imagotipo

Gobernadores van por el poder, acusan a senadores y asaltan al PRD

  • Gabriel Xantomila
  • en México

  • Harían coalición para apoyar la eventual candidatura de Anaya y buscan impedir el triunfo de López Obrador, denuncian
  • Tenemos corrientes muy fuertes que se opondrán a los que pretenden imponer al candidato al 2018: Barbosa, Ríos Piter y Sánchez

El bloque de gobernadores de Morelos, Michoacán, Tabasco y Quintana Roo buscan fracturar al PRD, pues “van por el asalto al partido, van por el poder’, y en coalición por apoyar una eventual candidatura presidencial del dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, para impedir la llegada a Los Pinos de López Obrador, coincidieron los senadores Luis Sánchez, Armando Ríos Piter y Miguel Barbosa.

Esos gobernadores, señalaron, también están apoyados por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y por las corrientes Nueva Izquierda y Galileos. Sin embargo, advirtieron que al interior del partido hay corrientes “fuertes’’ que se oponen a ello.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa Huerta, detalló “que hubo una reunión -una noche anterior al informe del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez-, en la Casa Grijalva, donde se consolidó un acuerdo entre los gobernadores ahí presentes (por cierto, Carlos Joaquín es un alfil de Moreno Valle).

“El acuerdo, impedir que López Obrador gané la elección por la Presidencia de la República, ésa es su convicción y ese es el acuerdo que consolidaron’’, enfatizó.

Y es que todo comenzó cuando el pasado 20 de noviembre los gobernadores de Michoacán, Tabasco y Morelos, surgidos del PRD, así como el de Quintana Roo, que viene de coalición, formaron un grupo para demandar “piso parejo” en la renovación de la dirigencia nacional de su partido, pactada para agosto del próximo año, como un primer paso para definir una política de alianzas y al candidato presidencial.

En ese sentido, el senador Luis Sánchez Jiménez dijo que a esos cuatro gobernadores se le ocurrió ir al asalto del PRD; “quieren asaltar al PRD, quieren ir por el poder del PRD, eso es lo que estamos viendo, es su intención de fondo para poder incidir en las decisiones que se toman desde el Partido, lo que jamás lo habíamos visto’’.

Pero explicó que al interior del PRD también hay un bloque mayoritario que se opone a la pretensión de los Galileos y de Nueva Izquierda de ir con el PAN; “ahora, sabemos, de ir con Ricardo Anaya a la Presidencia de la República con tal de que no llegue Andrés Manuel. Es muy difícil explicar cómo es que se alían a la derecha para que no llegue la izquierda a gobernar este país, es un problema que van a tener, porque hasta ahora las pretensiones no son tan abiertas como lo estamos descubriendo y lo estamos diciendo. Van con Ricardo Anaya y están usando a los gobernadores con la fuerza que tienen ellos para tratar de incidir no solamente con su opinión, sino que seguramente los veremos actuando, metiendo las manos en los estados, mandando gente a los estados para tratar de llevar votos hacia lo que ellos pretenden’’.

Miguel Barbosa destacó que atrás del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle “hay engaños’’, por eso mete al gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, “una voz dentro de los gobernadores para una alianza con el PAN. Yo hablo de la estrategia y del acuerdo consolidado por los gobernadores del PRD y por una o dos corrientes del PRD.

-¿Cuáles son las corrientes?

-Nueva Izquierda y Galileos. Traen ese acuerdo consolidado de ir ya con el PAN porque es el instrumento más útil para impedir que Andrés Manuel gane la Presidencia.

En su oportunidad, Armando Ríos Piter mostró su preocupación, pues los cuatro gobernadores configuran una suerte de alianza con el Partido Acción Nacional.

Sin embargo, destacó que hay un importante segmento de la militancia del PRD, que está por una coalición con la izquierda. Entonces, sería realmente equivocado seguirle el juego a cuatro gobernadores, que lo que están es queriendo construir una alianza con el Partido Acción Nacional.

Ordena funcionario estatal acarreo

Ordena funcionario estatal acarreo

Mandó a sus empleados a trasladar gente a mitin del PRD

Israel Mariano

local

Exhibe la Ceagua libro digital e interactivo

Exhibe la Ceagua libro digital e interactivo

Con este diseño se busca llegar a los jóvenes: Valencia Vargas

Inauguran más comedores comunitarios

Inauguran más comedores comunitarios

En la actualidad hay cinco comedores fijos y 9 emergentes

Rechaza Pedro Ocampo convenio leonino

Rechaza Pedro Ocampo convenio leonino

Lamenta que transportistas no respeten los acuerdos

Asesinan a hombre a cuchilladas en Santa María

Asesinan a hombre a cuchilladas en Santa María

El cadáver fue hallado con el tiro de gracia

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Mario Bezares, afectado por derrumbe en Monterrey

Se corre el peligro de que otras cosas se vengan abajo

destacados

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Ambiente frío y heladas afectarán norte, oriente y centro del país

Se prevén temperaturas menores a cero grados Celsius en zonas montañosas

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Vladimir Putin podría poner un alto total a la guerra en Siria

Respaldado por Turquía e Irán, el mandatario ruso convoca a un congreso para abordar cuestiones claves en Siria

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

¡Se hacen de la vista gorda! MP se resiste a indagar feminicidios

Madres de víctimas señalan el calvario para obligar a la autoridad a investigar bajo perspectiva de género

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Senado inicia reuniones de trabajo para análisis de la Ley Fintech

Esta iniciativa busca regular las instituciones financieras, para prevenir el “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Pese a mandato de la SCJN, no hay acuerdo para gasto publicitario

Los coordinadores del Congreso pospusieron su reunión para delinear la reglementación de la publicidad gubernamental