imagotipo

Mara habría sido asesinada en un motel de Puebla: Fiscalía

  • Elizabeth Dorantes I El Sol de Puebla
  • en Justicia

Con información del El Sol de Puebla

La Fiscalía lamenta la muerte de Mara Castilla, indicó que se sancionaran a los culpables. A través de las investigaciones realizadas se ha establecido que la víctima fue privada de la vida por su agresor.

El gobierno del estado ofreció sus condolencias para que los culpables sean sancionados con los máximos que permita la ley.

Tras una denuncia que presentaron los padres de Mara Fernanda tras no ser localizada luego de haber tomado un servicio de Cabify, autoridades realizaron las diligencias necesarias.

 La Fiscalía indicó que el conductor se presentó a declarar, quien manifestó que Mara si había tomado el transporte pero que la joven había solicitado bajar de la unidad en un punto cercano a su domicilio sobre las misma calle.

Una vez confrontada la declaración de Ricardo "N", autoridades establecieron inconsistencias en los hechos, por lo que ordenaron su detención por caso emergente, mismo que se realizó el martes 12 en Tlaxcala, en su recidencia.

Tras el análisis de telefonía de Ricardo y Mara, autoridades indicaron que ambos estuvieron en los mismos lugares después la desaparición de esta última, incluyendo el domicilio de sospechoso en el estado de Tlaxcala.

El sospechoso trasladó a la estudiante al motel de la 11 Sur y 105 Poniente, llamado "Motel del Sur", antes hizo una parada para comprar cigarros. Ingresó a la habitación 25 a las 6:47 de la mañana y salió a 8:15 horas. En este motel se reportó el faltante de una sábana y una toalla, elementos con los que envolvieron a la víctima, y con los que fue hallado el cuerpo de la estudiante.

Al salir, Ricardo Alexis tomó Periférico con dirección a la autopista México-Puebla, retornó en un punto y se dirigió a la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, para luego regresar a la ciudad a realizar otras actividades.

Aunque Ricardo Alexis se presentó el domingo 9 de septiembre a declarar ante el Ministerio Público sobre la desaparición de Mara, fue el rastreo a su celular lo que permitió develar que él asesinó a la joven.

Al solicitar a la compañía telefónica Telcel, el registro de llamadas y datos de los celulares tanto de Ricardo como de Mara Fernanda, descubrieron que hubo actividad los días 8, 9 y 12 (cuando se le aprehendió al hoy inculpado) en el municipio de Santa Úrsula Zimatepec.

A pesar de que los dos teléfonos estuvieron juntos desde el viernes 8 de septiembre, cuando Ricardo Alexis se presentó a declarar por voluntad propia, nunca mencionó que en su poder tenía el celular de la joven, acotó en determinado momento la Fiscalía.

Este viernes, justo a siete días de su desaparición, el cadáver de Mara Fernanda fue hallado en un lote baldío alrededor de las 13 horas, por lo que el conductor de Cabify está siendo procesado por el delito de feminicidio.

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourguet, dijo que se le practicarán exámenes científicos al cuerpo de Mara Fernanda para determinar si hubo violación, así como las causas y determinar el día de su muerte, que hasta el momento son inciertas.

Así desapareció Mara, estudiante de UPAEP que viajaba en Cabify

1.-
 Jueves 7 de septiembre Mara Fernanda acude por la tarde-noche con unos amigos al corredor de antros de la 14 Oriente en San Andrés Cholula.

2.-
 Alrededor de las 5 de la madrugada del viernes 8, pide el servicio de un taxi de la empresa privada Cabify.

3.-
 Minutos después llega por ella, afuera del antro “Bronx”, Ricardo Alexis, en un automóvil gris, marca Chevrolet, tipo Sonic, con placas UAY-(XXXX) de Puebla

4.-
 De acuerdo a la plataforma de la empresa de transporte privado, el recorrido hasta el lugar de destino fue de 44 minutos con 6 segundos, de Cholula al fraccionamiento Torres de Mayorazgo, al sur de la ciudad, sitio al que llegó a las 05:48 horas.

5.-
 Se sabe que las cámaras del fraccionamiento detectaron la llegada del taxi, a la hora mencionada, pero tras permanecer alrededor de media hora detenido, nunca se apreció que descendiera la joven.

6.-
 Al pasar las horas y no saber nada de la universitaria, sus familiares y conocidos comenzaron una intensa campaña de búsqueda en redes sociales; asimismo acudieron a la Fiscalía a presentar la denuncia correspondiente.

7.-
 El domingo, de acuerdo a la empresa Cabify, el chofer Ricardo Alexis acudió voluntariamente a la Fiscalía para declarar sobre lo que sabía. Se dice que manifestó haber escuchado que Mara se puso de acuerdo con alguien más para verse, pero no se dieron más detalles.

8.-
 El lunes por la tarde, la Fiscalía en su cuenta de twitter posteó un mensaje en el que indicaba que seguían las investigaciones.

9.-
 Ayer a las 13 horas, agentes estatales de investigación de Puebla, en coordinación con sus pares de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala, aprehendieron en el municipio de Terrenate, a Ricardo Alexis, por su probable participación en el delito de privación ilegal de la libertad.

10.-
 El 15 de septiembre, un juez le dictó prisión preventiva a el conductor de Cabify.

11.-
 El 15 de septiembre a las 13 horas apareció el cadáver de la joven, tras siete días de intensa búsqueda.

 

Demolerán la Torre Latinoamericana

Demolerán la Torre Latinoamericana

Insuficiente el personal del Ayuntamiento para determinar afectaciones

Daniel Martínez

local

Por sismo se vio afectada la red de agua potable

Por sismo se vio afectada la red de agua potable

Cierra sucursal de SAPAC por daño estructural

Continúa restringido el paso sobre el Puente Ayuntamiento 2000

Continúa restringido el paso sobre el Puente Ayuntamiento 2000

Se podría reabrir en el transcurso de la semana

Carreteras mantienen libre peaje en apoyo a afectados por sismo

Carreteras mantienen libre peaje en apoyo a afectados por sismo

Las carreteras de la zona centro de México operan con normalidad

37 iglesias presentan severas afectaciones: INAH

37 iglesias presentan severas afectaciones: INAH

12 inmuebles históricos también han sufrido daños

Reportan a niña del colegio Rébsamen con vida; luchan para rescatarla

Reportan a niña del colegio Rébsamen con vida; luchan para rescatarla

Los puños de los rescatistas se levantan para pedir silencio

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional