imagotipo

Inconstitucional que Hacienda congele cuentas bancarias: SCJN

  • Marique Gandaria
  • en Justicia

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional, ya que corresponde al Ministerio Público y no la Secretaria de Hacienda SHCP, hacer la congelación de cuentas bancarias  de personas o empresas que presuntamente tienen algún vínculo con integrantes de grupos delictivos.

 

En sesión de este miércoles, los ministros abordaron el tema de la empresa Soluciones y Estrategias Wirken quien solicitó amparo contra la orden de la SHCP de congelar sus cuentas bancarias por presuntamente estar relacionadas con la comisión del delito de lavado de dinero.

 

Por lo pronto, esta decisión, solo beneficia a la empresa Soluciones y Estrategias Wirken, a quien la PGR le embrago 21 cuentas en junio pasado por una investigación de lavado de dinero, y deja antecedente para otros casos similares.

 

El proyecto del ministro, Jorge Mario Pardo y que fue avalado por la mayoría de sus compañeros, considera que el Articulo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional, porque dicho aseguramiento debe hacerlo el Ministerio Público y no la SHCP.

 

Pardo señala que el bloqueo de cuentas, deja en total estado de indefensión a quien sin una investigación formal y enjuiciamiento de orden criminal, es obligado a comparecer o al menos defenderse de una autoridad administrativa.

 

La discusión de los ministros, se centrara en tres premisas: que la autoridad hacendaria invade las facultades del ministerio público, que se viola el principio de presunción de inocencia y el derecho de previa audiencia, ya que dichas medidas afecta a más de cuatro mil personas  y empresas al ser agregadas a la Lista de Personas Bloqueadas, sin que hubiera sido comprobada su  culpabilidad.

 

El ministro Pardo Rebolledo agregó que esta legislación viola los derechos de audiencia y de presunción de inocencia y también se estableció que el artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito es inconstitucional, porque los aseguramientos debe hacerlo el Ministerio Público y no la SHCP, cuando a una persona se le considera presuntamente relacionada con operaciones de procedencia ilícita.

 

Señalaron que hay una flagrante violación del derecho de previa audiencia, e donde se discutirá si el juez de distrito, juzgadora, respaldó la constitucionalidad de la norma, bajo el supuesto de que de no llegarse a restringir las actividades entre el sistema financiero mexicano y los particulares, “podría originar que los cuentahabientes retiren, dilapiden u oculten los fondos de inversión”.

 

 Es de recordar que en esta situación se encuentran el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, quienes  fueron incluidos en una lista de la UIF, luego de que Estados Unidos los designó como colaboradores del narco, pero sin acusarlos penalmente.

Abren hoy el Paso Exprés

Abren hoy el Paso Exprés

Pese a las protestas vecinales, se habilitan los carriles del socavón

El Sol De Cuernavaca

local

Llegan al corazón de la gente

Llegan al corazón de la gente

La agrupación española puso las emociones del público a flor de piel

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Galardonan al Centro Cultural Teopanzolco

Premio CICA de Arquitectura Latinoamericana

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Sobrevivió 14 años al abuso del poder

Se sigue viviendo con el daño psicológico: Flavo Peniche

Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco

Descubre a La Catrina en trajinera en Xochimilco

Las funciones comenzarán en punto de las 19:00 horas

Se reactiva Viajemos todos por México

Se reactiva Viajemos todos por México

Cosecharon logros en turismo y economía

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament