraditado a nuestro país.

La petición, está relacionada con el amparo en revisión 206/2017 que impugnó la sentencia del juez Tercero de Distrito de Veracruz, quien amparó a Diego Cruz a finales de marzo por “no hallar evidencias suficientes” sobre el abuso sexual sufrido por la joven Daphne.

Esta polémica decisión provocó que el Consejo de la Judicatura Federal suspendiera al juez Anuar González para ser investigado.

Responde Daphne a padres de los Porkys

Posteriormente el Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Veracruz, encabezado ahora por Maribel Rodríguez Rojas, secretaria de Juzgado y encargada del mismo tras la suspensión del juzgador González Hemadi, turnó el caso al tribunal luego de que la Fiscalía veracruzana interpusiera ante el Poder Judicial un recurso de revisión contra la sentencia.

Según los magistrados del Colegiado veracruzano, la Corte podría determinar si “tratándose de un acto intencional obsceno como el manoseo, tocamiento, roce o frotamiento, ineluctablemente debe existir ese fin o intención lasciva del sujeto activo; o bien, si cualquier acto intencional obsceno ejecutado sobre una parte íntima del cuerpo del sujeto pasivo, puede dar lugar a la materialización del abuso sexual, a que alude el tipo penal de pederastia que se le imputa al quejoso”.

Este miércoles, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, notificó al Segundo

Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Veracruz, que admitió a trámite la solicitud y turnó el expediente para su estudio, a la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

/amg

 

[VIDEO] ¡Por fin! Iniciará recuperación de la Latinoamericana

[VIDEO] ¡Por fin! Iniciará recuperación de la Latinoamericana

Después de cuatro meses, Sedatu entrega recursos del Fonden

El Sol De Cuernavaca

local

Momento del sismo en la Torre Latinoamericana

Momento del sismo en la Torre Latinoamericana

A cuatro meses del 19 de septiembre

Concluye traslado de pacientes pediátricos

Concluye traslado de pacientes pediátricos

Se avanza en el regreso a la normalidad en el José G. Parres

Piden a municipios indígenas unidad y fortaleza

Piden a municipios indígenas unidad y fortaleza

Inician encuentros con habitantes en Casa Morelos

Exigen en Jojutla abasto de agua

Exigen en Jojutla abasto de agua

Piden se les garantice dotación con pipas

¡Ahora azul! Confirman nueva descarga de color en Chapultepec

¡Ahora azul! Confirman nueva descarga de color en Chapultepec

Reitera SDS compromiso de sancionar a los responsables

destacados

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México

Peña Nieto inaugura la XXII Conferencia Latinoamericana del Banco Santander

En este evento se dieron cita más de 190 instituciones de inversión y las 120 empresas cotizadas más importantes de la región