imagotipo

Chile y México trabajan para la extraditación de terrorista Raúl Escobar

Santiago.- El canciller chileno Heraldo Muñoz confirmó hoy, tras una reunión con su homólogo mexicano Luis Videgaray, que ambos países trabajarán para la extradición del ciudadano chileno Raúl Escobar Poblete, detenido en México la semana pasada.

Muñoz dijo a periodistas en Miami, donde asiste a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que “ha sido una muy buena reunión con el canciller de México, Luis Videgaray, donde hemos tocado varios temas de interés bilateral y, por cierto, el caso de Escobar Poblete”.

Precisó que “hemos recibido de México el compromiso de trabajar juntos, Chile y México, para una extradición acelerada (de Escobar Poblete)”, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que era conocido por su alias “Comandante Emilio”.

“Vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible. Eso implicará incluso que algunos expertos del departamento jurídico de la Cancillería mexicana trabajen con nuestros especialistas”, apuntó.

El canciller chileno añadió que el trabajo de los expertos de los dos países tiene por objetivo “hacer que la extradición (de Escobar Poblete) se puede concretar a la brevedad posible”, aunque declinó entregar plazos para la operación.

“Hemos tenido, en definitiva, la expresión de voluntad política muy favorable (de México) para que se pueda hacer justicia en este caso y para que el señor Escobar pueda estar sometido a los tribunales de justicia de Chile en el plazo más breve”, enfatizó Muñoz.

El pasado lunes, el juez especial para causas ligadas a derechos humanos, Mario Carroza, pidió la extradición de Escobar Poblete desde México para ser juzgado en este país por el asesinato del senador derechista Jaime Guzmán, en abril de 1991.

Escobar Poblete, quien está sindicado como autor material del crimen de Guzmán, fue apresado en Guanajuato por su eventual participación en una banda que realizaba plagios.

Para la justicia chilena, Escobar Poblete es un “hombre clave” en la investigación del crimen de Guzmán, líder natural de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), uno de los autores de la Constitución Política de 1980 y estrecho colaborador del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990).

Como integrante del FPMR, el “Comandante Emilio” participó en varias acciones violentistas, como la muerte de dos uniformados en 1990, y en el rescate de cuatro de sus compañeros encarcelados utilizando un helicóptero en diciembre de 1996.

La policía brasileña estuvo cerca de capturarlo en 2002, en el marco de las operaciones por el secuestro de un empresario, pero logró escabullirse y se le perdió la pista hasta ahora, que fue detenido en México con una identidad falsa.

/afa

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

Investigar a todos los candidatos incluido él, pide AMLO

"La Ley es muy clara, si tiene antecedentes no puede ser candidato"

Israel Mariano

local

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Tiene Miacatlán nuevo mercado municipal

Dará servicio a 12 mil consumidores

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Recapturan a presunta delincuente de Tamaulipas

Mujer acusada de estar vinculada a una banda del crimen organizado

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Anuncian feria del empleo en Puente de Ixtla

Informa el SNE, que será el próximo 28 de febrero

Absurda, postulación de Cuauhtémoc: Dante Delgado

Absurda, postulación de Cuauhtémoc: Dante Delgado

"El alcalde no tiene la formación necesaria para gobernar"

Pronostican un cálido fin de semana

Pronostican un cálido fin de semana

Aprovechan para promover el turismo

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena